Belen Cribs Kids - Banner

El conde Lucanor Cuento I

📘 El conde Lucanor. Cuento X. Cuento con moraleja 📕

0
(0)

Disfruta con la fábula «El conde Lucanor Cuento X«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

¿Te has preguntado alguna vez cuando lees una fábula, leyenda o cuento en que te puede ayudar en tu vida?. Si dudas sigue leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

No importa la edad que tengas; una fábula como una parábola te marca un camino que puedes  seguir.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas  del libro «El conde Lucanor» para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.

📘 El conde Lucanor. Cuento X

Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces.

Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio y le decía:

-Patronio, bien sé que Dios me ha dado tantos bienes que yo no puedo agradecérselos como debiera, pero a veces me siento tan acosado por la pobreza que me da igual la muerte que la vida. Os pido que me deis algún consejo para evitar esta congoja.

-Señor Conde Lucanor para que encontréis consuelo cuando eso os ocurra, os convendría saber lo que les ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos.

El conde le pidió que le contase lo que les había sucedido.

Uno de estos hombres llegó a tal extremo de pobreza que no tenía absolutamente nada que comer. Después de mucho esforzarse para encontrar algo con que alimentarse, no halló sino una escudilla llena de altramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verse ahora hambriento, con un cuenco de altramuces como única comida, se puso a llorar amargamente; pero, como tenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras los comía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí.

Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que le seguía estaba comiendo las pieles de los altramuces que él había tirado al suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que también había sido rico.

Entonces el que comía los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendió que había otros más pobres que él, teniendo menos motivos para desesperarse.

Y vos, señor Conde Lucanor, debéis saber que, Dios ha hecho el mundo según su voluntad y ha querido que todo esté bien, pero no ha permitido que nadie lo posea todo. Pues si Dios os ha sido generoso y os ha dado bienes y honra, si alguna vez os falta dinero o estáis en apuros, pensad que otros habrá con menos posibilidades.

Al conde le agradó mucho lo que dijo Patronio, se consoló y, con su esfuerzo y con la ayuda de Dios, salió de aquella penuria en la que se encontraba.

🎥 El vídeo del conde Lucanor. Cuento X

Moraleja: Por padecer pobreza nunca os desaniméis, otros más pobres un día encontraréis

📜Comprensión lectora

0

El Conde Lucanor. Cuento X

¡Ponte a prueba y responde a este trivia y descubre cuanto has comprendido sobre esta fábula!

1 / 6

¿Cómo se sintió el Conde Lucanor?

2 / 6

¿Qué sucedió con las pieles de los altrauces?

3 / 6

¿Qué pasó con uno de los dos hombres ricos?

4 / 6

¿Con quién hablaba el Conde Lucanor?

5 / 6

¿Cómo se sentía el que comía altramuces?

6 / 6

¿Qué comprendió el hombre?

Tu puntación es

The average score is 0%

0%

1.- ¿Con quién hablaba el Conde Lucanor?

A.- Patronio

B.- Pármeno

C.- Semprnio

2.-¿Qué pasó con uno de los dos hombres ricos?

A.- Que consiguió más riqueza

B.- Que fue a la guerra

C.- Que cayó en la absoluta pobreza

3.- ¿Qué sucedió con las pieles de los altrauces?

A.- Se las guardó un hombre

B.- Se las comió un hombre

C.- Se quedaron en el suelo

4.- ¿Cómo se sentía el que comía altramuces?

A.- Consolado

B.- Feliz

C.- Cabreado

5.- ¿Qué comprendió el hombre?

A.- Que la pobreza no era justa

B.- Que había gente con menos que el

C.- Que haía que valorar la comida

6.- ¿Cómo se sintió el Conde Lucanor?

A.- Ogulloso

B.- Irritado

C.- Consolado

☑️Actividades

⌛1.- Adivina adivinanza:

¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?

❓2.- Acertijo:

Alto vive y alto mora, en él se cree, mas no se adora.

Si no sabes las respuestas las tienes al final de página

👉¿Cuál es la moraleja de la fábula El conde Lucanor. Cuento X?

En la moraleja del cuento X del conde Lucanor nos habla de que por padecer pobreza nunca os desaniméis, otros más pobres un día encontraréis.

La pobreza económica no es solo uno de los grandes males que sufre la humanidad, sino que está en el origen de muchos otros males: hambruna, desnutrición, analfabetismo, migración, desempleo, etc. La pobreza económica es un mal que debemos evitar.

Por lo tanto, si por una parte, hay que combatir a la pobreza económica que destruye a la mayor parte de la población, por otra parte, hay que buscar un tipo de pobreza -llamémosle virtud o pobreza espiritual- que venga a liberar al hombre para buscar lo realmente necesario: la vida, la familia, los amigos, la paz, la justicia. Es importante que valoremos a la pobreza elegida y no impuesta no como un problema sino como una virtud.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

👉¿Cómo te puede ayudar la moraleja de la fábula El conde Lucanor. Cuento X?

La pobreza puede entenderse, de manera muy general, a partir de dos grandes dimensiones: la pobreza espiritual y la material. O, dicho de otra manera, la espiritual o invisible -dimensión personal- y ligada a la ética y a la religión; y la material o visible -dimensión social- es decir la concreta y ligada a la economía y a la política.

Dentro de este último tipo de pobreza material entran gran variedad de expresiones como pueden ser: la pobreza alimentaria, cultural, sanitaria, educativa, etc. Diferentes tipos de pobreza material o visible, que tienen su raíz en la mala administración de nuestra casa común que es el planeta.

👉Reflexiones sobre la moraleja de la fábula El conde Lucanor. Cuento X

En esta reflexión nos referiremos en particular a la pobreza económica, a la que consideramos raíz de todas las demás formas de pobreza en el mundo. Consideramos que la pobreza económica es un desafío ético para las sociedades contemporáneas.

Nos parece que hasta ahora la economía ha estado ligada a la política, es decir a la visibilidad del ser humano (su materialidad), y consideramos importante buscar otro fundamento a la economía que surja de la ética (de esta dimensión llamémosle invisible, o más bien dicho espiritual del ser humano).

Una economía que surja de la dignidad de la persona humana, con base ética, y que busque combatir la pobreza en el mundo, y no una economía que surja del afán de acumular riqueza de manera egoísta. La pobreza en el mundo es uno de los principales males que aquejan a la humanidad.

Lo único que nos puede salvar personal y colectivamente del egoísmo humano, que nos está llevando a construir sociedades sordas al clamor del otro, es la aceptación del otro/a en mi vida. Reconocer que no hemos venido para satisfacer nuestra propia hambre sino para poner nuestra vida misma al servicio del hambre del otro

Repuesta a la adivinanza: Blanco

Respuesta al acertijo: El reloj de la torre

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *