El hada de las palabras

El hada de las palabras

5
(1)

Disfruta con la fábula «El hada de las palabras«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.

Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

🧚 El hada de las palabras

Había una vez en el reino de las hadas una llamada Moira que era la encargada de las palabras y se encontraba muy triste porque los niños habían dejado de escribir las palabras correctamente.
Las faltas de ortografía eran cada vez más graves. Por lo que Moira fue a ver a la más sabia de las hadas

Buenos días la más sabia de las hadas

Buenos días, Moira ¿qué haces tu por aquí?

Vengo pedir tu consejo para un grave problema que está ocurriendo entre muchos niñas y niños y quisiera que me dieras una solución

Moira contó a la más sabia de las hadas el problema.

La más sabia de las hadas le dijo: ya veo que es un gran problema, efectivamente muchos niños están escribiendo las palabras incorrectamente y muchos mandan WhatsApp con muchas faltas de ortografía y se están quedando sin palabras para expresarse. Si siguen así pronto a los objetos que les rodean llamarán “cosas” o simplemente señalarán con el dedo para hacerse entender.

Moira preguntó: que podemos hacer para ayudarles

Mi consejo es que cuando usen el correo electrónico, el WhatsApp o cualquier mensaje lo escriban correctamente.

Diles que es más bonito ver una “h” delante de hermano que, sin ella, que queda más elegante una letra mayúscula después de un punto y que nos suena igual una palabra acentuada que otra sin acento y un asunto importante, diles que lean libros que es donde encontrarán las mejores palabras que les ayudaran a expresarse bien.

Moira salió volando a comunicárselo a lo niños para que no olvidaran las palabras

🎥El vídeo de El hada de las palabras

Moraleja: Hemos de procurar escribir las palabras correctamente

📜Comprensión

1.- ¿Cómo se llamaba una de las hadas?

A.- Manuela

B.- Morac

C.- Moira

2.- ¿Dónde vivía?

A.- En las nubes

B.- En el reino de las hadas

C.- En el reino de las luces

3.- ¿Por que estaba triste Moira?

A.- Porque los niños no reían

B.- Porque usaban mal las palabras

C.- Porque no sabían cantar

4.- ¿A quién fue a ver Moira?

A.- A una bruja

B.- A la más sabia de las hadas

C.- A la mas inteligente de la clase

5.- ¿Que pregúnto Moira?

A.- Que donde estaba el árbol

B.- Que podían hacer

C.- Que le paracía

6.- ¿Cómo salió Moira ?

A.- De prisa

B.- Volando

C.- Corriendo

☑️Actividades

⌛1.- Adivina adivinanza:

Oro parece, plata no es, quien no lo adivine, muy tonto es.

❓2.- Acertijo:

Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.

Las repuestas al final de página

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

👉¿Qué nos enseña El hada de las palabras?

El lenguaje es el sistema de comunicación que nos caracteriza como seres humanos. Pero no solo eso, también es la herramienta fundamental que tenemos para ordenar el pensamiento y darle forma al mundo que conocemos a través de los sentidos.

El lenguaje crea realidades; nombrar lo que vemos o sentimos da identidad a las cosas y las organiza entorno a esquemas conceptuales.

Por ejemplo, en inglés la palabra sandwich significa simple y llanamente bocadillo, pero al introducirla en el castellano pasó a denominar un tipo específico de bocadillo que se hace con pan de molde. Esto sucede porque tradicionalmente la forma más habitual del hacer un bocadillo en Inglaterra era con pan de molde inglés, mientras que en España solía ser con pan hogaza o de barra. Con la palabra sandwich, la cultura española se enriqueció introduciendo una idea de bocadillo nueva, que antes no existía en su imaginario y, por lo tanto, no formaba parte de la realidad.

👉¿Cómo te puede ayuda El hada de las palabras?

Hay grupos sociales que se han visto definidos a través de lo negativo con demasiada frecuencia. De las mujeres, por nombrar uno, se ha dicho que son volubles, débiles, incapaces de liderar, de mantener el control, poco aptas para la ciencia y la tecnología, y muchas otras cosas más, cosa que está demostrado que son clichés falsos

Las personas con diversidad funcional también arrastran una historia muy dura en cuanto a su definición como colectivo.

Necesitamos palabras que describan realidades compartidas, de manera que dos personas en una conversación identifiquen y entiendan el mensaje de la otra.

👉Reflexión sobre El hada de las palabras

Ell uso de las nuevas tecnologías es algo ya imparable. Más entre los más jóvenes de la comunidad, y es que son ellos los que explotan plataformas como Facebook o Twitter en la que el idioma tiene que adaptarse a situaciones como la inmediatez e incluso la restricción de caracteres y el número de palabras que se puede emplear.

El peligro del uso de abreviaturas, símbolos ajenos al lenguaje y cualquier otra jerga relacionada con los chats es el de no distinguir el momento adecuado de usar este recurso. Es decir, si la forma en la que los jóvenes escriben en la pantalla de sus terminales salta a la vida cotidiana e incluso a la académica, lo más probable es que se esté haciendo un daño a la lengua que será difícil de solventar.

La discusión es evidente. El castellano tiene unas reglas propias que pueden adaptarse a nuevas situaciones. Si bien esto no deja de ser cierto, la realidad es que la forma en la que se escribe un SMS o una entrada de Twitter dejan bastante que desear en cuanto a la ortografía y la gramática de la lengua castellana.

Algunos expertos han señalado que el empobrecimiento del lenguaje escrito no tarda demasiado en dejarse notar en la expresión oral, algo que sí que puede terminar siendo un gran problema para los jóvenes que un día tendrán que ganar su lugar en el espacio público.

Repuesta a la adivinanza: El plátano

Respuesta al acertijo: La pera

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lilly Ortega
Lilly Ortega
1 year ago

Un cuento muy a tiempo para lo que se vive actualmente.

1
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x