La motivación de Ramón

La motivación de Ramón

0
(0)

Disfruta con la fábula «La motivación de Ramón«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.

Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

?La motivación de Ramón

Había una vez un chico llamado Ramón, que era bastante inteligente pero no era buen estudiante. Su profesor de letras, viendo que malgastaba su tiempo un día dijo a toda la clase:

“El día que Ramón me entregue su tarea sin ninguna falta de ortografía os doy el día de vacaciones y contrato una banda de música para celebrarlo”.

Al día siguiente que hizo el dictado, Ramón entregó su escrito y le dijo al profesor: “Ya puede ir contratando la banda”.

Intrigado el profesor miró el dictado que había entregado Ramón y no encontró ninguna falta entonces le preguntó: Ramón, ¿cómo lo has hecho?

Ramón sonriendo le contestó: “Antes no me sentía motivado. No me había dado cuenta de que con mi acción podía beneficiar a los demás, hasta que usted me lo aclaró”. Así que nos debe un día de vacaciones.

?El vídeo de la motivación de Ramón

?Comprensión lectora

1.- ¿Cómo se llamaba el chico?

A.- Arturo

B.- Romualdo

C.- Ramón

2.- ¿Era bastante inteligente?

A.- Si

B.- No

C.- No contesta

3.- ¿Era buen estudiante?

A.- Si

B.- No

C.- No contesta

4.- ¿Qué vio su profesor de letras?

A.- Qu era un vago

B.- Que malgastaba el tiempo

C.- Que era muy despistado

5.- ¿Qué encontró el profesor en el dictado de Ramón?

A.- Muchas faltas

B.- Ninguna falta

C.- Un papel manchado

6.- ¿Qué premio daba el profesor?

A.- Un recreo

B.- Un día de vacaciones

C.- Un nuevo dictado

 

Test de Ortografía de La motivación de Ramón.

1. malgasta_a

 
 

2. di_tado

 
 

3. entre_ado

 
 

4. contest_

 
 

5. Ram_n

 
 

☑️Actividades

⌛1.- Adivina adivinanza:

Antes huevecito, después capullito y más tarde volaré como un pajarito. ¿Sabes quién soy?

❓2.- Acertijo:

Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy?
;

Si no sabes las respuestas las tienes al final de página

?¿Cuál es la moraleja de la fábula de la motivación de Ramón?

En esta historieta nos habla de la motivación de Ramón. La motivación está conectada con los factores que dirigen el comportamiento los seres humanos y otros organismos.

Bien puede estar motivada por satisfacer una necesidad primaria básica o por motivos tremendamente complejos como una motivación de logro.
Hemos de preguntarnos: ¿por qué los alumnos eligen exclusivamente unas metas que desean lograr?, ¿qué motivos dirigen el comportamiento humano ?, ¿cuáles son las
diferencias que explican la variedad del comportamiento de los alumnos frente al éxito o el fracaso escolar?

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

?¿Cómo te puede ayudar la moraleja de la fábula de la motivación de Ramón?

Empezaremos analizando detenidamente hasta dónde es capaz de llegar una persona motivada, por las repercusiones que tiene en el comportamiento humano.

La motivación es un estado interno que dirige nuestros comportamientos y nos mantiene en algunas actividades. Aunque seamos capaces de aprender alguna determinada tarea si no estamos lo suficientemente motivados no controlaremos los procesos cognitivos voluntarios necesarios para llevar a cabo el aprendizaje.

En la escuela hay que replantearse la situación de motivación en la idea que todos los alumnos están motivados por algo, la cuestión está en la habilidad del profesor para determinar de qué forma están motivados sus alumnos.

?Reflexiones sobre la moraleja de la fábula de la motivación de Ramón.

Un alumno motivado en una tarea aumenta su nivel de energía y su nivel de actividad y también sucede al contrario. La toma de decisiones de los sujetos está en gran parte influenciada por la
motivación que tengan por cualquier asunto y las consecuencias que encuentren reforzantes.

Cuando un individuo a pesar de los inconvenientes y de los problemas persiste en una tarea en el tiempo podemos afirmar que esta motivado, es decir, cuanto más tiempo dedique un estudiante a sus tareas académicas mayor será el rendimiento que obtenga.

Pero el tiempo, en sí mismo, no basta para qué la actividadse realice de manera efectiva. Los procesos cognitivos que un individuo despliega en la tarea son esenciales para el aprendizaje y la retención a largo plazo la información.
Esta implicación cognitiva es uno de los beneficios más importantes de la evasión, ya que permite al sujeto mejorar sus aprendizajes de manera autónoma y sin ayuda de los demás.
Así los alumnos pueden estar motivados por algo que les guste o por algo que no les guste según las consecuencias de las acciones. Si la fuente de motivación se encuentra fuera del individuo diremos que la motivación es extrínseca.

Este tipo de motivación favorece el aprendizaje porque aumenta el tiempo de sujeto en una tarea. Pero puede darse la circunstancia que al ser externa el individuo busque el mínimo
esfuerzo conductual y cognitivo para realizar la tarea.

Si por el contrario el sujeto encuentro la tarea agradable la motivación sería intrínseca. Este tipo de motivación presenta muchas más ventajas ya que, por ejemplo, el sujeto puede realizar la tarea por iniciativa propia, afrontar situaciones complicadas, presentar mayor tolerancia la frustración, mejorar su rendimiento o buscar indicadores que evalúen forma de proceder para mejorar su eficacia y su ejecución.

En la escuela es frecuente observar cómo al principio del curso los estudiantes se muestran altamente motivados pero con el paso del tiempo pierden gradualmente esta motivación. Se pueden dar a la vez ambos tipos de motivación o convertirse en la otra por los efectos que tenga, en este caso se denomina motivación internalizada.

 

Repuesta a la adivinanza: La mariposa

Respuesta al acertijo: El espejo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x