Disfruta con la fábula «Solóm y los chiles«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.
Solóm y los chiles.
Estaba paseando en sabio Solóm cuando de repente vio a un hombre que estaba vendiendo, lo que creyó Salom que eran dulces, aunque en realidad se trataba de chiles picantes.
Solom era muy goloso y compró una gran cantidad de los supuestos dulces, Se sentó en un parque y comenzó a comer. Nada más morder el primero de los chiles sintió fuego en el paladar. Eran tan picantes aquellos “dulces” que se le puso roja la punta de la nariz y comenzó a llorar.
Un paseante, viéndolo en tal estado, se aproximó a él y le dijo:
– Amigo, ¿no sabe que los chiles sólo se comen en pequeñas cantidades?
Casi sin poder hablar, Solom comento:
– Buen hombre, créeme, yo pensaba que estaba comprando dulces – decía Solom mientras seguía comiendo chiles.
El paseante dijo:
– Bueno, está bien, pero ahora ya sabes que no son dulces ¿Por qué sigues comiéndolos?
Entre toses y sollozos, Solóm dijo:
– Ya que he invertido en ellos mi dinero, no los voy a tirar.
🎥El vídeo del cuento Solóm y los chiles
Moraleja: arroja lo innecesario o pernicioso, aunque hayas invertido años en ello.
📜Comprensión
1.- ¿Qué estaba haciendo el sabio Solóm?
A.- Correr
B.-Cantar
C.- Pasear
2.- ¿Qué vio Solóm?
A.- Un hombre cantor
B.- Un hombre vendiendo tomates
C.- Un hombre vendiendo chiles
3.- ¿Qué creyó Solóm?
A.- Que eran naranjas
B.- Que eran duces
C.- Que eran peras
4.- ¿Qué compró Solóm?
A.- Tres kilos
B.- Gran cantidad
C.- Una cesta
5.- ¿Dónde se sentó?
A.- En una silla
B.- En un banco
C.- En un parque
6.- ¿Qué hizo?
A.- Comenzó a comer
B.- Comenzó a cantar
C.- Comenzó a bailar
☑️Actividades
⌛1.- Adivina adivinanza:
❓2.- Acertijo:
Si quieres saber las respuestas, están al final de la página
TEST DE ORTOGRAFÍA
👉¿Qué nos enseña Solóm y los chiles.?
La moraleja del cuento nos dice que homos de arroja lo innecesario o pernicioso, aunque hayas invertido años en ello.
Vivimos en una sociedad consumista donde se nos hace pensar que las cosas materiales nos darán la felicidad. Pero lejos de la realidad, este apego a lo material es uno de los principales motivos de sufrimiento de las personas.
En muchas ocasiones nos apegamos a personas o cosas que no nos conviene aunque hayamos invertido tiempo o dinero hay que saber desprenderse y no apegarnos.
Cuando deseamos algo, antes de ni siquiera haberlo comprado nuestro cuerpo y nuestra mente ya genera un sufrimiento por el hecho de no poder tenerlo, por el deseo de quererlo.
Una vez tengamos ese objeto, esa felicidad puntual que se genera en el momento de comprarlo, se transforma en sufrimiento por miedo a perderlo, ya que cuando el objeto desaparece la mente sufre un gran dolor.
👉¿Cómo te puede ayuda Solóm y los chiles?
A medida que vayamos entrenando el desapego sentiremos una sensación de libertad interior, de paz y de serenidad.
Las distintas formas de apegarse a los objetos, como la vinculación emocional, los apegos al pasado o el miedo a la escasez, además, nos dificulta el poder deshacernos de ellos con facilidad. “Me lo regalaron”, “es que me costó mucho dinero”, son algunas de las muchas frases que nos decimos cuando pensamos en deshacernos de ese objeto.
Para empezar a liberarnos de los apegos lo primero que debemos hacer es tener voluntad, decisión y ser conscientes de que todo es temporal y que muchas de las cosas que tenemos no las necesitamos.
Te damos unos consejos que te pueden ser prácticos para no apegarte:
Comienza deshaciéndote (donar, tirar o vender) de los objetos que no usas, no te gustan, están rotos o no tienen utilidad.
Localiza aquellos objetos a los que estés aferrado, aquellos que sientas que si los perdieses lo pasarías mal. Valora del 0 al 10 qué importancia tiene en tu vida y piensa que tarde o temprano desaparecerán.
Si algo no te sirve pero tiene un valor sentimental para tí, puedes hacerle una foto y guardarlo en una carpeta en tu ordenador que se llame recuerdos o algo similar y cuando quieras evocar ese recuerdo puedes mirar la foto.
A la hora de adquirir algo nuevo, párate a pensar del 0 a al 10 cuanto lo necesitas. Si no pasa de 7 es que no lo necesitas. Además, aplazando las decisiones de compra unos días también evitarás las compras impulsivas y distinguirás lo necesario de lo superfluo
Además cuando ordenes te puedes preguntar ¿Realmente lo necesito? ¿Qué sentido tiene que guarde esto? ¿Qué significa para mí? ¿Tenerlo cerca me deja avanzar? Porque cuando estamos ordenando, lo que realmente estamos haciendo es pedirnos permiso para cerrar cosas del pasado, para aceptar que eso dejó de ser útil pero aun así lo queremos «conservar».
👉Reflexión sobre Solóm y los chiles?
Pensando de una forma cristiana y trascendente termino diciendo que para imitar a Jesucristo, el corazón ha de estar enteramente libre de apagamientos. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, cargue con su cruz y sígame. Pues quien quisiera salvar su vida, la perderá; mas quien perdiere su vida por amor de mí, la encontrará. Porque ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?.
Y comenta San Gregorio: no bastaría vivir desprendidos de las cosas, si no renunciáramos además a nosotros mismos. Pero… ¿a dónde iremos fuera de nosotros? ¿Quién es el que renuncia, si a sí mismo se deja?
Repuesta a la adivinanza: El caracol
Respuesta al acertijo: La letra X