Disfruta con la fábula «La verdad y la mentira«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.
La verdad y la mentira
Cuenta una leyenda que un día la Mentira y la Verdad se encontraron en un río.
Entonces, la Mentira saludó: “Buenos días, doña Verdad”.
Y la Verdad, que no se fiaba, comprobó si realmente era un buen día. Miró al cielo azul sin nubes, escuchó cantar a los pájaros y, sí, era un buen día entonces conteste.
“Buenos días, doña Mentira”.
La Mentira le comentó: “Hace mucho calor hoy”.
Y la verdad vio que era un día caluroso.
Efectivamente hace calor
La Mentira entonces invitó a la Verdad a bañarse en el río. Se quitó la ropa, se metió al agua y dijo:
“Venga doña Verdad, que el agua está muy buena”.
La Verdad confió, así que se quitó la ropa y se metió al río.
Si, esta buena el agua para bañarse
Estaba diciendo esto cuando la Mentira salió del agua y se vistió con la ropa de la Verdad, mientras que la Verdad se negó a vestirse con la ropa de la Mentira, prefiriendo salir desnuda.
La gente acepta a la Mentira vestida con la ropa de la verdad, pero se aleja al ver a la Verdad desnuda.
🎥El vídeo de La verdad y la mentira
Moraleja: solemos preferir las mentiras disfrazadas, en vez de la verdad tal cual es.
📜Comprensión
1.- ¿Dónde se encontraron la mentira y la verdad?
A.- En un monte
B.- En un colegio
C.- En un río
2.- ¿Cómo saludo la mentira a la verdad?
A.- Buenas tardes
B.- Buenos días
C.- Buenas noches
3.- ¿Qué comprobó la verdad?
A.- Que era mentira
B.- Que era un buen día
C.- Que era un día horrible
4.- ¿Qué contestó la verdad?
A.- Buenas tardes
B.- Buenas noches
C.- Buenos días
5.- ¿Quién dijo que hacía mucho calor?
A.- Doña mentira
B.- Doña berdad
C.- Un pájaro
6.- ¿Cómo estaba el agua?
A.- Regular
B.- Muy buena
C.- cristalina
☑️Actividades
⌛1.- Adivina adivinanza:
❓2.- Acertijo:
La solución al final de página
👉¿Qué nos enseña La verdad y la mentira?
Esta fantástica leyenda sirve para reflexionar, y mucho, sobre el uso que hacemos de la verdad y la mentira. La verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. La palabra, como tal, proviene del latín verĭtas, veritātis.
La mentira es una expresión o manifestación que es contraria o inexacta a aquello que se sabe, se cree o se piensa. La palabra, como tal, deriva de mentir, que a su vez proviene del latín mentīri.
¿Sabes qué es una ‘mentira piadosa’? Aquella que usamos para ‘maquillar’ la verdad, porque no nos parece bonita o porque pensamos que puede hacer daño.
Sin duda, la verdad, aún desnuda, siempre será mejor. Aunque sea fea, aunque duela. Y otras veces, sin embargo, la mentira, disfrazada de verdad, será lícita si se consigue con ello hacer más feliz a otro… ¿no crees?
👉¿Cómo te puede ayuda La verdad y la mentira?
Las verdades absolutas son las ideas o proposiciones que son ciertas para todas las culturas y todos los tiempos. En este sentido, las verdades absolutas son aquellas que podemos atribuir a la naturaleza y a determinados fenómenos o hechos, que son fijos, invariables, inalterables.
Así, las verdades absolutas son proposiciones que son absolutamente ciertas o absolutamente falsas, sin restricciones o puntos medios. Por ejemplo: el hielo es sólido, el agua es mojada, la muerte es el cese de las funciones vitales.
También podemos afirmar que solo existe una verdad absoluta si hablamos de Dios. Cuando Tomás preguntó a Jesús sobre “el camino” que debían seguir, Él respondió: “yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn.14:6). Como Dios que era, podía afirmarlo y nosotros repetirlo como la verdad absoluta. Y enseguida, respondiendo a Felipe, también les dijo “Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras.” (Jn. 14:10-11). Así, las palabras de Jesús, respaldadas por sus hechos, son “verdad absoluta”.
👉Reflexión sobre La verdad y la mentira
En materia de religión, de cuestiones de Fe, siempre debemos partir de la convicción de que los cristianos, creyendo en la Palabra de Dios, tenemos la “verdad absoluta”. Sin duda alguna por que Dios lo ha revelado.
Hay personas que que dicen que “nadie tiene la verdad absoluta”. Para un cristiano sí existe, y esta es Dios
Siempre hemos de apostar por la verdad, siempre, aunque siempre se encontrará con algunas dificultades
Repuesta a la adivinanza: La campana
Respuesta al acertijo: El sombrero