El secreto de la paciencia

0
(0)

En este cuento podrás descubrir el valor de la paciencia.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Nombre del cuento: El secreto de la paciencia

Había una vez en un pueblo, dos amigos llamados Pedro y Juan. Eran conocidos en el colegio por ser los más impacientes. Siempre querían que las cosas ocurrieran de inmediato y no podían esperar un solo segundo más.

Un día, mientras paseaban por el parque, vieron al abuelo de Juan que pacientemente estaba observando cómo caían las hojas de los árboles.

¡Hola, abuelo! ¿Qué estás haciendo aquí?

Estoy observando cómo caen las hojas. La paciencia me ha enseñado muchas lecciones a lo largo de los años.

¿Paciencia? Nosotros no sabemos mucho acerca de eso.

La paciencia es la capacidad de esperar con calma y sin ansiedad. A menudo, las cosas más valiosas en la vida requieren tiempo.

Pero nosotros preferimos que las cosas sucedan rápido. ¿Por qué esperar?

A veces, cuando apresuramos las cosas, perdemos la belleza y el significado que se encuentra en el proceso. Os voy a contar una historia.

¿Veis ese majestuoso árbol?

Si, es muy grande, respondieron los dos amigos.

Yo lo vi plantar, era una simple semilla. El sol, el agua y los cuidados del jardinero ayudaron durante muchos años para convertirse en un hermoso árbol.

Entonces, ¿la paciencia es como esperar a que una semilla se convierta en un árbol?

Exactamente. La paciencia nos enseña a confiar en el proceso y a apreciar cada etapa. La paciencia es un regalo que nos permite vivir la vida de una manera más plena y sabia.

Los dos impacientes amigos comenzaron a practicar la paciencia en su vida diaria.

Moraleja: Con amor y paciencia, nada es imposible.

El vídeo del cuento El secreto de la paciencia

 

 

Ejercicio de comprensión lectora.

{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Cómo se llamaba uno de los amigos?
A.- Pablo
B.- Pedro
C.- Paco
2.- ¿Cómo se llamaba el otro amigo?

A.- José
B.- Joaquín
C.- Juan
3.- ¿Cómo eran conocidos en el colegio?

A.- Los mellizos
B.- Los impacientes
C.- Los juguetones
4.- ¿A quién vieron en el parque?

A.- Al abuelo de Pedro
B.- Al abuelo de Juan
C.- a un abuelo
5.- ¿Qué estaba haciendo el abuelo?

A.- Observando el juego de los niños
B.- Observando la caída de las hojas
C.- Observando la luna
6.- ¿Qué les dijo el abuelo que miraran?
A.- El sol
B.- Las hojas
C.- Un majestuoso árbol

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

Si me escribes como es, soy de la selva el rey, si me escribes al revés, yo seré Papá Noel.

2.- Acertijo:

No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.

Las soluciones al final de la página

3.-Test de ortografía:

1. i_paciente

 
 

2. sie_pre

 
 

3. a_uelo

 
 

4. obser_ando

 
 

5. _rbol

 
 

4.-Ahorcado:


Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña: El secreto de la paciencia?

La paciencia proviene de las palabras paz y ciencia y es: La capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse

La paciencia, además de ser un valor, es una forma de vida en donde prima la serenidad y el autocontrol. Es fortaleza para aceptar con calma el dolor y las pruebas que la vida nos pone para el continuo crecimiento interno.

Cuando se vive con paciencia, las situaciones adversas no nos alteran, pues como principio fundamental sabemos que una acción desesperada en ese momento puede causar una consecuencia desfavorable o no solucionar nada. La persona paciente tiende a desarrollar la capacidad para ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos. La paciencia nos lleva a afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.

No sobra decir entonces, que la paciencia no tiene ninguna relación con la indiferencia ni con la pasividad.

¿Cómo te puede ayudar El secreto de la paciencia?

Es necesario tener paciencia con todas las personas que nos relacionamos, pero, en primer lugar, con uno mismo. Aprenderse a auto-regular, es decir, respirar profundo y actuar de manera calmada y respetuosa, es una muestra de paciencia consigo mismo.

Cuando se es paciente con los demás, aprendemos a desarrollar la óptica positiva, valorando en mayor proporción las cualidades que los defectos de los demás.

A lo largo del día, la vida pone a prueba nuestra paciencia; por ejemplo: un dolor físico o enfermedad leve, el excesivo calor o frío, el teléfono que no funciona o no deja de comunicar, el excesivo tráfico que nos hace llegar tarde a una cita importante, el olvido del material del trabajo, etc. Son las adversidades, quizá no muy trascendentales, que nos llevarían a reaccionar quizá con falta de paz. En esos pequeños sucesos se ha de poner la paciencia.

Igualmente nos lleva a desarrollar otros valores como la tolerancia, el respeto y la sana convivencia. La práctica de todos ellos nos trae increíbles beneficios para la salud mental y física, pues cada vez que sentimos un enfado, ira, ansiedad exagerada o sobresalto, el corazón se ve realmente afectado. La paciencia nos da esa tranquilidad interior para tolerar las situaciones, evitando así problemas físicos y mentales.

Reflexión sobre El secreto de la paciencia

Esta virtud nos enseña a saber esperar, a hablar de manera adecuada en cada momento y a callar cuando es conveniente, así como a evitar roces, silenciar cotilleos ajenos y los dolores propios, porque las lamentaciones y penas ajenas nublan el día, entristecen el corazón y descontrolan la paz.

Los padres y en las madres, cuando empiezan a educar a sus hijos en las virtudes y valores humanos y a enseñarles a andar, comer, hablar, vestirse, leer, educación, convivencia, etc. deben ser pacientes.

Es uno de los principales soportes de las relaciones matrimoniales, haciendo verdaderos ejercicios de tolerancia, para tener una buena convivencia y ahuyentar los peligros del divorcio. El ejercicio de la paciencia, junto a la tolerancia, a la prudencia y a las nuevas oportunidades de reflexión, evita tomar malas decisiones transcendentales e irreversibles. Casi siempre bajo la premisa, de que la vida no es fácil y de que nadie es perfecto, mucho menos en ocasiones puntuales, que no tenemos la paciencia de analizar con detenimiento y sin pasión.
Junto con la tolerancia , la paciencia, origina que los matrimonios convivan en mejor armonía y evita que tomen sin pensar las decisiones transcendentales, lo que hace disminuir el número de probabilidades de los divorcios que muchas veces llegan a las primeras dificultades, sin todavía haber tenido tiempo de madurar.
Tiene que haber un equilibrio entre paciencia, tolerancia, justicia y segundas oportunidades. La paciencia no impide rebelarse, cuando sea necesario, contra los agresores personales o contra los que atacan a las cosas o instituciones queridas.
Por último diremos que la paciencia es la virtud humana que sin lamentaciones, hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, moderando las palabras y la conducta, para poder actuar de manera acorde a cada situación, no hiriendo los sentimientos de los demás y sin demostrar indiferencia o insensibilidad.

 

Respuesta a la adivinanza: El león

Respuesta al acertijo: El caballito de mar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x