Disfruta con la fábula de la muñeca de Wanda, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
¿Te has preguntado alguna vez cuando lees una fábula, leyenda o cuento en que te puede ayudar en tu vida?. Si dudas sigue leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.
No importa la edad que tengas; una fábula como una parábola te marca un camino que puedes seguir.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
?La muñeca de Wanda
Wanda era una niña que vivía en un pueblecito pequeño de la selva de Brasil. Como allí no había ninguna tienda de juguetes, Wanda se hiño una muñeca con una mazorca de maíz. Con la mazorca hizo el cuerpo, con las hojas le hizo un vestido, con un carbón le pintó los ojos y la boca. Siempre estaba jugando con su muñeca.
Su mamá un día le dijo que trajera agua del río, pero como estaba distraída con su muñeca, no le hizo caso; al poco tiempo su mamá le pregunto si había traído el agua, pero como Wanda estaba distraída con su muñeca tampoco le hizo caso. Entonces la mamá de Wanda le dijo: tienes que hacer caso a lo que te digo, tienes que ayudar en las cosas que te mando de lo contrario te quitaré la muñeca.
Wanda para evitar que su mamá le quitara su muñeca hizo un agujero en el jardín y la enterró. Desde ese momento se dio cuenta que tenía que ayudar a su mamá en las cosas que le decía. De ser una niña respondona se volvió en una niña servicial y obediente.
Como era época de lluvias comenzó a llover y Wanda no pudo salir a recuperar su muñeca. Ayudó a su mamá en las labores de casa.
Cuando llegó la primavera donde Wanda había enterrado a su muñeca salieron muchas mazorcas y cuando llegó el verano la mamá de Wanda pudo coger muchas mazorcas para hacer palomitas y tortitas que tanto le gustaba a Wanda y ella se hizo otra muñeca igual a la que enterró.
? Video de la muñeca de Wanda
Moraleja: Debemos ayudar siempre a nuestros padres
? COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿Dónde vivía Wanda?
A.- América
B.- Brasil
C.- España
2.- ¿Con que se hizo Wanda la muñeca?
A.- Con un palo
B.- Con una mazorca
C.- Con una caña
3.- ¿Qué le preguntó la mamá de Wanda?
A.- Si había hecho los deberes
B.- Si había traído agua
C.- Si había comido
4.- ¿Con que pintó los ojos de la muñeca?
A.- Con un lápiz
B.- Con el dedo
C.- Con un carbón
5.- ¿Qué hizo Wanda con la muñeca?
A.- La paseó
B.- Le cantó
C.- La enterró
6.- ¿Cómo se volvió Wanda?
A.- Una niña aplicada
B.- Una niña servicial
C.- Una niña caprichosa
Test de ortografía
☑️ Actividades
⌛ 1.- Adivina adivinanza
Soy ave y soy llana, pero no tengo pico ni alas. ¿Sabes quién soy?
❓ 2.- Acertijo
Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir, te la digo veinte veces y no me la sabes decir. ¿Qué es?
?¿Cuál es la moraleja de la muñeca de Wanda?
La moraleja que sacamos de la leyenda La muñeca Wanda es que debemos ayudar siempre a nuestros padres y serles obediente.
Enseñar a obedecer es el mayor desafío para los padres con relación a sus hijos
Porque enseñar a obedecer es educar su voluntad, voluntad que tanto le servirá en su adolescencia y madurez.
Es por tanto, una tarea que requiere paciencia, disponibilidad y persistencia, y en la que no existen recetas mágicas.
?¿Cómo te puede ayudar la moraleja de la muñeca de Wanda?
Para educar en la obediencia lo primero hemos de hacer es fortalecer la voluntad de los pequeños.
Porque en la actitud del niño se ven involucradas dos potencias: la inteligencia y la voluntad.
Todos los niños por el mero hecha de serlo tiende a conseguir todo e inmediatamente: el hacer y el querer las cosas para ahora mismo, es lo que van a tratar de conseguir.
?Reflexiones sobre la moraleja de la muñeca de Wanda.
Los padres, deberán hacer uso de la autoridad que tienen conferida como padres y como primeros educadores. Pero una cosa es tener la autoridad y otra cosa es saberla ejercer correctamente: tener autoridad es necesario, pero no es suficiente para ejercerla de un modo correcto.
Para que la obediencia sea efectiva, tenemos también que dar una información clara, entendible para ellos, mezclada de exigencia y de afecto.
Lo que deberemos tratar de conseguir es que el niño identifique la orden con la seriedad con la que se dicen los mensajes.
Respuesta la adivinanza: La avellana
Respuesta al acertijo: La tela