En este cuento de «El cuervo y el zorro» te enseña en la moraleja que quien se envanece y engríe de su necedad se ríe. En consecuencia, la necedad que es una demostración de poca inteligencia. Además, disfruta con las actividades que te hemos preparado después del cuento. También, si lo deseas, puedes ver esta en fábula en formato vídeo.
Hoy te traemos el cuervo y el zorro, entretenida y fábula con moraleja incluida que te enseña a que debes tener cuidado con las adulaciones porque pueden venir con segundas intenciones.
Por tanto, desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
? La fábula del Cuervo y el Zorro
En esa circunstancia lo vio un zorro que, con la intención de quitárselo, comenzó a adularlo de esta manera:
—Ciertamente, hermosa ave, no hay entre los pájaros otro que tenga la brillantez de tus plumas ni tu belleza. Tu voz es tan melodiosa que juzgo no habrá quien te iguale en perfección.
Así que, el cuervo, envanecido por el elogio, quiso demostrar al astuto zorro su melodiosa voz y comenzó a graznar, dejando caer el queso que tenía en el pico.
El ladino zorro, que no deseaba otra cosa, cogió entre sus dientes el suculento bocado y, dejando burlado al cuervo, lo devoró bajo la fresca sombra de un árbol.
Moraleja: quien se envanece y engríe de su necedad se ríe
?El vídeo de la fábula el cuervo y el zorro
☑️ Actividades de la fábula el cuervo y el zorro
Ejerccio de comprensión lectora
Si lo prefieres, aquí te dejamos algunas preguntas del trivia para que practiques.
1.-¿Que robó el cuervo?
A.- Un trozo de pan
B.- Un queso
C.- Un trozo de carne
2.- ¿Dónde fue a saborearlo ?
A.- A su casa
B.- A la copa de un pino
C.- A la copa de un árbol
3.- ¿Qué intención tenía el zorro?
A.- Saludar al cuervo
B.- Quitarle el queso
C.- Cantarle al cuervo
4.- ¿Qué hizo el zorro
A.- Cantarle al cuervo
B.- Adular al cuervo
C.- Despreciar al cuervo
Test de ortografía
⌛ Actividad: Adivina adivinanza
Blanca soy y, como dice mi vecina, útil siempre soy en la cocina.
❓ Actividad: Acertijo
No tengo cabeza, pero llevo sombrero. Sin pies me mantengo erguido. En los bosques me aglomero. Por los duendes soy muy querido.
Si no sabes las respuestas las tienes al final de página
?¿Cuál es la moraleja de la fábula del cuervo y el zorro?
La moraleja de la fábula del cuervo y el zorro nos dice que quien se envanece y engríe de su necedad se ríe.
De hecho, nos habla de la necedad que es una demostración de poca inteligencia.
Cuando hablamos de necedad también podemos decir que es: estupidez, majadería, disparate, memez, sandez, idiotez, imbecilidad, tontería, bobada, que son sus sinónimos
Por el contrario, es decir sus antónimos son: sensatez, conocimiento
?¿Cómo te puede ayudar la moraleja del cuervo y el zorro?
El cuervo debería haber sido sensato y no dejarse llevar por la adulación.
Por esto, el hombre sensato es la cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.
Así, una persona sensata es aquella que no sólo dice la verdad de manera honesta y correctamente, si no que además se maneja en su vida de acuerdo al sentido común, no dejándose llevar por emociones.
?Reflexiones sobre la moraleja del cuervo y el zorro.
- El hombre sensato cree en el destino, el voluble en el azar (Benjamín Disraeli).
- Frente a tanta avalancha de fake news, de mensajes contradictorios, situaciones complejas y encrucijadas que la vida presenta, la persona sensata es aquella que esta dotada de buen juicio y percepción de las cosas.
- Ser sensato lleva a actuar con sentido común, permite comportarse buscando la verdad y el bien general.
- Hace mostrar una actitud mediadora, buscando la resolución del conflicto, lo que conduce a la prudencia, a no buscar la controversia ni la disputa innecesaria o estéril.
- El sensato actúa y se comporta con inteligencia emocional, comprendiendo la situación, respetando a los demás y actuando con moderación.
- La sensatez, la seriedad, el sentido común, la moderación, la prudencia y la competencia son virtudes que se pueden desarrollar, tanto desde la perspectiva individual como en nuestra relación con los demás y con la sociedad.
Repuesta a la adivinanza: La harina
Respuesta al acertijo: La seta