XXII Encuentro Regional de Belenistas

0
(0)

Nos complace anunciar que nuestra Red Internacional BelenCribs es la organizadorá del próxmo XXII encuentro de Belenistas de la Región de Murcia que se llevará a cabo el próximo domingo día 8 de octubre. El motivo de este encuentro es celebrar la fiesta de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas. Este evento tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel de Murcia con el siguiente programa:

10.00.- Entrega de credenciales en la Iglesia de San Miguel de Murcia11.00.-Recepción de los participantes en el Museo de la ciudad C/ Plaza Agustina7

12.00.- Conferencia: El belén en el tiempo: María Teresa Marín Directora del Museo Salzillo

12.45.- Visita Exposición Fructuoso: Sacristía de San Miguel

13.30.- Eucaristía: Iglesia San Miguel. Ofrenda a San Francisco de Asís. Homenaje en memoria a D. Joaquín Esteban Mompean.

13.00.- Comida de hermandad

Durante la eucaristía el organista D. Carlos Rafael acompañará la ceremonia con villancicos tradicionales.

Los belenistas de toda la región visitarán la exposición del belenista José Fructuoso en la sacristía de San Miguel.

D. José Fructuoso es acreedor de la rica tradición del belenismo murciano y a su vez uno de los coleccionista más prestigiosos de los belenista de España. Los belenes que se exponen en la Sacristía de San Miguel es una pequeña muestra de los belenes que posee. Esta muestra estará expuesta desde el día 8 de octubre al 8 de Enero. De esta manera la sacristía de la Iglesia de San Miguel se convertirá en un centro de interpretación belenistico donde muchos otros belenistas y coleccionistas podrán exponer sus colecciones que los amantes del arte y del belén podrán visitar. Así el centro de interpretación belenistico de san Miguel, junto con su gran patrimonio artístico se convertirán en un lugar de atracción turística a la vez que espiritual.

Horario y días de la exposición

La exposición estará abierta del 8 de octubre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018, pudiendose ampliar hasta la semana santga. El horario será el siguiente:

  • por las mañanas de 10:00 a 13:00
  • por las tardes de 18:00 a 20:00

El belenismo como representación plástica del nacimiento de Cristo

El belenismo o construcción de belenes en los diferentes países, es la representación plástica del nacimiento de Cristo que suele exponerse en hogares, comercios, iglesias e instituciones durante el tiempo navideño.

Más allá del hecho religioso, el belén es una exaltación de la cultura de los pueblos donde se recrean de forma plástica la geografía, montañas, ríos, desiertos, animales y el trabajo de los hombres y mujeres de esa tierra.

Desde la primera representación del belén en la Nochebuena de 1223 por San Francisco de Asís en la ermita de Greccio de Italia han sido millones de representaciones las que se han expuesto en las diversas culturas a lo largo y ancho del mundo.

La Red Internacional Belencribs de acuerdo con sus estatutos está potenciando el hecho belenistico en los diferentes países donde tiene representación mediante conferencias, talleres, exposiciones, encuentros, congresos, etc.

 

Folleto del encuentro:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x