Con este cuento aprenderás a amar la Naturaleza y respetarla. Desde queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.
Nombre del cuento: Un regalo, La Naturaleza
El sol de la tarde se filtraba entre las ramas de los árboles, pintando de oro el sendero donde caminaban Clara y Mateo. El aire olía a pino y a tierra húmeda, como si el bosque acabara de despertar después de un sueño largo.
—Mira —dijo Clara, inclinándose para recoger una hoja caída—. Parece un dibujo hecho a mano, ¿no crees? Cada nervadura, cada línea… Es como si alguien lo hubiera pintado con paciencia infinita.
—Es que alguien lo hizo —respondió Clara con convencimiento —. Dios lo hizo. Y no solo las hojas, también estos árboles, los ríos, las montañas. Todo lo que ves es un regalo suyo.
—Si es un regalo, ¿por qué a veces lo tratamos tan mal? He visto basura tirada en el río, y entre los árboles del bosque… Parece que olvidamos que no es solo nuestro.
—Porque creemos que lo podemos usar como queramos, sin darnos cuenta de que la tierra no es propiedad de nadie. Es de todos… y también de los que vendrán después de nosotros.
—¿Sabes qué pienso? —dijo Mateo reflexivo—. Que la naturaleza es como un libro abierto. Si lo cuidamos, podremos seguir leyéndolo siempre. Pero si lo descuidamos, un día las páginas se borrarán.
—Entonces tenemos que ser guardianes de ese libro. No porque alguien nos lo ordene, sino porque lo amamos. Cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros mismos.
—Prometamos algo —dijo con solemnidad Mateo—: que, aunque seamos pequeños, haremos lo posible por proteger lo que Dios nos regaló.
—Prometido. Seremos guardianes del regalo más hermoso, la naturaleza.
Moraleja: Debemos cuidar la Naturaleza es un regalo de Dios
El vídeo
Ejercicio de comprensión lectora.
Aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.
Actividades.
1.- ¿Por donde caminaban los niños?
2.- ¿Cómo se llamaban los niños?
3.- ¿A que olía el aire ?
4.- ¿Qué cogió Mateo del suelo?
5.- ¿Qué había visto Mateo en el río?
6.- ¿A que se parece la Naturaleza?
1.- Adivina adivinanza:
Tiene un gran tamaño, memoria famosa, piel dura y la nariz más grande que pueda haber en el mundo.
2.- Acertijo:
- En el campo fui nacida, mis hermanas son las flores, los caballeros y damas me cortan siempre en amores.
Las soluciones al final de página.
3.-Test de ortografía:
¿Qué nos enseña este cuento ?
Otro de los objetivos que persigue el Día Mundial de la Naturaleza es poner en valor ante la sociedad “la belleza de la biodiversidad de la flora y la fauna que puebla el planeta”.
Hay palabras que la mayoría de la gente teme pronunciar por un exceso de rubor. Tal vez se deba a la extraordinaria carga emocional que encierra su significado. O a la desnudez inmediata que provocan en quien se atreve a pronunciarlas. Incluso puede que se sientan intimidados por su sonora belleza. Palabras como la palabra amor. Pero, cómo expresar la pasión por algo a lo que te sientes tan permanentemente unido. Cómo verbalizar el afecto profundo, el fervor y la devoción absoluta hacia la naturaleza si no es con la palabra amor.
¿Cómo te puede ayudar este cuento?
Yo me considero, como el resto de seres humanos que vivimos rabiosamente ligados a este maravilloso planeta, un amante de la naturaleza y no sé expresar con ninguna otra palabra mi vinculación hacia ella. Después del amor viene el resto: la vocación de observarla, el compromiso de defenderla o la necesidad de estar en ella. Pero todo eso surge por amor a la naturaleza.
Reflexión sobre este cuento
Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar y hacer con que el medio ambiente esté cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.
Siempre que sea posible, realice paseos por el campo con los niños. La Naturaleza alberga muchas y variadas sorpresas en colores y formas. Un paseo, sin más nos hace amar la naturaleza.
La Biblia nos cuenta en el libro del Génesis que Dios nos crea, nos ama, y por eso, nos regala la Naturaleza, demostrándonos su gran confianza y su deseo de que seamos felices. Dios pone en nuestras manos toda la Creación para que la disfrutemos; y la mejor forma de ser agradecidos por este regalo es cuidarlo.
.
Respuesta a la adivinanza: El elefante
Respuesta al acertijo: La rosa
