Cómo escribir un cuento

0
(0)

En la escuela de cuentos de Belncribs siempre nos ha preocupado enseñar a los niños y niñas a que sepan escribir un cuento o narrar un cuento. Saber escribir o contar un cuento es una habilidad que no nacemos con ellas sino que la aprendemos, es decir se hace. Por eso en esta entrada hemos preparados unos consejos de cómo escribir un cuento.

Si que es verdad que es verdad que Dios dota a cada uno de los nacidos unas capacidades que él tiene que desarrollar con su esfuerzo. En la parábola de los talentos está muy claro Unos trabajan los talentos que recibieron y otro no hizo nada. Unos recibieron premio por su trabajo y otro se quedó sin nada.

Acerca de como escribir un cuento

En nuestro cerebro tenemos unas determinadas regiones que si las incentivamos a base de estímulos externos genera una predisposición para ejecutar actividades específicas.

Lo mismo que los niños pequeños aprenden sin esfuerzo, por ejemplo un idioma, así pueden aprender y desarrollar sus habilidades para escribir cuentos.

Lógicamente luego habrá que contar con las sensibilidades de cada niño o niña en su desarrollo posterior como son: la dedicación, la pasión, la perseverancia y el estudio.

Escribir no es tarea fácil y se requiere haber leído bastante

Por eso en la escuela de cuentos de belencribs animamos a los padres que motiven a sus hijos a que lean y que escriban cuentos, así surgirá en ellos la pasión de expresarse a través de la escritura.

Todos sentimos desde que nacemos la necesidad de expresarnos, desde el llanto del bebé a cualquier persona que lo hace por distintos cauces.

Hay quien lo hace por medio de la pintura, otros por la música o por la escritura o por el deporte o por cualquier actividad de la vida.

En el colegio los maestros descubren en los niños habilidades que deben potenciar, por ello en las clases de lengua se deben motivar a los pequeños a que desarrollen dichas capacidades literarias.

Cómo te podemos ayudar en la escuela de cuentos de BelenCribs

En la escuela de cuentos de belencribs damos unos consejos que pueden ayudar a padres y maestros y a cualquier persona que sienta la necesidad de expresarse a través de la escritura.

Antes de seguir adelante debemos definir que es un cuento. Lo podíamos definir diciendo que es una narración breve, oral o escrita, en la que se cuenta una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.

Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia.

Cada cuento es único y en todos ellos damos rienda suelta a la imaginación, a la creatividad, al aprendizaje individual, al sentimiento, a la duda, a la observación, a la emoción, a la escucha, a la palabra, a las sorpresas, al querer, al compartir y al sentir.

Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las palabras de un cuento incluso cuando pronunciamos la palabra cuento nos retrotraemos a nuestra infancia .

Un cuento está lleno de sugerencias y de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el tiempo ni el espacio.

En BelencribsKids estamos comprometidos con los más jóvenes para enseñarles algunas técnicas para que escriban o cuenten cuentos.

10 sencillos pasos de cómo escribir un cuento

Escribir o contar un cuento tiene su técnica que aquí te damos un bosquejo de como se puede hacer:

✓ Primero: un cuento no es una anécdota, ni una historia, ni una novela.

✓ Segundo: por lo general, un cuento debe transcurrir en un espacio de tiempo breve.

✓ Tercero: Deben tener pocos personajes.

✓ Cuarto: Debe tener una localización donde ocurren los hechos.

✓ Quinto: Que sea simple, sencilla.

✓ Sexto: Que tenga impacto

✓ Séptimo: Que siga el esquema: inicio, nudo, desenlace.

✓ Octavo: Mostrar lo que ocurre a través de la acción.

✓ Noveno: Evitar las largas descripciones

✓ Décimo: Buscar un título sugerente

En todo cuento es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Hemos de dejar a que el lector o el oyente deduzca lo que falta.

Como un cuento tiene poco espacio es decir pocas palabras, tenemos que aprovecharlas bien, por esto te aconsejamos que después del primer borrador lo reescribas podando aquellas palabras o giros que no aportan nada.

Analiza cada frase, cada elemento y piensa que función cumple en el cuento. Si no aporta nada quítala.

Cuando escribamos o narremos un cuento hemos de mantener el suspense hasta el final. Seguidamente debemos procurar que deje huella en el lector.

