La niña y la salamanquesa

La niña y la salamanquesa. Un cuento español con moraleja

5
(3)

Disfruta con la fábula «La niña y la salamanquesa«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.

Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

La niña y la salamanquesa. Un cuento español

Había una vez un pueblo de la provincia de Murcia llamado Torre Pacheco. Allí vivía una niña de dieciséis meses llamada Ana que estaba mirando por la ventana de su casa, cuando de repente apareció una salamanquesa que con sus dedos planos, globosos y abultados estaba pegada al cristal por donde se deslizaba con toda la facilidad.

La salamanquesa comenzó a hablarle a la niña, pero como Ana no sabía el lenguaje de las salamanquesas se quedó mirándola fijamente.

La salamanquesa le estaba diciendo:

―Hola, niña, no tengas miedo, yo estoy aquí para defenderte de un mosquito que te quiere picar y hacerte daño. Como ves mi piel es rugosa y escamada de un color que me sirve para mimetizarme en las paredes y techos que es donde vivo.

―Ahora estoy porque al verte tan pequeña y con esa piel tan sensible, quiero cazar a ese dañino mosquito.

Ana miraba extasiada los enormes ojos dorados, como rellenos de purpurina, y con una pupila negra en forma vertical que le da ese aspecto de criatura galáctica, entonces le dijo con sus inocentes palabras:

―No me das miedo. A mí me gustan todos los bichos y tú eres muy bonita y además con esos ojos tan grandes estoy segura de que tu mamá y tus abuelos te quieren mucho igual que a mí, mi mamá y mis abuelos.

Y diciendo esto, la salamanquesa sacó su larga lengua y engulló el amenazante mosquito.

🎥El vídeo de La niña y la salamanquesa.

Moraleja: Protege a las salamanquesas: nos ayudan a librarnos de los visitantes menos agradables de nuestros hogares

📜Comprensión

1.- ¿Cómo se llamaba el pueblo?

A.- Campos

B.- Torreblanca

C.- Torre Pacheco

2.- ¿A que provincia pertenece?

A.- Alicante

B.- Murcia

C.- Albacete

3.- ¿Cómo se llama la niña?

A.- María

B.- Sofía

C.- Ana

4.- ¿Qué edad tiene?

A.- Quince meses

B.- Dieciséis meses

C.- Veinte meses

5.- ¿Qué vio la niña?

A.- Una lagartija

B.- Una salamanquesa

C.- Un lagarto

6.- ¿Qué dijo la niña?

A.- Que no teñía miedo

B.- Que no tenía juguetes

C.- Que no tenía libros

☑️Actividades

⌛1.- Adivina adivinanza:

Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado y tampoco cigarra.

❓2.- Acertijo:

Me llegan las cartas y no sé leer y, aunque me las trago, no mancho el papel. ¿Qué es?

Si quieres saber las respuestas, están al final de la página

TEST DE ORTOGRAFÍA

1. salaman_uesa

 
 

2. pro_incia

 
 

3. _entana

 
 

4. a_ultados

 
 

5. _ichos

 
 

En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

[/su_box]

👉¿Qué nos enseña La niña y la salamanquesa?

La salamanquesa común es originaria del mediterráneo Occidental, aunque actualmente se halla dispersa alrededor del mundo, debido principalmente a las actividades comerciales, que la han trasladado a rincones tan lejanos y exóticos como África o América. Además, la salamanquesa común ha sido capaz de adaptarse estupendamente a nuevas condiciones climatológicas y geográficas, debido a sus características morfológicas.

En España las mayores poblaciones se registran en el centro, el este y del sur peninsular, pese a encontrarse salamanquesas prácticamente en cualquier punto geográfico de la península.

 

👉¿Cómo te puede ayuda La niña y la salamanquesa?

Te damos algunas de las características de la salamanquesa común y son las siguientes:

La salamanquesa es un reptil de tamaño pequeño: suele medir entre los 80 mm y los 90 mm de longitud, llegando a alcanzar los 190 mm si se tiene en cuenta la cola, que es especialmente larga.

La salamanquesa tiene la cola, el cuerpo y la cabeza «aplanados«: es decir, están «aplastados» dorsoventralmente. Esto facilita que puedan escabullirse fácilmente y acceder a intrincados recovecos de difícil entrada para otros animales.

Puede regenerar su cola, tras caerse por algún motivo: ésta aparece sin bultos ni protuberancias, luciendo lisa y suave al tacto.

La salamanquesa común tiene 12 laminillas subdigitales adhesivas: sus patas terminan en cinco dedos ensanchados lateralmente donde se encuentran dichas laminillas. Estas les permiten trepar incluso por las superficies más planas y resbaladizas, como los cristales o el metal.

Presenta escamas con formas de polígono: se encuentran en la cabeza, que es ancha y triangular.

Presenta unos grandes y prominentes ojos de pupilas verticales y unos marcados orificios nasales.

Las salamanquesas comunes pueden ser de color grisáceo tirando a parduzco: pudiendo presentar una alta variabilidad que recoge desde el gris casi blanco a uno tan oscuro que parece negro. La zona ventral suele presentar un tono bastante más claro que el resto del cuerpo.

Una particularidad en cuanto al color es que este cambia del día a la noche, siendo más oscuro durante el día para tolerar mejor la incidencia de los rayos solares.

👉Reflexión sobre La niña y la salamanquesa.

Te voy a dar la razón por la que tenemos que respetar a las salamanquesas: nos ayudan, como dice el cuento, a librarnos de los visitantes menos agradables de nuestros hogares.

La alimentación de las salamanquesas son animales principalmente insectívoros. Los insectos más consumidos son las moscas y mosquitos, cucarachas polillas, arañas, mariposas o grillos, dependiendo de los tipos de invertebrados que más abunden en la zona en cuestión.

Al ser animales nocturnos, su actividad máxima está al caer la noche, momento en el que realizan la ingesta de estos insectos.

Si te estás preguntando cuánto viven las salamanquesas, la respuesta es realmente sorprendente. Entrando en detalles, la esperanza de vida de la salamanquesa es de entre 6 y 12 años aproximadamente, una cifra verdaderamente extraordinaria dado su ritmo y nivel de vida.

Repuesta a la adivinanza: La rana

Respuesta al acertijo: El buzón

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mariola Navas Acuyo
Mariola Navas Acuyo
2 years ago

Me parece una fábula fantástica…fácil de comprender y muy educativa.Me encanta la gran labor que aportas a la humanidad. Mil besos.
Mariola Navas Acuyo. Granada

Admin
Reply to  Mariola Navas Acuyo
1 year ago

Hola Mariola, muchas gracias por tu comentario es una motivación para seguir con nuestra labor.

Un saludo
El equipo de BelenCribs

2
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x