El perro del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez

El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez

1
(1)

Esta historia te encantará y te hará conocer a Moisés. «El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez», una historia aleccionadora que te puede ayudar a conoce parte de la historia del cuadro. Es un cuento atípico pero te gustaré .

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.

Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez

La historia del perro del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez

Me llamo Moisés, soy un perro mastín, pero no un perro cualquiera de esa raza ya que estoy inmortalizado en uno de los mejores cuadros del mundo titulado Las Meninas. Me pintó el genial Diego Velázquez y podéis verme en el Museo del Prado de Madrid, España.

Mi historia está unida a la de mi amo, el niño Nicolasito, o más concretamente Nicolás Pertusato, de origen milanés que sirvió en la corte del rey Felipe IV.

Yo, junto a mis hermanos fuimos condenados a morir ahogados en un recipiente lleno de agua. Pude agarrarme al borde y saltar, Nicolás, que entonces era un niño, me cogió como mascota y me crió.

Yo soy Nicolás uno de los enanos que fui escogido desde pequeño para servir en la corte española.

Un buen día el rey me vio y le caí en gracia y dirigiéndose al pintor Velázquez le ordenó: quiero que mi familia sea inmortalizada junto con Nicolás y su perro.

Y así, sin esperar nada dado a mi condición de perro fui inmortalizado por uno de los más grandes genios de la pintura universal.

Desde entonces se han fijado en mi, millones de personas de todos los lugares de la tierra y si no ocurre nada seguiré exhibiéndome en primer plano junto con mi amo que tiene su piececito apoyado en mis posaderas.

Caso de que no puedas visitar el museo del Prado y verme en todo mi esplendor, te dejo aquí una copia que te puede servir para que me recuerdes siempre.

🎥El vídeo de El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez

 

📜Ejercicio de comprensión lectora

Ahora que has completado la lectura de “El perro del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez” ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!

5
Creado en Por Inma
El perro del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez

El perro del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez

Ponte a prueba y responde a este trivia y descubre cuanto has comprendido sobre esta fábula!

1 / 6

1.- ¿Cómo se llama el perro?

2 / 6

2.- ¿Dónde se encuentra el perro?

3 / 6

3.- ¿Quién pintó el cuadro?

4 / 6

4.- ¿Dónde se encuentra el cuadro?

5 / 6

5.- ¿Dónde se encuentra el museo?

6 / 6

6.- ¿Cómo se llama el dueño del perro?

Tu puntación es

La puntuación media es 70%

0%

Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Cómo se llama el perro?

A.- Monse

B.- Moisés

C.- Moise

2.- ¿Dónde se encuentra el perro?

A.- En un establo

B.- En el campo

C.- En el cuadro Las meninas

3.- ¿Quién pintó el cuadro?

A.- Sorolla

B.- Dalí

C.- Velásquez

4.- ¿Dónde se encuentra el cuadro?

A.- En el museo deParís

B.- En el museo del Prado

C.- En el museo de Londres

5.- ¿Dónde se encuentra el museo?

A.- En París

B.- En Madrid

C.- En Londres

6.- ¿Cómo se llama el dueño del perro?

A.- Nicomedes

B.- Nicarao

C.- Nicolasito

 

☑️Actividades de la historia El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez.

⌛1.- Adivina adivinanza:

Te sirven para escribir, dibujar, señalar y sentir.

❓2.- Acertijo:

Se la doy a todo el mundo y me quedo con ella, ¿qué es?

La solución al final de la página

✍️ 3.- Test de ortografía:

1. MAST_N

 
 

2. FU_

 
 

3. CONDICI_N

 
 

4. _ENIO

 
 

5. COGI_

 
 

👉¿Qué nos enseña El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez.

 

Con su obra maestra, Velázquez quiso reivindicar la pintura como una actividad noble y no como un oficio mecánico basado en la mera imitación de la realidad. Esta es la historia de una de las obras más originales y revolucionarias de la historia el arte.

En el año 1656, Diego Velázquez concluyó el gigantesco lienzo, de 3,18 metros de alto y 2,76 de ancho, que hoy conocemos como Las Meninas. El pintor debió de haberlo iniciado en el otoño de 1655, pues la relación entre la luz que entra por las ventanas y las sombras parece indicar esta estación del año. Su tamaño, a escala natural, la presencia de un autorretrato del pintor, el hecho de que estuviera destinado al privadísimo despacho de verano del rey, localizado al fondo del sótano del antiguo Alcázar, donde el único que lo contemplaría sería Felipe IV, y el estilo en el que estaba realizado –entre el retrato y la pincelada suelta– hacían de Las Meninas una pintura excepcional que sólo podía ser obra del genial pintor de cámara de Felipe IV.

En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

👉¿Cómo te puede ayudar El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez?

Uno de los aspectos que más llaman la atención en Las Meninas es la presencia del propio pintor, a la izquierda del óleo, en una imagen de cuerpo entero. En realidad, Velázquez figura en el cuadro no tanto como pintor, sino como criado del rey.Su traje y la llave de oro que ciñe a la cintura indican el importante cargo de aposentador de palacio que había obtenido gracias al favor del rey Felipe IV.

Desde su nombramiento en 1623 como pintor del rey, Velázquez había acumulado cargos no estrictamente artísticos en la corte española que le supusieron jugosos salarios y gajes. Logró también que le concedieran el estatus social de hidalgo, y en 1659 alcanzó el honor más preciado de todos: su nombramiento como caballero de la orden militar de Santiago, como se refleja precisamente en la cruz que luce en Las Meninas y que él mismo (u otro pintor conocido suyo) pintó sobre el cuadro ya terminado.

👉Reflexión sobre El perro del cuadro de «Las Meninas» de Velázquez

Al principio no se dio valor a la obra al considerarla más un autorretrato del pintor que un retrato cortesano.

En el cuadro Velázquez recoge una estampa real con los siguientes personajes: la infanta doña Margarita María de Austria y sus aristocráticas damas o meninas, doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco; el enano y ayuda de cámara Nicolasito Pertusato y la enana Mari Bárbola; doña Marcela de Ulloa, señora de honor de las damas de la reina, junto a un anónimo guardadamas, y el propio Velázquez, que aparece trabajando ante un gran lienzo cuya cara se nos oculta y en primer plano el perro mastín Moisés personaje del cuento

 

Repuesta a la adivinanza: Los dedos

Respuesta al acertijo: La mano

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x