Todos nos acordamos de muchísimos cuentos que nos contaron cuando éramos pequeños. En la mente de los pequeños queda impactado aquello que es agradable o desagradable y un cuento causa placer para el que escribe o lee un cuento.

Con todo esto termino dándote un consejo: lee, escribe o escucha cuentos para que tengas en tu mente la estructura que necesitas a la hora de escribir un cuento

 

 

 

 

Cómo escribir un cuento para niños de guardería

Aunque la Sociedad Española de Pediatría recomienda no llevar a los niños a la guardería antes de los dos años, principalmente porque su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte para recibir la cantidad de virus que se encuentran en estos centros. No obstante algunos padres , por necesidades de trabajo tienen que dejar a los niños en las guarderías.

Para los niños de esas edades los maestros de infantil han de estar muy atentos para que desarrollen  sus habilidades motrices.

Otro  de los aspectos que pueden motivar es que los peques cuenten cuentos antes de que sepan escribir.

Loas maestras deben leerles o contarles cuentos para que vayan desarrollando su imaginación.

Que los niños cuenten algún cuento a sus compañeros

Cantarles canciones

Escucharles y enseñarles a que ellos también sepan escuchar a sus compañeros.

Contar cuentos tiene un gran valor pedagógico ya que de esta manera en los pequeños  se va desarrollando la curiosidad, e interés. Se dan cuenta que los libros son portadores de algo atractivo, fascinante e interesante y les introducen en el mundo de la fantasía.

Los cuentos tienen un carácter y didáctico y nos ayudan a despertar la sensibilidad estética en los niños y niña.

Las maestras/os podrán desarrollar multitud de contenidos y actividades a partir de haberles contado un cuento.

A cada edad claro está que serán motivaciones diferentes.

Regla general

Esto que señalamos a continuación sirve para las niños de guardería y primaria. Los cuentos, por consiguiente, aportan ese valor pedagógico que hemos citado anteriormente.

Por esto mismo, a través de los cuentos aumentamos:

  • la expresión oral.
  •  un vocabulario amplio y rico.
  •  la expresión escrita (los de guardería les motiva a saber escribir)
  • estimulan la imaginación.
  • estimula la creatividad.
  • aprenden valores

Tipos de cuentos

Según varios autores hay diferentes tipos de cuentos qe podemos señalar:

  1. Cuentos de fórmula:  son cuentos populares, generalmente de animales, breves, lúdicos y muy líricos. Estos relatos contribuye a la organización del pensamiento del niño y la ejercitación de su memoria.
  2. Los cuentos mínimos: son cuentos orales muy cortos y de fácil aprendizaje y memorización. Son cuentos graciosos y con una frase enuncian al personaje y su acción y en la siguiente frase se da la conclusión.
  3. Los cuentos de nunca acabar, que parten de una información elemental y concluyen con una pregunta a la que debe contestar el que escucha.
  4. Cuentos de animales: tienen como protagonistas a animales humanizados cuyos comportamientos son idénticos a los de las personas.
  5. Cuentos maravillosos: los personajes están diferenciados en función de su papel en la acción. En estos cuentos el personaje caracterizado como héroe supera todos los contratiempos hasta llegar al triunfo final.
  6. Cuento fantásticos son relatos que dispone de elementos sobrenaturales.

Valor pedagógico de los cuentos

Cuando contamos un cuento observamos que en general a los alumnos/as les gustan los cuentos pero si somos observadores vemos que cada niño y niña disfruta con un tipo de cuento diferente y esto nos ayuda a conocerlos mejor.

A los niños y niñas les proporcionan enseñanzas útiles que pueden aplicar a su vida real.

A través de los cuentos aprenden normas de comportamiento y valores.

Despiertan la simpatía por los personajes, el niño y niña disfruta al descubrir en los otros un poco de sí mismo.

Ayudan a resolver conflictos y problemas como lo hacen los personajes de los cuentos.

Les aumenta la capacidad imaginativa.

Como resultado podemos decir que los cuentos constituyen un gran recurso para los educadores.

En la BelenCribs kids puedes ver algunos ejemplos de cuentos para niños aquí te dejamos una lista de algunos cuentos :

  • El león y el mosquito.
  • El león y el ratón
  • El pastorcito del belén
  • El cabrero y la cabra
  • La canción del búho
  • El zorro y el grillo
  • El niño que no quería prender a leer
  • Oraciones
  • Y muchas más que puedes descubrir en nuestro canal de youtube belencribskis

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *