El gato andino

El gato andino. Una leyenda chilena que te encantará

5
(2)

Disfruta con la fábula del gato andino, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando

¿Te has preguntado alguna vez cuando lees una fábula en que te puede ayudar en tu vida?. Si dudas sigue leyendo está fábula y encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

No importa la edad que tengas; una fábula como una parábola te marca un camino que puedes seguir.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos.

? La fábula del gato andino

Hola, amigos hoy os voy a contar esta bonita historia

Hace unos años en un pueblecito de las montañas de los Andes una niña estaba dando un paseo por los alrededores vio un gato diferente a los que estaba acostumbrada a ver.

Su pelaje era gris plateado, salpicado con manchas amarillentas que se unen formado líneas verticales a ambos lados de su cuerpo, sus orejas redondeadas.

La niña se le quedó mirando y el gatito que vio que era una niña buena se paró. Entonces la niña le dijo: hola gatito nunca te he visto por aquí, aunque creo que te he visto en alguna parte ¿de dónde eres?

El gato le dijo: me llamo Jacobo y muchos me conocen como el leopardo jacobito y vivo en estas sierras donde me busco la vida.

Seguro que me has visto en las monedas de un sol que el Banco Central de Reserva emitió.

Normalmente me gusta estar solo porque no quiero que nadie me moleste ni yo molestar a nadie.

A mí no me molestas y me gustaría ser tu amigo. Sabes, a mí me gusta mucho los gatos y tú tienes una cola peluda y gruesa preciosa.

Yo la utilizo para abrigarme del frío como si fuera una bufanda

Si quieres puedes venirte a mi casa, allí estarás seguro.

Te lo agradezco, pero yo he nacido para estar libre por estas montañas.

Pero yo me gustaría verte a menudo ¿por qué no quedamos todos los días para vernos? yo te traería algo de alimento porque veo que está un poco flaco.

Es verdad, ahora encuentro poca comida y tengo que andar con cuidado porque hay personas que quieren darme caza, unos por mi piel y otros para celebrar unos ritos ancestrales, por eso huyo y me escondo para que no me vean.

Si vienes a mi casa yo te cuidaré, te esconderé y te defenderé.

No puedo ir a tu casa, ahora me tengo que marchar, pero como he visto que eres una niña muy buena que le gustan los gatos te pido que digas a las autoridades que me dejen tranquilo y no me den caza

A dios buena niña

A dios gatito bonito.

?El vídeo de la fábula del gato andino

?Comprensión lectora

1.- ¿En que montañas vive el gato?

A.- Los Pirineos

B.- Los Alpes

C.- Los Andes

2.- ¿Qué estaba haciendo la niña?

A.- Jugar al escondite

B.- Dando un paseo

C.- Jugando a la taba

3.- ¿Cómo es el pelaje del gato?

A.- Negro y blanco

B.- Negro y marrón

C.- Gris plateado

4.- ¿Cómo se llamaba el gato?

A.- Juan

B.- Roberto

C.- Jacobo

5.- ¿Cómo tiene la cola el gato?

A.- Grande

B.- Pequeña

C.- Peluda y gruesa

6.- ¿Qué le gastaba a la niña?

A.- Las golosinas

B.- Los gatos

C.- Los pájaros

Test de ortografía del cuento El gato andino. Una leyenda chilena que te encantará

1. le_enda

 
 

2. _erticales

 
 

3. l_opardo

 
 

4. agrade_co

 
 

5. aconstu_brada

 
 

☑️Actividades

Adivina adivinanza

No vuela muy alto pero es presumido. Calza espuelas, mira con ojos feroces. Soberbio y distante, pésimo marido, se levanta pronto, grita a dos voces.

Acertijo

Va caminando por un senderito Te da muchas cosas y va despacito.

Si no sabes las respuestas las tienes al final de página

?¿Qué hacemos con el gato andino, sagrado de los Andes?

Durante mucho tiempo se ha intentado rastrear este peculiar gato en los durísimos parajes donde vive.

Parajes donde los vientos son inclementes, las temperaturas extremas y las altitudes alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero a pesar de los muchos esfuerzos pocos han visto al gato andino es como un fantasma que aparece y desaparece. Su defensa y protección son las rocas de las montañas.

Este felino silvestre vive en la cordillera de los Andes de Chile, Perú, Bolivia y Argentina y es el felino más amenazado de América.

Su nombre (Leopardus jacobita) o también conocido como Jacobo.

No supera los seis kilos de peso y su pelaje gris cenizo, ataviado de manchas café rojizas y amarillentas, se camufla a la perfección con el ambiente árido, escaso en vegetación y surcado por parches rocosos.

Como resultado es difícil de localizarlo a parte de su naturaleza escurridiza.

Igualmente, podemos decir que sus principales amenazas son la degradación y pérdida de su hábitat por actividades como la minería, así como la caza por distintos motivos y la tenencia irresponsable de mascotas. Por eso, en Argentina está catalogado como “vulnerable”, mientras que en Chile y Perú se encuentra “en peligro de extinción”, y en Bolivia en “peligro crítico”. Esto no es nimio si consideramos, además, las distintas acciones, prioridades y legislaciones en cada uno de estos países

Aunque los avances en estos 20 años han sido significativos, todavía se desconoce información básica de este felino. Por ejemplo, no se sabe cuántos años vive, cuántas crías tiene y cuál es su período de gestación. A esto se suma el elevado grado de amenaza que sigue enfrentando en tierras sudamericanas.

Para finalizar diremos que hoy en día hay una grave crisis ambiental que está afectando no solo los ecosistemas donde vive el gato andino, sino también a bosques, mares y las reservas de agua.

Por lo tanto hemos de cambiar la forma de pensar y respetar la naturaleza ya que de lo contrario el destino de muchas especies y ecosistemas en el planeta va directo al precipicio.

Como decía el Papa Francisco en su carta Encíclica «Laudato si» sobre el cuidado de la casa común:
Nada de este mundo nos resulta indiferente.

Así mismo, señala el Papa, el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral.

Repuesta a la adivinanza: El gallo

Respuesta al acertijo: La vaca

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x