Un gesto de solidaridad

Un gesto de solidaridad

0
(0)

Este cuento podrás aprender un valor importante como es la solidaridad. Disfruta con «Un gesto de solidaridad», una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Un gesto de solidaridad

Había una vez un grupo de amigos que se conocían desde la infancia. Siempre habían estado muy unidos y se apoyaban en todo lo que hacían. Pero un día, uno de los amigos, llamado Ramón, enfermó y lo ingresaron en el hospital.

Uno de los amigos llamado Pepe le dijo al resto de los amigos: Hemos de demostrar nuestra amistad y solidaridad con él. Desde mañana cada día nos turnaremos para visitarlo en el hospital.

El día que fue Antonio lo entretuvo hablándole de futbol.

Otro día fue María y lo entretuvo contándole historias graciosas

El día que le tocó a Federico le habló de mitología griega.

Con Rosa estuvieron hablando de los romanos y su imperio

Así fueron pasando todos los amigos a visitar a Ramón, conversando de diversos temas. Sus padres estaban sorprendidos gratamente de ver que su hijo tenía tan buenos amigos y solidarios.

Juntos, habían demostrado que la solidaridad y la ayuda mutua son valores muy importantes que pueden marcar la diferencia en la vida de las personas.

Moraleja: la amistad siempre está presente en los momentos difíciles.

El vídeo de Un gesto de solidaridad

 

Ejercicio de comprensión lectora.

Ahora que has completado la lectura de “Un gesto de solidaridad” ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Desde cuando se conocían?
A.- Desde ayer
B.- Desde el año pasado
C.- Desde la infancia
2.- ¿Qué le paso a Ramón?
A.- Que no fue a clase
B.-Que se sintió indispuesto
C.- Que enfermó
3.- ¿Dónde lo llevaron?
A.- A los bomberos
B.- A la escuela
C.- Al hospital
4.- ¿Qué dijo Pepe?
A.- Que era muy bueno
B.- Que se turnarían
C.- Que irían a su clase
5.- ¿De que le habló Antonio?
A.- De literatura
B.- De toros
C.- De futbol
6.- ¿De que le habló Rosa?
A.- De futbol
B.- De los indios
C.- De los romanos
&nsbp;

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado y tampoco cigarra

2.- Acertijo:

Me llegan las cartas y no sé leer y, aunque me las trago, no mancho el papel. ¿Qué es?

Las soluciones al final de página.

3.-Test de ortografía:

1. _ospital

 
 

2. _emos

 
 

3. _isitarlo

 
 

4. _ablándole

 
 

5. entretu_o

 
 

4.-Ahorcado:


Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña Un gesto de solidaridad?

El valor de la solidaridad enseña a los niños a trabajar en equipo, a compartir, ceder, respetar y convivir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo.

Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano.

Como enseñarla

1- La solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobre todo a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros familiares. Es el ejercicio que más fomenta la interiorización de los valores en los niños.

2- Es necesario que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y eso puede empezar por ellos mismos. A partir de los 2 años de edad, los niños ya empiezan a tener más conciencia del otro, de conductas como el compartir , colaborar, ayudar, etc. Ese es un buen momento para empezar.

3- Debe ser una regla como las demás normas de educación.

4- Fomentar la la comunicación entre padres e hijos. La confianza de los niños a las enseñanzas y a la transmisión de valores de sus padres.

5- Una educación permisiva o autoritaria no es un canal ideal para la transmisión de valores. Para promover valores pro-sociales como la solidaridad, es necesario un entorno afectivo y comunicativo positivos, que el niño tenga libertad para expresarse.

¿Cómo te puede ayudar Un gesto de solidaridad?

Los padres hemos de educar en valores como la solidaridad para niños y niñas, el respeto o la tolerancia es fundamental si queremos crear un futuro en el que las personas se ayuden.
No cabe duda de que la solidaridad se puede aprender, pero qué es la solidaridad y cómo se puede explicar de forma sencilla a los niños y niñas?

Reflexión sobre Un gesto de solidaridad

Se puede definir la solidaridad como la toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades.
Es un valor que se debe enseñar tanto en el ámbito familiar como en la escuela. El objetivo es que los niños y niñas comprendan la importancia del respeto, de la ayuda a las personas que lo necesitan y de la empatía.

Respuesta a la adivinanza: La rana

Respuesta al acertijo: El buzón

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x