Mariposa

0
(0)

En este cuento podrás descubrir la soledad y las mariposas

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Nombre del cuento: Mariposa

 

Esperé pacientemente a que amaneciera y me tire de la cama cuando el primer rayo de sol entró por mi ventana. Recogí mi cesta y salí a la calle. Mis pies casi descalzos se hundían en la nieve con cada paso que daba por el camino hasta el lavadero que se me hizo eterno.

Me gustaba ir al lavadero el 25 de diciembre, estaba más solitario. Restregué mi camisa blanca sobre la tabla de madera y observé mis nudillos rojos por el frío. En ese momento, algo llamó mi atención. Una mariposa morada se posó silenciosamente sobre la nieve, justo a mi lado.

Nunca había pensado que una criatura tan frágil y preciosa podría soportar las bajas temperaturas.

Mi mente me llevó de vuelta a un día de invierno, cuando yo tenía 12 años. Mi hermana entró en mi habitación con una energía bastante sorprendente, dado que ni siquiera era completamente de día todavía. Se puso a dar saltos por toda mi habitación, repitiendo las mismas dos palabras como quien repite un mantra. «¡Es hoy, es hoy, es hoy!». Yo me incorporé en mi cama frotándome los ojos. Fuimos las dos juntas al salón, donde nos esperaban nuestros padres. Ambos sonreían ampliamente, y esperaban junto con dos paquetes envueltos al lado de la chimenea. «¡Feliz Navidad!» nos desearon. Mi hermanita corrió hasta ellos y se abalanzó sobre su regalo. Lo abrió con cuidado, como si fuera la cosa más delicada del mundo. Se le iluminó la cara cuando una nueva muñeca apareció entre sus manos. Al desenvolver mi paquete, me encontré con una pequeña caja de madera. Dentro estaba un broche precioso, con forma de mariposa.

Ese broche había estado heredándose de generación en generación. No pude contener las lágrimas y me fundí en un abrazo con mi familia.

Comencé a llorar dos lágrimas rodaron por mis mejillas mientras seguía observando la mariposa en la nieve.

Era la primera Navidad que pasaba sola, y había intentado no recordarlo, pero la dichosa mariposa seguía ahí, como un recordatorio doloroso.

El vídeo del cuento

 

Ejercicio de comprensión lectora.

{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Cuándo se tiró de la cama?
A.- Cuando sonó el despertador
B.- Cuando le dio la gana
C.- Con el primer rayo de sol
2.- ¿Cómo llevaba los pies?

A.- Con botas
B.- Casi descalzos
C.- Abrigados
3.- ¿Dónde se hundían los pies?

A.- En el barro
B.- En la nieve
C.- En el agua
4.- ¿Dónde fue?

A.- Al rio
B.- Al lavadero
C.- Al teatro
5.- ¿De que color era la mariposa?

A.- Verde
B.- Roja
C.- Morada
6.- ¿Qué forma tenía el broche?
A.- De un gato
B.- De un ave
C.- De una mariposa

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

Nace en el mar, muere en el río. Ese es mi nombre, ¡pues vaya qué lío!

Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre. ¿Qué es?

2.- Acertijo:

Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre. ¿Qué es?

Las soluciones al final de la página

Las mariposas

Las mariposas son unos insectos muy hermosos e interesantes, y por ello han sido observadas y coleccionadas durante mucho tiempo. Una de sus características más llamativas es la de sus alas brillantes y coloridas, compuestas de muchos patrones diferentes. En el cuerpo de la mariposa podemos distinguir el tórax, la cabeza, el abdomen y dos antenas, unos ojos compuestos y seis patas. También poseen cuatro alas cuando son adultas. La mayoría de las mariposas ponen sus huevos en plantas que son devoradas después por la oruga cuando eclosionan. Algunas especies ponen sus huevos en la parte superior de las hojas, otras en la parte inferior, otras en las flores y otras incluso en los tallos.

Cuanto viven las mariposas

Cada especie de mariposa tiene diferentes ritmos de vida, y por eso los científicos las capturan, para poder observarlas con detenimiento y averiguar cuánto tiempo pueden vivir según su especie. Por ejemplo, una especie de mariposa común puede tener una vida adulta de unas dos semanas o menos. En cambio, la mariposa monarca puede llegar hasta los seis meses. En cualquier caso, ninguna mariposa adulta puede vivir más de un año. Y es que la vida de la mayoría de ellas se acorta por diferentes peligros que les acechan, como los depredadores o el ritmo, la polución y el tráfico de las ciudades.

Una de las características más destacadas de estos insectos es cómo cambian de oruga a mariposa en un proceso que recibe el nombre de metamorfosis. Igual has visto alguna vez a estas orugas…pues primero se envuelven como en un capullo, que puede llegar a ser de un gran tamaño, y luego se separan de él cayendo al suelo generalmente. Durante su recorrido terrestre, la oruga libera liberan productos químicos especiales que cambian sus células y la convierten más tarde en mariposa en uno de los procesos más bonitos y curiosos de la naturaleza.

Respuesta a la adivinanza: Mario

Respuesta: El ajo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x