Disfruta con la fábula “El pequeño elefantito blanco”, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.
El pequeño elefantito blanco
Érase una vez una manada de elefantes que vivía feliz en la selva. Todo parecía estar rodeado de alegría y felicidad hasta que un día nació una nueva y deseada cría de elefante.
- ¡Horror! este elefante no parece hijo mío, es de color blanco y nosotros somos grises.
Dijo la mamá elefanta al ver aquella cría.
Aquella rareza provocó entre sus demás familiares mucha desconfianza y desasosiego.
El elefante jefe le dijo a la elefanta:
- En el mundo de los elefantes todo es siempre normal, y nadie se sale de la norma, puesto que nuestra felicidad se basaba en caminar y en vivir todos juntos al unísono.
Los padres del pequeño elefante se sentían desesperados.
- Tampoco encuentro explicación a la piel de esta cría, pero es nuestro hijo y necesita protección,
dijo el padre con determinación.
El jefe de la manada propuso:
- Hemos de abandonarlo en aquel río, es un desprestigio para nuestra raza.
¡Qué tristeza se apoderó de sus pobres padres, que se sentían divididos entre el deber de obedecer a la manada y el deber de amar a su pobre cría!
Tras mucho pensar el padre decidió enfrentarse al jefe de la manada.
- No lo abandonaremos se vendrá con nosotros quieras o no.
Al ver la fortaleza de aquel joven padre elefante, el jefe de la manada se vio obligado a claudicar.
- No hay que llevar las cosas a nuestro enfrentamiento estudiaremos el caso detenidamente.
Una vez estudiado se dieron cuenta que aquel elefantito era albino.
Y desde aquel día todo comenzó a ir bien en la selva, y a la muerte del jefe eligieron de jefe al elefante blanco, ¡porque se había ganado el amor y la confianza de toda la manada.
Moraleja: no desprecies a nadie porque sea de otro color. No debemos juzgar a las personas por sus características físicas, sino por sus acciones y cómo actúan con los demás.
🎥El vídeo de El pequeño elefantito blanco
📜Ejercicio de comprensión lectora.
Ahora que has completado la lectura de “El pequeño elefantito blanco” ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
1.- ¿Cómo vivía la manada?
A.- Aburrida
B.- Contenta
C.- Feliz
2.- ¿Qué dijo la mamá elefante?
A.- Que aquel elefantito no parecía hijo hijo suyo
B.- Que no lo conocía
C.- Que era un extraño
3.- ¿Qué provocó aquella rareza?
A.- Extrañeza
B.- Desconfianza
C.- Celos
4.- ¿Qué dijo el elefante jefe?
A.- Que todos los elefantes son fuertes
B.- Que en el mundo de los elefantes todo es siempre normal
C.- Que ningún elefante tenía trompa
5.- ¿Qué propuso el jefe de la manada?
A.- Cantar en el rio
B.- Abandonarlo en el rio
C.- Bañarse en el rio
6.- ¿Qué decidió el padre de la cría?
A.- Marcharse a otro lugar
B.- Enfrentarse al jefe
C.- Unirse a la manada
☑️Actividades.
⌛1.- Adivina adivinanza:
Oro parece, plata no es. Abran las cortinas y verán lo que es.
❓2.- Acertijo:
Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber. ¿Quién soy?
✍️ 3.- Test de ortografía:
Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.
4.-Ahorcado:
👉¿Qué nos enseña El pequeño elefantito blanco?
En este apartado vamos a hablar del desprecio: que es ante todo una palabra que hiere y desmoraliza. Es también un gesto o una mueca que refleja rechazo por aquello que dices o haces en un momento dado.
Pocos comportamientos resultan tan dañinos para la integridad psicológica como esos que, poco a poco, acaban rompiendo una relación o marcan para siempre el desarrollo emocional de un niño.
Quien desprecia tiene la clara intención de humillar al otro. Busca ridiculizar, empequeñecer e incluso anular a la otra persona de forma abierta y manifiesta. Lo hace buscando la oportunidad perfecta y siempre rompiendo el lazo de la confianza.
Por tanto los padres, madres, parejas, compañeros de trabajo hemos de estar a la expectativa … El desprecio está a menudo a la orden del día de forma abierta o bien de forma discreta o sibilina.
Podemos deducir que el despreciador muestra un comportamiento claramente cobarde que se nutre del resentimiento y la falta absoluta de madurez emocional.
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:
👉¿Cómo te puede ayudar El pequeño elefantito blanco?
El desprecio es el lado opuesto de la empatía. Mientras la empatía es la capacidad de abrirnos al otro y conectar con su realidad y necesidades, el desprecio hace lo contrario es decir levanta un muro .
Asimismo, los niños que crecen en entornos caracterizados por el desprecio y la humillación, tienen una probabilidad mayor de desarrollar baja autoestima. Por otro lado, las personas habituadas a despreciar a los demás suelen tener a menudo ciertos puntos en común. Son perfiles que no toleran el desacuerdo y que no conectan ni ven las necesidades de los otros.
Además, es característico que no sean muy hábiles comunicando, de ahí que recurran a las muecas faciales, a emitir suspiros, a mostrarnos con su postura y la mirada su profundo desprecio.
👉Reflexión sobre El pequeño elefantito blanco
Si en algún momento eres víctima del desprecio por parte de otra persona, a continuación, te damos algunos consejos para afrontar la situación:
1.- Establece límites. Hazle saber a esa persona que no estás dispuesto a soportar esa clase de actos y comportamientos.
2.- Aléjate de ese tipo de personas. Quien te desprecia no te quiere. Así que no pierdas tu tiempo, ni estés al lado de alguien que quiere dañarte.
3.- Apóyate en las personas que te quieren. Busca el apoyo de esas personas que te quieren tal y como eres, y que estarán a tu lado siempre.
4.- No dejes que tu autoestima se vea afectada. Reflexiona. Quien te desprecia sólo lo hace para hacerte daño. No hagas caso a sus opiniones. Céntrate en todo lo bueno que hay en ti.
Repuesta a la adivinanza: El plátano
Respuesta al acertijo: El búho