El grillo afónico

1
(1)

Este cuento nos habla de autoestima. Disfruta con la fábula «El grillo afónico», una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

El grillo afónico

 

Érase una vez un grillo que se encontraba afónico. La tristeza le abrumaba porque los otros grillos pensaban que era un vago y no quería hacer su trabajo de grillo que es cantar.

—¡Qué desgraciado soy! ¡Mira que no poder cantar como todo el mundo! Yo que siempre he sido el más cantarín de los grillos.
Un amigo le dijo:
—Tu afonía no es un problema grave. Mira, yo formo parte de una orquesta en la que todos somos muy amigos. En este momento nos hace falta un trompetista y, como ahora no puedes cantar, pues he pensado en ti. ¿Qué dices?

—¡Oh, gracias! — le contestó el grillo —¡Siempre me ha gustado tocar la trompeta! ¡Sí, entraré en vuestra orquesta!

Desde aquel día, la orquesta fue la más famosa de toda la pradera y, aunque grillo siguió sin poder cantar, fue nombrado el mejor trompetista del campo.

Moraleja: aunque no sirvas para una cosa siempre serás útil para otra.

El vídeo de El grillo afónico

 

 

Ejercicio de comprensión lectora.

Ahora que has completado la lectura de “El grillo afónico” ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Qué le pasaba al grillo?
A.- Estaba constipado
B.- Estaba asustado
C.- Estaba afónico
2.- ¿Qué le abrumaba?
A.- Las anginas
B.- La tristeza
C.- Las deudas
3.- ¿Qué pesaban los otros grillos?
A.- Que era muy travieso
B.- Que era muy listo
C.- Que era un vago
4.- ¿Qué pensaba el grillo?
A.- Que era un actor
B.- Que era un desgraciado
C.- Que era muy afortunado
5.- ¿Qué le dijo un amigo?
A.- Que la afonía era grave
B.- Que la afonía no era grave
C.- Que la afonía era superable
6.- ¿Para que lo contrató la orquesta?
A.- Para cantante
B.- Para violinista
C.- Para trompetista
&nsbp;

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

Y lo es, y lo es, y no me lo adivinas ni en un mes. ¿Qué es?

2.- Acertijo:

Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy, os lo coméis al instante. ¿Qué es?

Las soluciones al final de página.

3.-Test de ortografía:

[GENTE]

4.- El juego del Ahorcado:

Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña El grillo afónico?

Nuestros padres y nuestra familia son el primer círculo social encargado de darnos reconocimiento, respeto y cariño. Si tenemos este primer “sustrato”, tendremos también el privilegio de la autoestima. Esa con la que ir avanzando emocional y personalmente.

Más tarde, y a través de las relaciones sociales, obtendremos también reconocimiento de amigos y parejas. No obstante, cuidado, al igual que aceptamos recibirlo, también es esencial saber ofrecer reconocimiento a los demás: “yo te valoro como persona, te aprecio y creo en ti. Sé de lo que eres capaz y te respeto por ello.

El reconocimiento vale más que el dinero

Si percibimos que mi entorno más íntimo y cercano me valora, creceré con mayor seguridad. Si mis maestros, mis compañeros y jefes del trabajo aprecian lo que soy y lo que hago, estaré usando ese valioso reconocimiento para fortalecer mi autoconcepto y mi autoestima.

¿Cómo te puede ayudar El grillo afónico?

El niño que crece en un entorno seguro y con un apego saludable, madurará con mayor fortaleza y bienestar psicológico. Alguien que es amado desde el inicio de su vida, se siente merecedor de ese afecto. Aún más, si mi entorno me aprecia entiendo a su vez que también yo debo respetarme, quererme, valorarme…

Ahora bien, en ocasiones, como bien sabemos, no se da esta regla de tres. A veces crecemos en escenarios faltos de aprecio y validación emocional. Es entonces cuando debemos pensar que el amor siempre empieza por la propia persona. Si yo me valoro y soy capaz de ver todas mis virtudes y mi derecho a ser feliz, seré capaz casi de cualquier cosa.

Por ello es importante recordar ese vínculo que hay entre el reconocimiento y la autoestima.

Si uno mismo no se valora y se reconoce a sí mismo como persona capaz e importante, vamos mal.

Imaginemos a un niño que es constantemente sancionado. No importa que haga las cosas bien o mal, lo único que recibe son reproches y críticas. Llegará un momento que no podrá regular su conducta porque no sabrá cómo actuar para hacer las cosas de manera correcta.

Reflexión sobre El grillo afónico

Cuando te aprecia tu familia, cuando tus amigos y pareja te valoran y tu entorno laboral reconoce tu valía, todo cambia. La autoestima florece y ya no miras del mundo desde la carencia, sino de la posibilidad. Te sientes bien contigo mismo y mejora la visión que tienes de ti mismo. Dejas de compararte, dejas de sentirte inseguro y empiezas a creer con mayor seguridad.

Por otro lado, y en caso de que no tuvieras o tengas este regalo, el del reconocimiento de todo tu entorno, es necesario que hagas lo siguiente: escudriña en tu interior, busca las fuerzas que todos tenemos y abrázate al salvavidas de ese autorreconocimiento, ese que te dice que eres una persona valiente. Que mereces lo mejor y que el amor siempre empieza en uno mismo.

La necesidad de un reconocimiento saludable

Como puedes ver, hemos estado hablando de un reconocimiento esencial que vertebra el concepto de la autoestima. Aunque también hemos de hacer un pequeño matiz.

Es decir, tal y como te hemos señalado anteriormente, es primordial que el reconocimiento parta también de la propia fuerza interior. No hace falta que los demás reconozcan que soy una persona íntegra y valiente. No necesito a cada instante y a cada hora que me digan lo bien que hago las cosas. Yo también lo sé, porque lo he aprendido.

Bien es cierto que todos necesitamos que amigos, familia y pareja nos ofrezcan reconocimiento. Pero no de modo obsesivo y continuo. Porque entonces, lo que estaré mostrando es una clara inseguridad en mi persona. Y entonces, un pilar de mi autoestima se estará rompiendo.

El reconocimiento es vital para el ser humano. Nos ayuda a crecer con seguridad. Pero también es primordial que lo ejercitemos en nuestro interior, consiguiendo que se alce como una locomotora interna capaz de darnos confianza, fuerza y estabilidad.

Respuesta a la adivinanza: El hilo

Respuesta al acertijo: La abeja

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x