¿Existe Dios?

0
(0)

En este cuento podrás descubrir la existencia de Dios

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Nombre del cuento ¿Existe Dios?

Un día iban dos amigos hablando sobre religión y uno de ellos le dijo al otro: Tengo un amigo que ha perdido la fe, y ha dejado sus prácticas religiosas.

Ahora sostiene que la Religión es una invención del hombre por el miedo a la muerte, y que después no hay nada.

– Y tú que le has dicho

– Como réplica le expuse siguiente suceso:

Te voy a contar lo ocurrido en Alemania al inicio del siglo XX, durante una conferencia con varios universitarios. Un profesor de la Universidad de Berlín propuso a esos alumnos la siguiente pregunta:

– ¿Dios creó todo lo que existe?

Un alumno respondió, valientemente:

-Sí, Él creó todo de la nada

-Sí Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!

Otro estudiante levantó la mano y dijo:

– ¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

-Por supuesto, dime.

-Profesor, ¿el frío existe?

– ¿Pero que pregunta es esa? Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?.

-En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío en verdad es la ausencia de calor. el calor es lo que hace que un cuerpo tenga o transmita energía. Nosotros creamos esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando no tenemos calor.

– Le haré otra pregunta, ¿existe la oscuridad?

El profesor respondió:

– Claro que existe.

-La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar ¡la oscuridad, no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas. ¡La oscuridad, no! La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Profesor- ¿El mal existe?

– Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo.

– Perdone que le corrija el mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien… De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

-El profesor de la Universidad, le preguntó:

– ¿Cuál es tu nombre?

-Me llamo, Albert Einstein.

El vídeo del cuento ¿Existe Dios?

 

Ejercicio de comprensión lectora.

{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿De qué hablaban los dos amigos?
A.- De matemáticas
B.- De ciencias
C.- De religión
2.- ¿Qué había perdido el amigo?

A.- La cartera
B.- La dirección
C.- La fe
3.- ¿Qué preguntó el profesor?

A.- Si se sabían la lección
B.- Si Dios creo todo lo que existe
C.- Si tendrían que examinarse
4.- ¿Qué dijo un alumno?

A.- Que si
B.- Que no
C.- Que no lo sabía
5.- ¿Qué pregunto el alumno al profesor?

A.- Que si existía el aire
B.- Que si existía el frío
C.- Que si existía la luna
6.- ¿Cómo se llamaba el alumno?
A.- Roberto
B.- Manolo
C.- Albert Einstein.

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

Blanco es, la gallina lo pone, con aceite de fríe y con pan se come. ¿Qué cosa es?

2.- Acertijo:

Todos me quieren para descansar. ¡Si ya te lo he dicho! No lo pienses más.

Las soluciones al final de la página

3.-Test de ortografía:

4.-Ahorcado:

 


Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña ¿Existe Dios?

El italiano Santo Tomás de Aquino, nacido en 1.222, dedicó su vida a la religión y al estudio de la filosofía. Dos disciplinas que parecen contradecirse. Sin embargo, puso todos sus esfuerzos en conciliarlas. Su proyecto como filósofo fue demostrar que no puede haber contradicción entre la una y la otra y que son complementarias.

Para Tomás de Aquino había cuestiones que podían ser abordadas tanto desde la fe como desde la razón. Son los preámbulos de la fe, es decir, verdades que demuestra la filosofía racionalmente y al mismo tiempo están reveladas. Si hay un preámbulo de la fe por excelencia, ese es el de la existencia de Dios. Para el filósofo, es algo que la razón humana puede llegar a demostrar de forma empírica a partir de nuestra experiencia. Para ello, Tomás de Aquino recurrió a cinco argumentos racionales distintos: las cinco vías. La filosofía le permitía probar la existencia de Dios.

¿Cómo te puede ayudar ¿Existe Dios?

Para ello aquí van la cinco vías

1. El movimiento

Todo lo que se mueve ha sido movido por algo previamente. Por ejemplo, una hoja se mueve porque la ha movido el aire. El aire se mueve porque alguien ha soplado y en esta cadena de causa-efecto tiene que haber por fuerza algo que haya producido el primer movimiento. Ese algo es Dios.

2. Las causas eficientes

En la naturaleza nada es causa de sí mismo y, por lo tanto, todo tiene una causa. Entonces tiene que existir una causa primera que explique todo lo posterior. Esa causa también es Dios. Es la versión ampliada de la versión anterior que estaba limitado al movimiento. Aquí se refiere a todas las causas como, por ejemplo, cuando decimos que los padres son la causa de los hijos.

3. Contingencia y necesidad

Todo en la naturaleza es contingente, es decir, existe pero podría no existir o ser de otro modo. Estamos pero podríamos no estar y no pasaría nada. Por lo que hace falta un ser necesario que haga que lo contingente exista en vez de no existir.

4. La causa final

En la naturaleza todo está ordenado hacia un fin. Todo sigue un orden. Es necesario pues que haya una inteligencia suprema que lo haya ordenado así.

5. Los grados de perfección

En la naturaleza hay cosas más imperfectas y cosas más perfectas. Que sean más o menos perfectas dependen del grado de cercanía a la perfección máxima que, por lo tanto, debe de existir. ¿Ya sabes cómo llama Tomás de Aquino a esa perfección máxima? Dios.

Reflexión sobre ¿Existe Dios?

El concepto de existencia es fundamental para Tomás de Aquino. Toda la filosofía antigua se había preocupado por entender por qué la realidad es como es: buscaba la esencia de cada cosa, su auténtico ser. Nadie se había preocupado del problema de la existencia. ¿Por qué existe esta silla o esta mariposa? Su existencia no es necesaria, podría no existir como un unicornio. La existencia tiene que ser explicada: todos los seres existen porque algo o alguien les ha dado la existencia, menos Dios que es el único ser que su esencia coincide con su existencia, cuyo ser consiste en existir necesariamente.

.

Respuesta a la adivinanza: El huevo

Respuesta: La silla

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x