Hadas convertidas en brujas

Las hadas convertidas en brujas. Un cuento tradicional inglés

0
(0)

En este cuento de «Las hadas convertidas en brujas» te enseña en la moraleja que las brujas sólo buscan un sitio donde reunirse, donde poder encontrar la solución a sus males. Si te marcas buenos objetivos te dará muchas satisfacciones. Además, disfruta con las actividades que te hemos preparado después del cuento. También, si lo deseas, puedes ver esta en fábula en formato vídeo.

?Las hadas convertidas en brujas

En un pueblo muy lejano existían las hadas benefactoras, que hacían muchos favores a las gentes del pueblo, pero un día sin saber a ciencia cierta que ocurrió se, se transformaron en brujas siniestras.

El pueblo sencillo comenzó a tenerlas miedo y todos los vecinos convinieron en echarlas.

Las hadas condenadas ahora se reunían en noches de luna llena para celebrar sus ritos. Ay, del insensato que osase espiarlas, caería sobre él, terribles maleficios. Como es lógico surgieron multitud de historias y leyendas sobre ellas.

Se cuenta, nadie sabe el motivo, pero cada noche, cuando el reloj de la iglesia daba las doce campanadas indicando la media noche símbolo de reunión de las más afamadas brujas del lugar.

Nadie sabía del motivo por el que las brujas acudían a aquel lugar noche tras noche, pero lo que es cierto es que los moradores del pueblo vivían aterrados, en el momento en el que el reloj de la iglesia marcaba la medianoche todo el pueblo apagaba las luces y se iba a la cama.

Reunión de brujas

Las brujas que allí se reunían, se dedicaban a hacer hechizos y pócimas, y en más de una ocasión se colaban en las casas por las chimeneas en busca de recipientes para sus brebajes, y a quienes las increpaban los convertían en sapos o lagartijas, según les apeteciera.

El alcalde del pueblo, cansado de vivir con el miedo en el cuerpo, y lo que es peor, preocupado porque el pueblo cada vez tenía menos habitantes, pues emigraban a otros lugares donde no hubiesen brujas, veía como tarde o temprano el sitio donde siempre había vivido y donde deseaba morir, terminaría por ser un pueblo fantasma.

Por este motivo ofreció el castillo que coronaba el punto más alto del pueblo, allí desde donde toda la comarca se divisaba y dónde él habitaba, a quien consiguiese solucionar el problema que con las brujas existía. Muchos lo intentaron, corriendo suertes diversas.

Defenderse

Hubo quien se enfrentó directamente a ellas, éste, no sólo fue objeto de un hechizo, sino que se convirtió en esclavo de ellas y les conseguía durante el día los distintos ingredientes que necesitaban para sus pócimas.

Otro llamó a brujas de otro lugar, y ofreciéndoles todo tipo de regalos, les pidió que hicieran un hechizo más potente para obligarlas a abandonar el pueblo, pero entre las brujas hay un código ético que no pueden romper, porque saben que si realizan un hechizo contra otra bruja, ese hechizo tarde o temprano se volverá contra ella, así que en lugar de enfrentarse a sus compañeras del lugar, se unieron a ellas en las aparentes fechorías que realizaban en el pueblo.

Muchos lo intentaron, pero ninguno lograba conseguir que las brujas siguieran reuniéndose noche tras noche al dar la última campanada que anunciaba el comienzo del nuevo día.

Una tarde, cuando empezaba a anochecer, nadie sabe por qué, quizás por error, quizás por un mal arreglo, quizás porque una bruja hizo un mal hechizo, pero lo cierto es que repiqueteó el campanario como si de la media noche sucediese, hecho que originó que las brujas se reunieran en lo alto de las casas.

Las brujas en el pueblo

Una joven no daba crédito a sus ojos y paralizada por el miedo veía cómo iban llegando las brujas al pueblo. Esa parálisis le permitió comprender que las brujas no eran tan malas como parecían, lo que sucedía es que dentro de su naturaleza estaba la de realizar pócimas, brebajes y hechizos, pero que si no se les molestas ellas sólo utilizaban las pócimas para intentar recuperar la juventud y volverse nuevamente en hadas benefactoras.

