El cuarto rey mago Artabán

0
(0)

En este cuento podrás descubrir un posible cuarto rey mago llamado Artabán

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Nombre del cuento El cuarto rey mago Artabán

Hola, amigos en estas Navidades os quiero contar una leyenda sobre un cuarto rey mago llamado Artabán, que no llegó al mismo tiempo que los otros tres reyes para adorar al Niño Dios en Belén.

Su historia es la siguiente:

Melchor, Gaspar, Baltasar llegaron a una ciudad de Mesopotamia donde habían acordado reunirse.

Melchor dijo a los otros dos reyes magos: ya llevamos dos días esperando a Artabán y no ha dado señales de vida.

Gaspar les dijo: A lo mejor no ha encontrado el camino.

Baltasar intervino y les dijo: o tal vez ha tenido algún accidente o lo han atacado los bandidos.

Tu siempre pensando lo peor. Esperaremos otro día más y si no aparece seguiremos a la estrella.

Cada uno llevaba regalos para el Niño: oro, incienso y mirra. Artabán decidió llevar como regalo tres piedras preciosas: un diamante, un rubí y una perla.

Al día siguiente al no llegar Artabán los tres magos partieron hacia donde les indicaba la estrella.

Cuando llegó Artabán y no ver a los otros tres reyes dijo: No debería haberme entretenido con aquel pobre hombre que los bandidos habían apaleado, herido y robado dejándolo medio muerto. Pero como iba a dejarlo en esas condiciones. Lo llevé a la posada y le dije al posadero que lo curara.

Como veo la estrella, la seguiré y seguro que alcanzo a los otros tres. Y así lo hizo.

Cuando llegó cerca de Jerusalén pudo presenciar la matanza de los inocentes. El capitán que mandaba la tropa al ver a Artabán pensó que era uno de los reyes que estaba buscando Herodes y lo hizo prisionero y lo metieron a la cárcel. Allí estuvo treinta y tres años. Cuando salió preguntó a uno de los soldados romanos: ¿sabes tu si el niño que nació en Belén vive?

Si he oído que aquel niño es un gran profeta que los sumos sacerdotes quieren matarlo porque dice que es el rey de los judíos.

¿Sabes dónde puedo encontrarlo?

Dicen viene a Jerusalén todos los años a celebrar la Pascua Judía pero mejor es que preguntes a algún judío.

Artabán comenzó a buscarlo por la ciudad santa y al pasar por un mercado vio que estaban vendiendo a una mujer esclava y se dijo:

El diamante lo entregué al posadero, el rubí al capitán de la guardia para que dejaran de matar inocentes y solo me queda la perla la entregaré a cambio de la libertad de esa mujer. Y así lo hizo.

Preguntó al mercader de esclavos si sabía donde se encontraba Jesús y este le dijo que según había oído iba a entrar en Jerusalén montado en un borrico como rey de los judíos. Si vas fuera de la muralla seguro que lo encontrarás.

Artabán fue y vio una gran multitud de personas y a Jesús montado en un pollino entonces preguntó.

¿Quién es ese?

Uno de los judíos le respondió es Jesús de Nazaret que llaga para que se cumpla lo dicho por medio del profeta “Mira, tu Rey viene hacia ti con mansedumbre, sentado sobre un borrico, hijo de animal de carga”.

Mientras todos clamaban: — ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Artabán se dirigió a Jesús y le dijo:

Perdona, Jesús, porque llegué tarde a adorarte ahora no te puedo ofrecer ningún presente

Jesús le interrumpió y le dijo: ya me los diste cuando atendiste al hombre mal herido, al capitán para que dejara de asesinar a inocentes y libraste a aquella esclava porque todo lo que hiciste con uno de esos mis pequeños conmigo lo hiciste.

Moraleja: todo lo bueno que hagamos por los demás lo estamos por El Señor.

El vídeo del cuento El cuarto rey mago Artabán

 

Ejercicio de comprensión lectora.

{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Cómo se llamaba el cuarto rey Mago?
A.- Merlán
B.- Tomás
C.- Artabán
2.- ¿En que lugar habían quedado en reunirse?

A.- En una ciudad de Europa
B.- En una ciudad de Mesopotamia
C.- En una ciudad desconocida
3.- ¿Cuántos días esperaron al cuarto rey?

A.- dos días
B.- Tres días
C.- Cuatro días
4.- ¿Qué presente le llevaba al Niño Jesús el cuarto rey?

A.- Caramelos
B.- Oro
C.- Tres piedras preciosas
5.- ¿Qué hizo el cuarto rey cuando vio al hombre que habían apaleado?

