7 mujeres importantes en la historia - homenaje de belencribs

7 Mujeres importantes en la historia – Un homenaje de BelenCribs

4.2
(12)

Antes de iniciar este artículo de 7 mujeres importantes en la historia, propongámonos, y desde Belencribs nos empeñamos, en hacer que el año 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Ahora que nos aproxímanos al día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, por la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos avanzado como nunca en casi todas las disciplinas de saber incluso hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Por el contrario, en el mundo hay unos 2.700 millones de mujeres que difícilmente acceden a las mismas opciones laborales que los hombres.

¿Por qué hemos escogido siete mujeres y no más de las cientos que hay?

Sencillamente porque el siete es un número mágico.

Mágico porque el siete se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra.

Esas siete mujeres tienen esos dos componentes una parte elevada, más sublime, más sagrada y otra más terrena.

Y como sostenía Hipócrate el número siete es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios.

Somos conscientes que toda selección es arbitraria. Y es más arbitraria cuanto más grande sea el número sobre el cual se hace. En este caso el de las mujeres.

De entre todas las mujeres de la historia, escoger solo siete que marcaron la historia–y tener el atrevimiento de decir que son las más importantes– puede parecer un despropósito.

Pero no deja de ser un ejercicio mental valioso y agradable, en un mes por excelencia dedicado a la mujer.

Por eso la elección de estas siete mujeres que consideramos como mujeres transformadoras de la historia puede ser controvertido, porque seguramente son millones que se quedan por fuera.

Hemos escogidos estas siete porque son de diferentes áreas geográficas y de disciplinas diferentes, pero en todas ellas concurre unos valores universales.

Estas siete mujeres han sido luchadoras incansables por sus derechos y los derechos de los demás; pilares del desarrollo material y espiritual de la humanidad; escritoras consagradas y artistas de primera línea.

En todas, con su acción o con su ejemplo, para bien o para mal, han contribuido a forjar el mundo en que vivimos y hacerlo mejor.

En las siete mujeres escogidas hemos querido hacer una selección variada de nacionalidades distintas y variadas disciplinas. Por eso no están todas las que son, ni son todas las que están. Lo que si estamos seguros de que son mujeres que ayudaron a cambiar el mundo.

Lo sabemos de sobra que ha sido una elección aleatoria, por ello invitamos a los lectores a que nos digan, en su opinión, si los videos que hemos preparado para cada una de ellas reflejan lo que a nuestro punto de vista ha querido sobresaltar como las mujeres que han hecho historia.

A continuación, detallamos cuál ha sido el granito de arena de cada una de ellas han contribuido para llamarlas mujeres que cambiaron la historia.

Estas siete mujeres que influyeron en nuestra historia las hemos escogido por ser de alguna manera las que han marcado un hito en sus respectivas disciplinas y con ello han revolucionado la historia.

No hay científica en la historia que haya superado en reconocimiento y fama a Marie Curie, la descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos.
fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel.

Malala es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán.
Malala recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán.
El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

Frida Kahlo es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX.

Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel fue una diseñadora de la alta costura francesa fundadora de la marca Chanel
Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial.
Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. ​
Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.
Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.

Isabel Zendal, la enfermera que erradicó la viruela en medio mundo ‘transportando’ la vacuna en los brazos de 21 huérfanos
La rectora de la Casa de Expósitos del Hospital de Caridad de A Coruña protagonizó una gesta calificada por el padre de la inmunología, Edward Jenner, como un «ejemplo de filantropía». Sin embargo, su nombre permaneció silenciado dos siglos,

Fue una monja católica de origen albanés nacionalizada en la India.
Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.
Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.
Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. ​ Fue canonizada por el Papa Francisco. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.
Una mujer que ha marcado la historia. Ella decía: “Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús”

¿Qué es lo que conmemoramos el día 8 de marzo?

El día 8 de marzo conmemoramos la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Dicho día fue institucionalizado por la Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres.

A lo largo de nuestra historia son muchos avances y costumbres los que han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo de muchas mujeres que, ha marcado un antes y un después.

Con este artículo sólo queremos hacer un homenaje a las mujeres, aunque sean solo siete las elegidas, por haber logrado destacar en la historia, de las muchas que lo han hecho.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *