Disfruta con la fábula del belén que puso San Francisco de Asís, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
¿Te has preguntado alguna vez cuando lees una fábula, leyenda o cuento en que te puede ayudar en tu vida?. Si dudas sigue leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
No importa la edad que tengas; una fábula como una parábola te marca un camino que puedes seguir.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
✨La fiesta de San Francisco de Asís. El belén
San Francisco quiso montar el belén por muchas razones pero sobre todo porque quería celebrar la Natividad ese año con su amigo Giovanni que vivía en Greccio.
Unas dos semanas antes del día de navidad san Francisco lo llamó y le dijo:
Oye, Giovanni te gustaría que celebráramos este año la Natividad en Greccio.
A Giovanni le pareció una magnifica idea, por lo que le preguntó: ¿Qué quieres que haga?
El santo le contestó: quisiera que todo el pueblo viera las incomodidades a que tuvo que estar la sagrada familia y el Niño debido a la carencia de cosas necesarias para un recién nacido, como estuvo que estar en un pesebre, tumbado en en el heno entre un buey y un asno.
El piadoso amigo Giovanni dispuso todo lo necesario y preparó el primer belén viviente de la historia. El belén que quiso mostrar al pueblo, San Francisco de Asís, era ante todo un instrumento para la predicación y la conversión.
San Francisco quería «ver» el hecho histórico, la escena evangélica, la condición humana y pobre del nacimiento del Redentor. Por lo tanto, tenía como dos objetivos la enseñanza del belén:
1.- Que al pueblo le entrara por los ojos la pobreza en la que nació el Niño Jesús.
2.- Que sirviera para el arrepentimiento.
Po lo tanto, no sólo quería la representación histórica y emotiva, sino también celebración y conversión.
En realidad, lo que buscaba san Francisco en su predicación, diera sentido al acontecimiento evitando que dicho sentido procediese solo de la emotividad sino de la realidad del belén.
Según relatan las fuentes franciscanas que San Francisco había convocado para esa ocasión a muchos frailes procedentes de distintos lugares, también llegaron hombres y mujeres, alegres, desde los caseríos de la región.
Cada uno llevaba algo según su propia posibilidad, cirios y antorchas para iluminar esa noche, en la que resplandeció maravillosa en el cielo la Estrella que iluminó todos los días y los tiempos.
Al final llegó Francisco: vio que todo estaba predispuesto según su deseo y estaba radiante de alegría.
Se montó el pesebre, se puso encima el heno y se introdujeron el buey y el asno.
En esa escena conmovedora brillaba la sencillez evangélica, se alababa la pobreza, se recomendaba la humildad.
Greccio se había transformado en una nueva ciudad de Belén.
Allí se celebró solemnemente la eucaristía con el permiso del Sumo Pontífice.
San Francisco le habló a los que allí estaba con palabras muy dulces evocando al Rey recién nacido pobre en la pequeña ciudad de Belén.
Se cuenta que a menudo, cuando el Santo, quería nombrar a Jesucristo, enfervorizado de amor celestial, lo llamaba el Niño de Belén.
Probablemente, mucho de los asistente, cuando terminó la vigilia volvieron a sus casas llenos de una alegría inefable, porque el Niño Jesús resucitaba en sus corazones.
Ese nombre, Belén, lo pronunciaba llenando su boca de voz y, sobre todo, de tierno afecto.
«Y cada vez que decía Niño de Belén o Jesús, pasaba la lengua sobre sus labios, como paladeando y manteniendo toda la dulzura de esas palabras»
? El vídeo del Belén fiesta de San Francisco de Asís
? Comprensión lectora
1.- ¿Quién instalo el primer belén animado?
A.- San Nicolás
B.- San Francisco
C.- San Bernardo
2.- ¿Dónde se instaló el belén?
A.- En un convento
B.- En una casa
C.- En una cueva
3.- ¿Cómo se llamaba el pueblo?
A.- Cassio
B.- Greccio
C.- Grecia
4.- ¿Qué animales había?
A.- Un buey y una mula
B.- Un buey y un camello
C.- Un buey y un burro
5.- ¿Cómo se llamaba el amigo de san Francisco?
A.- Giovanni
B.- Giovane
C.- Giovini
6.- ¿Qué se celebró allí?
A.- Un fiesta
B.- La Eucaristía
C.- Un concierto
Test de ortografía
☑️ Actividades
✍️ 1.- Dibuja un belén
⌛ 2.- Adivina adivinanza:
¡Vaya lío! ¿Qué es mío el hijo de mi tío?
❓3.- acertijo
Verde por fuera roja por dentro y con bailarinas en el centro.
Si no lo has adivinado el final de l página tienes la respuesta
?Miremos el belén
Para todos los belenista cuando montamos el belén queremos también que todos quienes lo miran, no puede no preguntarse cómo es posible que una escena como ésta, no vean detrás el protagonista del belén el Niño Jesús.
¿Por qué hemos de mirar al pesebre o nacimiento o belén?
¿Por que el pesebre transmite la esperanza? decía el Papa Francisco en diciembre de 2016.
Acerquémonos a la escena del pesebre o misterio y aprendamos lo que nos dicen cada uno de los personajes que la conforman.
Belén era un pueblecito donde mil años antes había nacido David, el pastor, y luego rey de Israel y ahora nace el verdadero pastor de todas las almas y el rey de reyes..
Si nos detenemos en mirar a María, observaremos a una joven que con su sí, animada por su fe, se convirtió en la madre de Dios puerta de nuestra esperanza.,
Después detendremos nuestra mirada en San José que está junto a María, contemplando a aquel Niño, nacido por obra del Espíritu Santo, y que el mismo Dios ordenó llamarle ‘Jesús’, nuestro salvador.
Más alejados encontramos los pastores, personas humildes, que traen regalos al Niño que es el Mesías esperado por el pueblo, el Dios hecho hombre.
Y por último vemos muchos ángeles que con sus cantos anuncia gloria a Dios en el cielo, y sobre la tierra paz a los hombres de buena voluntad
El Papa Francisco nos indicó que con el Nacimiento del Mesías «la esperanza de la salvación entró en el mundo, y esa esperanza es la certeza de estar en el camino hacia el Padre que nos espera en el cielo.
Años antes el Papa San Juan Pablo II hablando del belén dijo: “Cuando en un hogar, o una, institución o en la calle se instala un Belén, no importa si grande o pequeño, sencillo o sofisticado, el belén constituye una manifestación de fe, arte, y cultura.
Respuesta a la adivinanza: Mi primo
Respuesta al acertijo: La sandía