El osito Bubú

El osito Bubú. Un cuento con moraleja sobre la honradez

5
(1)

En este cuento de “El osito Bubú” te enseña en la moraleja que no debes coger lo que no es tuyo, y respeta lo ajeno. La honradez se basa en el respeto al otro. Si te marcas buenos objetivos te dará muchas satisfacciones. Además, disfruta con las actividades que te hemos preparado después del cuento. También, si lo deseas, puedes ver esta en fábula en formato vídeo.

? El osito Bubú

El oso Bubú era un oso pardo que había crecido en el bosque. Desde muy pequeño le gustaba mucho la miel porque era algo goloso. Mamá osa le advertía que tuviera mucho cuidado cuando se acercara a los panales.

Un día se encontró con un panal de rica miel en un árbol entonces sin pensarlo fue a cogerlo sin darse cuenta de que estaba lleno de abejas. Tan pronto como el osito Bubú puso su garra en el panal, acudieron las abejas y comenzaron a picarle a la vez que decían: al ladrón, al ladrón.

El osito salió corriendo hasta donde estaba su mamá, que le dijo: ya te avisé que tuvieras mucho cuidado cuando fueras a coger miel porque las abejas no quieren que les robes su rica miel. Si quieres algo hay que pedirlo por favor.

Otro día fue a bañarse al río allí encontró a otro oso que había pescado varios salmones y los tenía colocados en la hierba para darse un buen festín.

El osito Bubú al ver los salmones en el prado verde cogió uno y salió corriendo el oso que lo vio salió detrás de él para cogerlo y le dijo: oye osito ladrón no te ha enseñado que no se debe robar lo que otro tiene.

El osito Bubú al ver que el oso grande le iba a coger se refugió detrás de su mamá.

Su mamá al ver lo que había hecho le dijo: devuelve ese salmón a su dueño ya te dije que no se puede quitar nada a otros. La mamá osa devolvió el salmón al oso grande y al osito Bubú lo dejó sin comer.

? El vídeo del osito Bubú

Moraleja: No cojas lo que no es tuyo, respeta lo ajeno

?Comprensión lectora

5

El osito Bubú

Ponte a prueba y responde a este trivia y descubre cuanto has comprendido sobre esta fábula!

1 / 6

¿Dónde había crecido el oso?

2 / 6

¿Dónde encontró el panal?

3 / 6

¿Qué le dijo su mamá?

4 / 6

¿Qué hizo la mamá con Bubú?

5 / 6

¿Qué le gustaba desde pequeño?

6 / 6

¿Qué le decía su mamá?

Tu puntación es

The average score is 66%

0%

1.- ¿Dónde había crecido el oso?

A.- En la montaña

B.- En la sabana

C.- En el bosque

2.- ¿Qué le gustaba desde pequeño?

A.- Las cerezas

B.- Las bayas

C.- La miel

3.- ¿Qué le decía su mamá?

A.- Que no se alejara

B.- Que no se acercara a los panales

C.- Que no se acercara al rio

4.- ¿Dónde encontró el panal?

A.- En una piedra

B.- En un árbol

C.- En un tejado

5.- ¿Qué le dijo su mamá?

A. Que si quería algo lo comprara

B.- Si quería algo que lo buscara

C.- Si quería algo lo pidiera

6.- ¿Qué hizo la mamá con Bubú?

A.- Lo dejó sin comer

B.- Lo dejó sin beber

C.- Lo dejo en la casa

Test de ortografía

1. con_ento

 
 

2. ver_is

 
 

3. lat_n

 
 

4. ju_gando

 
 

5. _astante

 
 

☑️Actividades

⌛Adivina adivinanza

Ruedo y ruedo, y en los bolsillos me quedo.

❓Acertijo:

¿Qué cosa es si hace espuma, lava la ropa y huele muy bien?

Si no sabes las respuestas las tienes al final de página

?¿Cuál es la moraleja de la fábula del osito Bubú?

La moraleja de la fábula del osito Bubú nos habla de que no hemos de coger lo que no es tuyo, respeta lo ajeno, es decir ser honrado

La honradez además de ser considerada como un valor moral, es una cualidad, pues tiene la capacidad de definir a una persona como justa en todos los aspectos que se le presenten

Por tanto, la honradez es una cualidad que deriva del sentido del honor y que se funda en el respeto a si? mismo y a los demás?

Lleva a las personas a actuar con rectitud, a no robar, ni engañar y a cumplir sus compromisos. Por ello las personas honradas son dignas de respeto, confianza y credibilidad.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

?¿Cómo te puede ayudar la moraleja de la fábula del osito Bubú?

Es importante resaltar que en la evolución del mundo, el hombre ha tenido que adaptarse a muchos escenarios, y que para poder encajar, este desarrolló una serie de hábitos de conducta denominados valores, los cuales brindan estima y valor a los individuos.

Sin embargo, en la sociedad, estos valores se encargan de individualizar a cada persona, una de estas cualidades humanas es la honradez.

La honradez es la cualidad que posee un sujeto que actúa de manera recta, honesta, justa y con moral.

Al ser un valor, se basa primordialmente en el respeto, en valorar la verdad y la justicia como si fuera un mandamiento, una regla de vida que debe aplicarse y seguirse manteniendo en la sociedad, en el hogar y en las áreas laborales.

También es importante aplicar la honradez en la escuela y enseñar a los niños que los valores son importantes.

Educar a los hijos o alumnos en la honradez implica el desarrollo de una conciencia que les conduzca a apreciar y elegir todo aquello que representa la verdad, la integridad y el respeto por los dema?s.

Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social.

?Reflexiones sobre la moraleja de la fábula del osito Bubú.

La honradez alude al honor, por eso la persona honrada es digna de respeto, porque es un ser leal y recto al momento de realizar cualquier acción.

La persona honrada tiene como principio fundamental a la justicia. Un ejemplo de una persona honrada, es aquella que consigue algún objeto de valor y, aunque tenga una gran necesidad económica, lo devuelve a su dueño porque sabe que es lo correcto.

No se basa únicamente en un respeto hacia las cosas materiales, sino que también se debe respetar al ser humano como individuo, aceptándolo con sus virtudes y defectos.

Los robos, mentiras y engaños califican como una falta de honradez, por lo que quien realice estos actos, no es una persona honrada.

Repuesta a la adivinanza: La monedas

Respuesta al acertijo: El jabón

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.