El carnaval y su tradición

0
(0)

Si quieres saber cosas sobre el carnaval lee este cuento Disfruta con la fábula «El carnaval», una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

El carnaval y su tradición

Un día iban dos jóvenes que, se habían disfrazado para asistir a una fiesta de carnaval.

El chico le dijo a la chica:

Mira todos los años tres días antes del miércoles de ceniza la gente se disfraza siguiendo una tradición que muchos ignoran de donde viene.

Etimológicamente carnaval viene del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne o carne-vale, que significa ‘adiós a la carne’.

La tradición de disfrazarse parece ser que viene de los romanos que se disfrazaban en las fiestas saturnales que celebraban durante tres días todos los años, por eso se dice que Italia es la cuna del disfraz en carnaval.

La chica le respondió: una cosa es el disfraz y otra el arte de disfrazarse, ahí entra el sentido mágico de la fiesta. Siempre escogemos disfraces que van en consonancia con nuestra personalidad.

En Alemania aparecieron las máscaras en Carnaval para representar piezas burlescas y mofándose a través de la máscara del orden civil establecido.

En España fue Carlos III quién introdujo los bailes de máscaras.

Para muchos la máscara supone una válvula de escape a sus más escondidos deseos. Así un bello vestido puede convertir al esclavo en señor.

Para muchos significa cambiar esa máscara que llevamos puesta todo el año, por una más lúdica.

Dentro del disfraz carnavalesco no existe un orden establecido en el modo y en la forma de disfrazarse, pero sí surgen, con el paso del tiempo, una serie de figuras

propia.

 

El vídeo de El carnaval y su tradición

 

Ejercicio de comprensión lectora.

Ahora que has completado la lectura de “El carnaval” ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Qué hicieron los dos jóvenes?
A.- Charlar
B.- Reír
C.- Disfrazarse
2.- ¿Dónde iban?
A.- A un cotillón
B.- A una fiesta
C.- A un concierto
3.- ¿Cuándo empieza la fiesta de carnaval?
A.- Tres días a primero de año
B.- {Tres días a final de año
C.- Tres días antes del miércoles de ceniza
4.- ¿Qué significa carnaval?
A.- Juerga
B.- Baile
C.- Adiós a la carne
5.- ¿De donde viene la tradición?
A.- De los árabes
B.- De los romanos
C.- De los españoles
6.- ¿Quién introdujo los biles de mascaras en España?
A.- María Antonieta
B.- El Mago Merlín
C.- Carlos III
&nsbp;

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

2.- Acertijo:

¿Cuál es la estrella que no tiene luz?

Las soluciones al final de página.

3.-Test de ortografía:

Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña El carnaval y su tradición?

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros.

Cada año el carnaval se celebra en fechas diferentes que depende del día de celebración del Domingo de Ramos. Se calcula de la manera siguiente: simplemente se trata de contar 40 días hacia atrás respecto al Domingo de Ramos. Así, este año 2023, teniendo en cuenta que el Domingo de Ramos cae en 2 de abril, el comienzo del Carnaval corresponde al miércoles 22 de febrero. Acabará el miércoles de ceniza, el 29 de febrero.

El Carnaval es una de las fiestas más populares donde los más pequeños a los no tan niños se disfrazan y llenan las calles de color debido a los múltiples disfraces.

¿Cómo te puede ayudar El carnaval y su tradición?

Aunque el carnaval es una celebración que tiene lugar en los tradicionales paises cristianos justo antes del inicio de la Cuaresma. De hecho la palabra «carnaval», viene de «carnem levare» que significa “adiós a la carne”, ya que durante los siguientes 40 días, desde la Cuaresma hasta la Pascua de Resurrección, los cristianos evitan comer carne .

Los orígenes de esta fiesta se encuentran en los antiguos ritos que se celebraban en honor al invierno. Hoy en día se trata de un colorido espectáculo en el que la gente se echa a la calle para mostrar sus mejores disfraces.

En España es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el Estado Español.

Reflexión sobre El carnaval y su tradición

El Carnaval tiene raíces ciertamente lejanas en el tiempo, pero difícil de reconstruir en detalle. Con los tiempos ha ido evolucionando hasta estar relacionado con ambiente cristiano como contrapunto a la Cuaresma.

Existen algunos lugares muy dispersos en el mundo en los que la celebración del carnaval es particularmente popular: Venecia, Tenerife, Río de Janeiro o Cádiz.

Respuesta a la adivinanza: El ratoncito Pérez

Respuesta al acertijo: La estrella de mar

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x