El lazo blanco
Una historia real que hace muchos años le sucedió a un amigo mío.
Un día de otoño este amigo mío se subió en un tren. En la misma estación subió un muchacho joven que fue a sentarse en el asiento que estaba en frente de mi amigo.
Una vez acomodado las maletas se sentaron y mi amigo abrió el periódico y se puso a leerlo tranquilamente porque tenía un trayecto largo. El muchacho se puso a mirar el móvil, el paisaje y a mirar la hora de su reloj, se le veía nervioso. Pasaba el tiempo y el muchacho se ponía más nervioso. Mi amigo viéndolo en esa situación le preguntó: muchacho te veo muy nervioso, me permites preguntarte la causa de ese nerviosismo. El muchacho se sinceró con mi amigo y comenzó a explicarle cual era el motivo.
Mire señor. yo acabo de salir de la cárcel y me dirijo a la casa de mi padre de la que me fui a causa de que me había metido en la droga y tuvimos una fuerte discusión debido a que comenzaba a hacer pequeños robos no solo en mi familia sino también a los vecinos. Ese día después de la fuerte discusión robe en la casa de un vecino y la policía me detuvo y por eso me metieron a la cárcel y ya he cumplido mi condena y creo que me he curado de la drogadicción.
Hoy he salido de la cárcel y no sé dónde ir. Hace unos día le escribí a mi padre una carta pidiéndole perdón de todas mis malas acciones y diciéndole que si me perdonaba que pusiera un lazo blanco en la higuera que tenemos en la casa y que se ve desde el tren, ya que vivimos pegados a las vías. Y le decía que si el lazo blanco estaba me bajaría en la estación y que si no estaba continuaría en el tren buscando otro destino y como estamos llegando a mi pueblo por eso estoy tan nervioso pensando si veré la higuera con el lazo blanco.
Mi amigo le dijo: mira muchacho lo que vamos a hacer es que tu cierres los ojos y yo miro por ti y de esta manera yo te lo podré decir si está el lazo, en caso de que no estuviera no te preocupes puedes acompañarme y buscaremos una buena solución a tu situación. El tren pasó muy despacio por el lugar que el muchacho le había indicado a mi amigo y este con alegría le dijo al muchacho ya puedes abrir los ojos tu padre ha llenado la higuera de lazos blancos. Un buen padre nunca abandona a su hijo y más si este se encuentra necesitado, le dijo mi amigo.
El muchacho se bajó en la estación de su pueblo y mi amigo continuó su viaje pensando en la felicidad del encuentro del padre con su hijo.
Comprensión lectora
1.-En que estación del año ocurrió el relato
A.- En primavera
B.- En otoño
C.- En verano
2.- Quien se sentó en frente de mi amigo.
A.- Un señor mayor
B.- Un muchacho joven
C.- Una muchacha joven
3.- Como estaba el muchacho
A.- Nervioso
B.- Tranquilo
C.- Durmiendo
4.- De donde había salido el muchacho
A.- De la Universidad
B.- El cuartel
C.- De la cárcel
5.- A Quien le escribió la carta
A.- A su amigo
B.- A su padre
C.- A su madre