Lo que pasaba es que como siempre eran increpadas por su fealdad, su voz tenebrosa y su incapacidad de amar y recibir amor, todos veían en ellas maldad y cuando sólo se ve maldad, sólo se recibe maldad.

Gracias a este suceso, la joven pudo escuchar sus lamentos, y se dio cuenta que las brujas se reunían en ese pueblo no para aterrar ni hacer mal, sino para encontrar la solución a su mal.

Entonces esta joven que no era bruja pero sufría los mismos males que las brujas, se dirigió al alcalde del pueblo y le dijo:

– Señor, quizás no sea la solución a nuestro mal, pero viendo lo que las brujas sufren, es posible que si les facilitamos su labor consigan su objetivo.

El miedo

– Pero qué dices insensata –dijo el alcalde- Acaso no ves el miedo que infunden y el mal que nos ocasionan.

– Sí, pero este miedo y mal no lo hacen por diversión, sino porque las rechazamos y se ven perseguidas.

El regidor no daba crédito a lo que la joven le decía, pero la dejó continuar con su planteamiento:

– Las brujas sólo buscan un sitio donde reunirse, donde poder encontrar la solución a sus males, y en este maravilloso e inconfundible entorno han encontrado ese lugar.

– Continúa –le insistió el alcalde

– La belleza del lugar, la tranquilidad y cercanía del mar, las vistas de la comarca…, les hace sentirse en paz, pero cuando se ven amenazadas por nosotros, sale lo peor de ellas y actúan como verdaderas brujas.

¿Qué hacer?

– Y qué podemos hacer?

– Es muy sencillo, sólo tenemos que ser amables con ellas.

– Pero cómo podemos ser amables, ¿acaso no te asustarías e intentarías defenderte si en medio de la noche te encontrases a una bruja bajando por la chimenea de tu vivienda? –Preguntó el regidor-

– Claro señor, pero lo que sí podemos hacer es montar unas ollas encima del tejado, justo donde está la chimenea –comentó la joven- De esta manera no podrían colarse, además tendrían el recipiente para elaborar sus pócimas al fuego de nuestro calor.

– ¿Y qué ganamos con eso? –Volvió a preguntar el regidor-

– Pues, en primer lugar que no se cuelen en las viviendas por la chimenea y por lo tanto que no asusten a sus moradores, y en segundo facilitarles el que puedan hacer sus pócimas para encontrar la solución a sus males.

El regidor no estaba muy seguro que esta fuese la mejor solución, pero qué iban a perder con ello. Ordenó comprar tantas ollas como chimeneas tenía el pueblo, y también ordenó que cada noche cuando estuviese a punto de sonar las 12 campanadas encendieran el fuego de las chimeneas.

Esa misma noche cuando sonó la última campanada de la medianoche aparecieron como era costumbre las brujas.

Solución

Y sucedió que se encontraron con las ollas sobre las chimeneas y que ya no tenían por qué acceder al interior de las casas, y observando que los lugareños encendían las chimeneas, se pusieron a elaborar sus pócimas con el calor que emanaban, y hechizadas por el buen comportamiento de los vecinos con el amor que percibían.

Desde entonces se dice que las brujas se volvieron hadas benefactoras que se preocupan de que reine el amor, la paz y la belleza en el interior de quienes allí viven, quienes transmiten estas virtudes a quienes el pueblo visitan.

 

? El vídeo de las hadas convertidas en brujas

?Comprensión lectora

1

Las hadas convertidas en brujas

Ponte a prueba y responde a este trivia y descubre cuanto has comprendido sobre esta fábula!

1 / 6

¿Cuál fue la solución?

2 / 6

¿A quien se dirigió la joven?

3 / 6

¿Qué existían en un país lejano?

4 / 6

¿Qué querían los vecinos?

5 / 6

¿Qué hacían las brujas?

6 / 6

¿Qué les ocurrió a las hadas?

Tu puntación es

La puntuación media es 100%

0%

1.- ¿Qué existían en un país lejano?

A.- Existían ogros

B.- Existían las hadas benefactoras,

C.- Existían genios

2.-¿Qué les ocurrió a las hadas?

A.- Se transformaron en perros

B.- Se transformaron en ogros

C.- Se transformaron en brujas

3.- ¿Qué querían los vecinos?

A.- Adoptarlas

B.- Encantarlas

C.- Echarlas

4.- ¿A qué hacían las brujas?

A.- Pócimas

B.- Brebajes

C.- Caldo salado

5.- ¿A quien se dirigió la joven?

A.- Al concejal

B.- Al alcalde

C.- C.- A la policía

6.- ¿Cuál fue la solución?

A.- Poner ajos en las chimeneas

B.- Poner ollas sobre las chimeneas

C.- Poner tomates en los tejados

Test de ortografía

1. con_ertidos

 
 

2. _rujas

 
 

3. e_istían

 
 

4. le_endas

 
 

5. relo_

 
 

☑️Actividades

⌛ 1.- Adivina adivinanza:

¿Cuál es la estrella que no tiene luz?

❓2.- Acertijo:

Soy un trocito de luz en la noche. De día me escondo en la hierba. Parezco una esmeralda que el viento se lleva. ¿Quién soy?

Si no sabes las respuestas las tienes al final de página

?¿Cuál es la moraleja de la fábula de las hadas convertidas en brujas?

Si le pedimos a cualquier niño occidental que dibuje una bruja probablemente el resultado será una imagen conocida: muy posiblemente una mujer anciana fea, nariguda con un sombrero puntiagudo sobre una escoba o revolviendo un caldero.

¿De dónde salió esta imagen?

Las brujas tienen una historia larga y elaborada.

Sus predecesores aparecen en la Biblia, en la historia del rey Saúl que consulta a la así llamada «bruja de Endor».

Efectivamente, Saúl, el primer rey de Israel fue a luchar contra los filisteos y al ver el ejercito tuvo miedo. Consultó a Dios y este no le respondió porque había desobedecido su mandato.

Por ello, en su desesperación, pidió a sus siervos buscar a una mujer que tuviera el don de la adivinación, a pesar de que él mismo había expulsado a los adivinos de su tierra; y encontraron a la bruja de Endor, adivina y capaz de contactar con los muertos.

Igualmente, aparecen en el período clásico en la forma de «estirges», unas temibles criaturas aladas

que succiona la sangre para poder sobrevivir.

Este ser tiene forma de pájaro con alas parecidas a las de un murciélago y los ojos amarillos, cuatro patas con las que se agarra a sus víctimas y un pico alargado con el que succiona la sangre

De la misma manera podemos citar a Circe, la hechicera de la mitología griega, era una especie de bruja capaz de transformar a sus enemigos en cerdos

Al final del cuento las brujas se volvieron hadas benefactoras que se preocupan de que reine el amor, la paz y la belleza en el interior de quienes allí viven

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

?¿Cómo te puede ayudar la moraleja de la fábula de las hadas convertidas en brujas?

Sin embargo, no fue hasta comienzos del Renacimiento que nuestra percepción moderna de las brujas se formó realmente. Y un hombre de esa época hizo más que ninguno para definir la forma en que todavía nos imaginamos a las brujas: el pintor y grabador Alberto Durero.

En un par de grabados, Durero determinó lo que se convertiría en el estereotipo de la apariencia de una bruja.

?Reflexiones sobre la moraleja de la fábula de las hadas convertidas en brujas.

Para los historiadores del arte, no obstante, la pregunta clave es de dónde sacaron los artistas del Renacimiento el modelo de esta visión espeluznante de la bruja.

Una teoría es que Durero y sus contemporáneos se inspiraron en la personificación de «Envidia», tal como la concibió el artista italiano Andrea Mantegna (1431-1506) en su grabado «La batalla de los dioses marinos».

«Invidia era una mujer macilenta, sus pechos ya no servían para nada, lo que explica por qué sentía envidia de las mujeres jóvenes y atacaba y se comía a los bebés.

Para el siglo XVIII las brujas ya no eran consideradas una amenaza. En cambio, se las entendía como ideas supersticiosas de campesinos. Pero eso no disuadió a grandes artistas como Goya de pintarlas.

Lo que ocurre es que Goya utiliza la brujería metafóricamente para señalar los males de la sociedad.

Repuesta a la adivinanza: La estrella de mar

Respuesta al acertijo: La luciérnaga

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x