Belen Cribs Kids - Banner

teresa de calcuta

Madre Teresa de Calcuta. Cambió el mundo de los descartados ❤️

5
(1)

Hola, amigos hoy os voy a contar la historia de mi vida

Nací el 26 de agosto de 1910 en Uskub(Albania).

Mis padres, que eran católicos, me bautizaron con el nombre de Agnes que significa pequeña flor.

Asistí a la escuela estatal de mi pueblo. En la parroquia actuaba como solista del coro, incluso cuando no venía el profesor yo me encargaba de dirigir el coro.

A los cinco años hice mi primera comunión y a los doce decidir dedicar mi vida a la religión, aunque mi resolución definitiva fue cuando rezaba a la Virgen Negra donde acudí a una peregrinación.

El 14 de mayo de 1937, hice los votos solemnes mientras enseñaba en el colegio del convento de Loreto.

Allí trabajé casi 25 años como profesora de historia y geografía y en 1944, me convertí en directora del centro.

La hambruna de 1943 en Bengala trajo consigo miseria y muerte a la ciudad.

El 11 de septiembre de 1946, fui nombrada encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, allí experimenté la «llamada dentro de la llamada»

Dios me pedía que dedicara mi vida a los menos privilegiados de la sociedad a los descartados.

Las misioneras de la caridad de la caridad

Para ello, recibí capacitación médica básica en París y con el apoyo financiero de un empresario indio católico, comencé a trabajar entre los pobres en los barrios más pobres de Calcuta.

A comienzos de 1949, se me unieron un grupo de mujeres jóvenes y redacte las bases para crear una nueva comunidad religiosa que ayudara a los «más pobres entre los pobres».

El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede me autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la cual denominé las Misioneras de la Caridad, cuya misión desde entonces fue cuidar a:

«los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos».

En 1952 pudimos abrir el primer hogar del moribundo.

En 1955, con el creciente aumento de niños abandonados, abrimos la institución «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón» para los huérfanos y los jóvenes sin hogar y en 1964 un establecimiento para leprosos que llamamos: Ciudad de la paz.

La expansión de las misioneras de la caridad

Durante más de 45 años he trabajado en Calcuta atendiendo a pobres, enfermos y moribundos a la vez que extendía mi congregación al principio en la India y luego en otros países del mundo.

Para 1996, Teresa regentaba 517 misiones en más de 100 países.

Falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años​ a causa de un paro cardiaco.

El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de este, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad de Calcuta en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi.

Esta mujer de pequeña estatura encontró la fuerza y la perseverancia en la contemplación silenciosa de Jesucristo, su Santo Rostro y su Sagrado Corazón.

Esta mujer cambió la historia siguiendo su lema de “no detenerse nunca, seguir en la lucha diaria porque cuanto más oscura está la noche más cerca está el amanecer.

Comprensión lectora

1.- ¿En que país nació Teresa?

A.- En Francia

B.- En Albania

C.- En Alemania

2.- ¿En que pais trabajó Teresa?

A.- En Rusia

B.- En Italia

C.- En La India

3.- ¿Qué significa su nombre?

A.- Pequeña niña

B.- Pequeña monjita

C.- Pequeña flor

4.- ¿Cómo se llama la orden que fundó Teresa?

A.- Hermanas de los pobres

B.- Hermanas de la caridad

C.- Misioneras de la caridad

5.- ¿Dónde encontraba la fuerza Teresa?

A.- En el ejercicio físico

B.- En los amigos

C.- En Jesucristo

6.- ¿De que murió Teresa?

A.- De edad

B.- De sufrimiento

C.- De ataque cardiaco

Actividades

1.- Dibuja una monja y dale color

2.-Adivina adivinanza:

Oro parece, plata no es. Abran las cortinas, y verán lo que es.

3.-Acertijo:

Sin luz no existo, pero si me da la luz me muero. ¿Quién soy?

Si no sabes las respuestas las tienes al final de página

El amor a los más pobres

El 14 de Septiembre del año 2016 en la plaza  de la basílica de San Pedro de Roma el papa Francisco, ante más de cien mil fieles reunidos, canonizó a la Madre Teresa de Calcuta.

Teresa de Calcuta supo descubrir el rostro de Cristo en los más pobres y por esta razón merece ser reconocida con el honroso título de “la Santa de los más pobres entre los pobres”.

La madre Teresa de Calcuta no amaba la pobreza (que en sí misma no es un valor), ella amaba a los más pobres entre los pobres, a los más excluidos de la sociedad.

Probablemente, alguno quizá esperaba que la santa de los pobres no se limite a hacer “obras de caridad” sino que también a denunciar las causas estructurales de la pobreza y a los que tienen las responsabilidades.

Preocupada por los más pobres

No, Teresa estaba más preocupada por atender inmediatamente las necesidades de los más excluidos (leprosos, moribundos y todo tipo de personas en abandono extremo) antes que por hacer discursos en contra de los causantes de la pobreza.

Por lo tanto, para ella, lo más urgente era encargarse de los más pobres y dejar para otros los discursos sobre la pobreza.

Así mismo, ella entendió que los pobres, los moribundos no pueden esperar a que se erradiquen las causas estructurales de la pobreza.

Madre Teresa comprendió la urgencia de actuar no obstante todas las críticas que pudieran hacerle algunos detractores.

En consecuencias, ella pensaba que las palabras mueven pero los ejemplos arrastran y por ello actuaba diariamente.

El testimonio de vida de un santo,  trasciende el tiempo y el espacio. Después de muchos siglos sigue generando adhesiones, interpelando, cuestionado nuestra forma de vivir y nuestra poca entrega al servicio del evangelio.

El testimonio de madre Teresa de Calcuta perdurará por los siglos; el ejemplo de una vida entregada totalmente al servicio de los más pobres entre los pobres es más efectivo que cualquier discurso sobre la pobreza.

Por tal razón su ejemplo no solo es para los católicos sino para toda persona de bien aunque se llamen agnósticos o profesen otras religiones.

Repuesta a la adivinanza: El plátano

Respuesta al acertijo: La sombra

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *