Disfruta con la fábula del pavo real envidioso, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
¿Te has preguntado alguna vez cuando lees una fábula en que te puede ayudar en tu vida?. Si dudas sigue leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
No importa la edad que tengas; una fábula como una parábola te marca un camino que puedes seguir.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
?La fábula del pavo real envidioso.
Uno de aquellos días llegó un loro forastero a aquel lugar. Todos lo recibieron muy amablemente. El loro comentó que había visto en el bosque un hermoso faisán un ave tan bella que él nunca había visto otra ave igual.
El pavo real que estaba escuchando esa conversación sintió envidia y se adentró en el bosque para ver si ese faisán eran tan bello como él. Como no estaba acostumbrado a estar en el bosque se perdió y nunca más se supo de aquel pavo real.
? El vídeo del pavo real envidioso
Moraleja: quien siente envidia, piensa que el mérito de los demás rebaja el suyo.
?Comprensión lectora
1.- ¿Qué se creía el pavo real?
A.- En ave buena
B.- El mas hermoso
C.- El mas simpático
2.- ¿De qué estaba orgulloso?
A.- De su cante
B.- De su plumaje
C.- De su cola
3.- ¿Qué había visto el loro?
A.- En pájaro azul
B.- Un guacamayo
C.- Un faisán
4.- ¿Cómo estaban los animales cuando el pavo real extendía su cola?
A.- Maravillados
B.- Entusiasmados
C.- A la expectativa
5.- ¿Qué sintió el pavo real?
A.- Alegría
B.- Envidia
C.- Ruido
6.- ¿Qué le pasó al pavo real del cuento?
A.- Se asustó
B.- Se perdió
C.- Se ocultó
Test de ortografía: El pavo real envidioso
☑️Actividades
⌛ 1.- Adivina adivinanza:
En alto vive, en alto mora, en alto teje, la tejedora.
❓2.- Acertijo:
Cuanto más me lavo, mas sucia estoy.
Si no sabes las respuestas las tienes al final de página
?¿Cuál es la moraleja de la fábula del pavo real envidioso?
En la fábula del pavo real envidioso nos enseña la siguiente moraleja: quien siente envidia, piensa que el mérito de los demás rebaja el suyo.
Aunque la envidia es un sentimiento malo, podemos hablar de un sentimiento positivo cuando se desea algo que otra persona tiene, pero sin pretender arrebatárselo o sin entristecerse por el hecho de que no lo tengamos.
Alabar lo que otro tiene o sus valores tiene ese sentido positivo.
Las personas envidiosas suelen envidiar las cualidades, la alegría, la felicidad, las condiciones de trabajo, el estado de salud, el dinero, incluso la espiritualidad de otras personas.
Antonio Machado decía que el envidioso guarda su presa y llora lo que el vecino alcanza. Ni pasa su infortunio ni goza su riqueza.
?¿Cómo te puede ayudar la moraleja de la fábula del pavo real envidioso?
Dice el libro de los Proverbios: No sientas envidia por los malvados ni busques estar en su compañía, porque en su corazón sólo piensan en robar y sus labios sólo hablan de cosas perversas.
Ciertamente la envidia es un angustioso sentimiento de tristeza, rabia y frustración por el deseo de algo que no se posee pero que otro tiene.
La envidia generalmente se enfoca hacia personas de nuestro entorno cercano como familiares, vecinos, conocidos, del trabajo.
?Reflexiones sobre la moraleja de la fábula del pavo real envidioso.
Podemos decir que la envidia es un fenómeno psicológico que se produce de forma muy común y que hace sufrir tanto al envidioso como a sus propias víctimas.
Normalmente produce sentimientos de fracaso, melancolía y rencor que pueden hasta afectar la salud física, mental y emocional: insomnio, trastornos de apetito, ansiedad y depresión.
Por consiguiente, decimos que la envidia es el único vicio que no produce ningún placer a nadie.
Y Cervantes en Don Quijote asegura: Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia no tal, sino disgusto, rencores y rabias.
La envidia podemos considerarla generalmente como una pasión enfermiza y eso lo ha recogido la sabiduría popular cuando considera que quien envidia a otros se rebaja a sí mismo.
Contra el vicio de la envidia se opone la virtud de la caridad y sí lo señala san Pablo: La caridad no es envidiosa» (1 Cor 13,4).
Por ello debería alegramos de que otras personas posea bienes que nosotros no tenemos.
Repuesta a la adivinanza: La araña
Respuesta al acertijo: El agua