Los derechos del niño. 20 de noviembre Aniversario de la Declaración

5
(1)

Una historia para recordar el 20 de noviembre día de la infancia

La historia de Aysha

¡Hola! Me llamo Aysha. Tengo 10 años y he venido a contaros mi historia.

Vengo de una aldea muy pequeña del norte de África, en la que vivo con mi mama, mi papa y mi hermano Samir.

Mis padres llevan trabajando toda la vida en una minería que está bastante lejos de mi aldea y yo también voy a ayudarles a trabajar desde que tengo 6 años.

Para llegar todos los días a tiempo al trabajo, tenemos que levantarnos muy temprano, y salir de casa como mínimo 4 horas antes ya que nos espera un largo recorrido hasta llegar a la minería.

Una vez hemos llegado, me separo de mis padres, ellos se van a trabajar con los demás adultos y yo me voy dónde están los niños trabajando.

Allí, recojo minerales y cargo piedras muy pesadas. De hecho, yo creo que muchas de ellas pesan más que yo. Pero bueno, entre los niños nos solemos ayudar.

Cuando llegamos a casa ya es de noche, estamos muy cansados y tenemos muy poquitas horas para dormir ya que madrugamos mucho.

A mi me suele picar mucho la piel y los ojos y a veces también me dan dolores de espalda muy fuertes, pero trato de no quejarme para no preocupar a mis padres.

Mi mamá y mi papá todas las noches nos animan, nos dicen que somos niños muy muy fuertes y siempre nos dicen que llegará el día en el que todo esto cambiará y que llegará el día en el que los niños no tendrán que ir a trabajar para ayudar a sus padres.

Han pasado 13 años. Hoy es mi cumpleaños, cumplo 23 años y os tengo que contar lo que acaba de suceder.

Ayer fue 20 de noviembre de 1989, tenéis que recordar muy bien esta fecha, porque se acaba de hacer historia, a partir de este día el mundo va a cambiar.

Al otro lado del mundo, muy lejos de donde yo vivo, me he enterado de que ha habido una reunión de señores y señoras muy importantes que vienen de muchísimos países diferentes.

Estos/as han propuesto unas leyes y normas para que todos los niños y niñas puedan tener una serie de derechos fundamentales. Como por ejemplo:

1.- El derecho a recibir cuidados especiales

2.- El derecho a recibir educación

3.- El derecho a recibir protección

4.- El derecho a crecer en libertad

5.- El derecho a la salud

6.- El derecho a no ser discriminados

7.- El derecho a tener una familia

8.- El derecho a tener un nombre

9.- El derecho a no ser abandonad@s

10.- El derecho a ser niños/as.

Han pasado 10 años, ahora soy mamá. He formado mi propia familia y las cosas han cambiado mucho.

Cuando mis hijos cumplieron los 4 años ¡tenían el derecho de ir al cole! ¡No me lo podía creer!

No os imagináis la alegría que sentía al ver a mis hijos tan felices en su colegio, aprendiendo con sus compañeros, jugando en libertad, sintiéndose protegidos a que no iban a ser forzados a trabajar.

A pesar de que mis hijos tienen la suerte de ir al colegio, existen muchos países en los que estos derechos no se están llevando a cabo.

Estamos en 2020, han pasado 31 años desde la Convención de los derechos de la Infancia. Y aún nos quedan muchos derechos por conseguir, ya que:

Existen millones y millones de niños que no pueden ir a la escuela

En muchos países muchos niños siguen trabajando en mineras, en industrias y en la agricultura, rodeados de basura y productos químicos.

También las niñas no tienen las mismas oportunidades de los niños, a muchas niñas se les niega el derecho a la educación ya que desde muy pequeñitas les han dicho que se tienen que quedar cuidando de la casa y estando al servicio de los hombres.

Siguen ocurriendo casos de violencia infantil

Hay muchos niños que con suerte pueden comer una vez al día, para ellos/as es un sueño tener un plato en la mesa todos los días.

Muchos no tienen un hogar estable ni cuidados médicos.

Miles de niños huyen cada día de las zonas de guerra con sus padres.

Por ello desde Maestros Mundi, el Instituto de Desarrollo Comunitario y Belencribs queremos conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia mostrándoos un caso más de la realidad existente e invitándolos a tod@s para continuar en la lucha ara conseguir que se cumplan todos los derechos de todos los niños del mundo.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x