Disfruta con el mito del Laberinto del Minotauro, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.
El minotauro de Creta
El rey Minos quería proteger a todos sus ciudadanos y para ello llamo al inventor Dédalo.
– Quiero que me construyas un laberinto tan complicado que el Minotauro nunca puede salir.
– No se preocupe mi señor, construiré uno que nadie podrá salir de él. Llevaré a mi hijo Ícaro para que me ayude. – Respondió Dédalo
– Hacedlo lo más rápido posible.
Padre e hijo hicieron bien su trabajo e hicieron un laberinto que era imposible salir de allí.
Consiguieron que entrara el minotauro y el rey mandó cerrar las puertas quedando Dédalo y su hijo dentro.
– ¿Papá, y ahora cómo vamos a salir del laberinto?
El ingenioso Dédalo le dijo:
– No te preocupes hijo, ves esas gaviotas volando pues nosotros haremos igual.
Fabricó unas alas de cera para él y otras para su hijo al que advirtió:
– Ten cuidado y no te acerques mucho al sol porque las alas pueden derretirse.
– No te preocupes padre soy mayor y se lo que hago.
Pero Ícaro no era precisamente un hijo obediente y quiso acercarse más y más al sol.
Con el calor del sol las alas de Ícaro se derritieron y cayó al mar. En ese mismo lugar surgió una isla que hoy se llama Icaria.
El vídeo de El minotauro de Creta
Ejercicio de comprensión lectora.
Ahora que has completado la lectura de el Laberinto del Minotauro ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
1.- ¿Quién vivía hace muchísimos años en la isla de Creta?
A.- Un mono
B.-Un enano
C.- Un monstruo
2.- ¿Como se llamaba?
A.- Misántropo
B.- Minotauro
C.- Mil caras
3.- ¿A quién llamo el rey Minos?
A.- A un poeta
B.- A un legionario
C.- A dédalo
4.- ¿Qué le dijo el rey?
A.- Que se largara
B.- Que construyera un castillo
C.-Que construyera un laberinto
5.- ¿Quien lo construyo?
A.- Dédalo
B.- Dédalo e Ícaro
C.- Dédalo y su tío
6.- ¿Qué le pasó a las alas de Ícaro?
A.- Se pegaron
B.- Se derritieron
C.- Se quemaron
Actividades.
1.- Adivina adivinanza:
Entre la lluvia y el sol, un arco a todo color.
2.- Acertijo:
Está en la navaja y está en el cuaderno, se cae del árbol antes del invierno.
Las soluciones al final de página.
La moraleja del mito sobre el Laberinto del Minotauro
Esta antigua leyenda griega nos muestra una increíble criatura mítica, el minotauro. Con cuerpo de hombre y aspecto de toro, se decía que este monstruo se hacía más violento conforme más crecía, por lo cuál querían encerrarlo. La palabra minotauro significa «Toro de Minos», haciendo Minos referencia al rey Minos de Creta.
Dédalo, el constructor del laberinto, era según la mitología griega un gr
an inventor y arquitecto, tal como se puede apreciar en el cuento. Por el contrario, su hijo Ícaro era menos ingenioso que su padre, siendo un joven confiado e incluso arrogante.
La moraleja de este mito recae sobre la acción final de Ícaro, que debido a su desobediencia acabó hundiéndose en el mar que posteriormente recibiría su nombre.
El minotauro y Teseo
El rey Minos, tras el encarcelamiento del minotauro, utilizó el laberinto donde este se encontraba para castigar a aquellos que creía necesario. Aunque la bestia era temida por todo el mundo, en un futuro esta sería derrotada por Teseo, príncipe de Atenas por aquel entonces.
Teseo fue otro personaje de la mitología griega famoso por vencer al minotauro, derrotar a los bárbaros centauros y ser rey de Atenas. Este era un semidiós, hijo del popular dios de los mares Poseidón.
De su aventura en Creta, Teseo se enamoró de la hija del rey Minos, la princesa Ariadna. Aunque el rey Minos no quería que Teseo saliese vencedor de su enfrentamiento con el centauro, Ariadna ayudo al ateniense proporcionándole los medios necesarios para derrotar al monstruo.
¿Existió el Laberinto del Minotauro?
El laberinto construido por Dédalo ha sido objetivo de muchos investigadores, creyéndose que este se encontraba en el palacio minoico de Cnosos, construcción que puede ser visitada a día de hoy en la costa norte de Creta.
La leyenda del minotauro y su laberinto es uno de los más importantes de la mitología griega, al igual que la figura del semidiós Teseo y la princesa Ariadna. Aunque muchos son los que sueñan con su existencia, así como de otros objetos y ubicaciones legendarias, la realidad es que muchas de las investigaciones más actuales demuestran que nunca existió.
Se pueden encontrar muchas artesanías de la época haciendo referencia a esta gran historia, y forma parte de la cultura griega antigua, pero los hechos apuntan a que la creación del laberinto se queda en un mito.
Respuesta a la adivinanza: El arco iris
Respuesta al acertijo: La hoja