A.- Le preguntó de donde era
B.- Le dio a beber agua
C.- Lo llevó a la posada
6.- ¿Qué hizo el capitán que mandaba la tropa con el cuarto rey?
A.- Lo saludo
B.- Le pregunto su nombre
C.- Lo metió en la carcel

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy, os lo coméis al instante. ¿Qué es?

2.- Acertijo:

Es pequeña como una pera, pero alumbra la casa entera. ¿Qué es?

Las soluciones al final de la página

3.-Test de ortografía:

4.-Ahorcado:


Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña El cuarto rey mago Artabán?

«En la fiesta de la Epifanía, que nos recuerda la manifestación de Jesús a la humanidad en el rostro de un Niño, sintamos cerca a los Magos, como sabios compañeros de camino. Su ejemplo nos anima a levantar los ojos a la estrella y a seguir los grandes deseos de nuestro corazón. Nos enseñan a no contentarnos con una vida mediocre, de “poco calado”, sino a dejarnos fascinar siempre por la bondad, la verdad, la belleza… por Dios, que es todo eso en modo siempre mayor». Papa Francisco Homilía Epifanía 2014

Mostrar a los niños, cuando van dejando de serlo, que los magos existieron, que para los cristianos quienes han existido existen y viven -«el que cree en mí aunque haya muerto vivirá»- y que por lo tanto los magos no son una bonita ilusión que el conocimiento deshace, sino una realidad de amor y de fe apoyada en un texto histórico, es una de las más delicadas y hermosas tareas de los padres cristianos. Les enseñará -como escribió Unamuno- que «solo en Dios el amor es absolutamente real», haciendo que la ilusión infantil crezca, madure y se afirme como esperanza cierta en el gran poder de Dios.

Que los Reyes Magos existieron está documentado por el Evangelio de Mateo. En él no solo se cuenta que «en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?» y que, siguiendo «la estrella que habían visto en el Oriente», llegaron a Belén donde «vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra». También se cuenta, con todo detalle, su entrevista con Herodes, el sobresalto del rey -«y con él de toda Jerusalén»- al oír mencionar a otro rey de los judíos y sus consultas con los sumos sacerdotes y escribas para saber dónde, según el profeta, había de nacer el «caudillo que apacentará a mi pueblo Israel», sus artimañas para que al regresar le dijeran dónde estaba el niño y así poder matarlo; y como, avisados los magos en sueños de las intenciones de Herodes, «se retiraron a su país por otro camino».

¿Cómo te puede ayudar El cuarto rey mago Artabán?

La importancia de los Reyes Magos es principalmente religiosa: ellos son los protagonistas de la Epifanía, es decir, de la manifestación de Dios a todos los hombres, de todos los pueblos de la tierra.

Ya habían sido anunciados en el Antiguo Testamento (el libro de los Reyes e Isaías) y san Mateo los describe como “magos de Oriente”. Que fuesen tres y reyes, es una tradición que consolidó rápidamente, como demuestra Orígenes, teólogo del siglo II.

La historicidad de los Evangelios está fuera de toda duda tras siglos de investigaciones y debates que prosiguen hoy día. Que son palabra de Dios, como cada día, en cada misa, se proclama, es la fuente y fundamento de la vida cristiana tal y como mantiene la tradición y se ha ratificado concilio tras concilio hasta el Vaticano II: «Estos escritos nos ofrecen la verdad definitiva de la Revelación divina. Su objeto central es Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, sus obras, sus enseñanzas, su pasión y su glorificación, así como los comienzos de su Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo». Para los cristianos, pues, la adoración de los magos participa de ambas naturalezas: la histórica y la revelada. Su número y sus nombres, en cambio, fueron establecidos por antiquísimas tradiciones que cuajaron a partir del siglo V.

Reflexión sobre El cuarto rey mago Artabán

Pero, ¿sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos? La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos «magos», de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

El origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los «bautizó» con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero, en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes Magos desfilan en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos. Los Magos reparten caramelos y los pajes de cada rey recogen las cartas de los niños más rezagados.

Otra costumbre de la Noche de Reyes es dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón para que Sus Majestades depositen dulces en su interior. Esto tiene su origen en una curiosa leyenda: dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos, y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo, así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños.

Papá Noel

San Nicolás fue un obispo cristiano que vivió en la actual Turquía en el siglo IV. Aunque realizó muchos milagros, el más conocido relata que dio la vida a tres niños que habían habían sufrido un trágico accidente. Por eso, su figura ha estado siempre unida a los niños. Su devoción ha pervivido tanto en la Iglesia católica como en la ortodoxa. Pronto, se asoció el santo a los regalos que los niños recibían por Navidad.

.

Respuesta a la adivinanza: La abeja

Respuesta: La bombilla

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x