Disfruta con la fábula «La rana y la gallina», una Fábula que nos habla de aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.
La rana y la gallina
La rana y la gallina
Érase una vez una rana que estaba tranquila en su charca cuando escuchó cacarear a una gallina.
– Vaya- dijo entonces la rana- ¡No sabía que fueras tan incómoda vecina! Acabas de perturbar mi paz ¿A qué viene este escándalo?
– Quería anunciar que acabo de poner un huevo– respondió la gallina.
– ¿Y por poner un solo huevo armas tal escándalo?
– Sí, por un huevo solo- ¿De qué te espantas? Tú te pasas croando noche y día, no produces nada y ahora te escandalizas porque yo anuncio algo que acabo de hacer y que además es útil.
Moraleja: Al que hace algo útil puede perdonársele que lo pregone, pero el que nada hace debe callar.
🎥El vídeo de La rana y la gallina
📜Ejercicio de comprensión lectora.
Ahora que has completado la lectura de “La rana y la gallina” puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.
1.- ¿Dónde estaba la rana?
A.-En un árbol
B.- En un pozo
C.- En una charca
2.-¿Cómo estaba la rana?
A.- Nervios
B.- Tranquila
C.- Durmiendo
3.-¿Qué escuchó la rana?
A.- Cacarear a un pavo
B.-Cacarear una gallina
C.- Cacarear un gallo
4.- ¿Qué le pregunto la rana a la gallina?
A.- Como se llamaba
B.- ¿A qué viene este escándalo?
C.- De dónde era
5.- ¿Qué respondió la gallina?
A.- Que era una gallina estupenda
B.- Que estaba muy contenta
C.- Acabo de poner un huevo
6.- ¿Qué le dijo la rana?
A.- Por un solo huevo
B.- Por estar viva
C.- Por levantarse pronto
☑️Actividades.
⌛ 1.- Adivina adivinanza:
Cabeza de hierro, cuerpo de madera, si te piso un dedo, ¡menudo grito pegas! ¿Qué es?
❓ 2.- Acertijo:
Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado y tampoco cigarra.
Las soluciones al final de página.
✍️ 3.-Test de ortografía:
Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.
Pronto…
👉¿Qué nos enseña La rana y la gallina?
Hay situaciones, actualmente, que no favorecen en nada el consabido «hacer las cosas como Dios manda». Por ejemplo, hacer el bien y no pregonarlo, o dicho evangélicamente: Por tanto, cuando des limosna, no mandes tocar la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando hagas limosnas, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha (Mt 6,2-4).
Una buena norma a la hora de dar algo nuestro a un necesitado, es la discreción. Discreción que elimina desde el principio el énfasis, la ostentación, la petulancia, el que me sonrían o me halaguen.
Por ello, hemos de tener finura que convierta el don, por sencillo que sea, en algo precioso que, de puro natural, no obliga a repetidos agradecimientos ni a gratitudes eternamente manifestadas.
Hay que dar generosamente sin crear dependencia. El modo de dar vale más que lo que se da. Insiste, pues, en la importancia de la forma, del gesto, de la cercanía: El modo de dar vale más que lo que se da.
👉¿Cómo te puede ayudar La rana y la gallina?
Decimos : Lo que no se ve no existe. Que, por otro lado, también tiene su soporte evangélico: Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro padre que está en los cielos (Mt 5,16).
El secreto está, como en casi todo, en la naturalidad, en el sentido común, en la pureza de intención que nos indicarán lo más oportuno en cada momento.
El bien, debe aparecer con naturalidad y sin complejo, pero hace más bien al alma la sordina que la trompeta, la sencillez que la ostentación, la dulzura que la arrogancia.
👉Reflexión sobre La rana y la gallina
“No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha” de San Mateo, capítulo 6, versículo 3. Se refiere a las buenas obras, que no hay que refregárselas en la cara a nadie, para luego exigirle lealtad, en búsqueda de sometimiento.
Respuesta a la adivinanza: El martillo
Respuesta al acertijo: La rana