Sé solidario con tu entorno

0
(0)

En este cuento podrás descubrir que ser solidario ayuda a mejorar el medio ambiente y cuidar de la naturaleza. Hemos de conservar la naturaleza porque es un bien para todos.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Nombre del cuento: Sé solidario con tu entorno

En cierta ocasión, Pedro y Ana se encontraban en el bosque disfrutando de la naturaleza.

Escucharon el sonido armonioso y resonante del agua de un arroyo y se acercaron a verlo. Sin embargo, fue tal su sorpresa que se lo encontraron lleno de basura.

–Esto no debería estar sucediendo.

–Tienes razón, Ana. Algo deberíamos hacer para proteger nuestra naturaleza.

–Pues comencemos nosotros limpiando lo que podemos y mañana se lo decimos a los compañeros de clase.

–Qué buena idea que entre todos podamos limpiar el arroyo y así nos preocupemos de dignificar y embellecer el paisaje.

–Pienso que ese tendría que ser el deber de todas las personas. Nosotros empecemos por concienciar a nuestros compañeros de la clase.

–Profesora, hemos visto que el arroyo que pasa cerca del pueblo está lleno de basura y hemos pensado decírselo a nuestros compañeros para organizarnos y limpiarlo entre todos.

–Me parece una iniciativa excelente, además de ser muy solidaria y ecológica. Contad también conmigo.

Los dos amigos se lo comunicaron a la clase:

–Necesitamos toda la ayuda que podamos para mantener limpio el arroyo, ¿os apuntáis?

A la iniciativa se unieron incluso los alumnos de otras clases y otros profesores y juntos, limpiaron el arroyo y se comprometieron a cuidar con más mimo por lo menos el entorno que habitaban.

Con el arroyo limpio, la naturaleza comenzó a florecer. Parecía hasta más frondosa. Los árboles reverdecieron, los pájaros volvieron a beber en el arroyo de agua limpia y clara.

Te has dado cuenta de que, a partir nuestra iniciativa, todos han caído en la cuenta de que tenemos que estar más pendientes de cuidar la naturaleza.

Moraleja: No dejes que tu entorno se estropee. Cuídalo y pide la solidaridad de quienes te rodean para que también lo protejan. Va en tu propio beneficio, además.

El vídeo del cuento

 

Ejercicio de comprensión lectora.

{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

1.- ¿Cómo se llama el chico del cuento?
A.- Pablo
B.- Pedro
C.- Prudencio
2.- ¿Cómo se llama la chica del cuento?

A.- Anabel
B.- Bella
C.- Ana
3.- ¿Qué estaban haciendo?

A.- Escalar montañas
B.- Dar un paseo por el bosque
C.- Ir al campo
4.- ¿Qué se encontraron?

A.- Un arroyo limpio
B.- Un arroyo con basura
C.- Un arroyo negro
5.- ¿Qué hicieron los protagonistas del cuento?

A.- Hacer fotografías
B.- Llorar
C.- Limpiar
6.- ¿A quien implicaron en el acto solidario?
A.- A los padres
B.- A las madres
C.- A los compañeros de clase

Actividades.

1.- Adivina adivinanza:

Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.

2.- Acertijo:

Soy ave y soy llana, pero no tengo pico ni alas.

Las soluciones al final de la página

3.-Test de ortografía:

4.-Ahorcado:


Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña Sé solidario con tu entorno?

La solidaridad es el valor que implica sumarse a la causa de otros, es aquel que lleva a las personas a anteponer los intereses de los demás a sus propios intereses, en especial está asociada con la capacidad de las personas de reconocer y actuar en unión y a favor de la promoción de los derechos y la necesidad de los demás.

Hablar de solidaridad es hablar del ser humano, de la familia, del trabajo y de la sociedad. Este valor, que es fundamental en la vida cotidiana, puede venir de cualquier persona y también aplicarse a cualquier persona; incluyendo nuestros familiares, amigos, vecinos, o personas desconocidas, como niños, adolescentes o adultos en situación de vulnerabilidad y personas en situación de calle.

Es una toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades porque la solidaridad tiene como sinónimos la adhesión, el amor, el apoyo, la devoción, la fraternidad, la hermandad y la protección, además, este valor se distingue por el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración.

Recordemos que la empatía nos permite, literalmente, comprender el estado de ánimo de los demás y nos lleva a un comportamiento más solidario, especialmente con las personas que no pertenecen a nuestra comunidad”

¿Cómo te puede ayudar Sé solidario con tu entorno?

Podemos decir que la solidaridad puede venir de cualquiera y también aplicarse a cualquier persona, incluyendo nuestros familiares, amigos, vecinos, e incluso desconocidos, como niños, adolescentes o adultos como ocurre en este cuento que se implican otros alumnos y los mismos profesores.

Todas las personas en un momento u otro hemos necesitado ayuda, por ello, el ser solidario es tan beneficioso e importante para el ser humano. Además, está al alcance de todas las personas, puedes donar dinero, donar tiempo, ceder un asiendo, difundir un mensaje. Significa implicar, como ocurre en Sé solidario con tu entorno es hacer algo positivo a favor, en este caso de la naturaleza.

Reflexión sobre Sé solidario con tu entorno

La solidaridad es una virtud porque a través de ella nos mostramos unidos a otras personas, compartiendo sus intereses, inquietudes y necesidades, sin necesariamente tener un lazo afectivo que los una. Es una virtud porque nos acerca a personas que necesitan bondad o una mano amiga en su vida, es desprenderse de lo que queremos y no dar lo que nos sobra.

Damos unos ejemplos que consideramos que son solidarios:

  • Dona objetos personales que ya no uses, como ropa, muebles y un gran etc.
  • Ofrece tu tiempo y afecto a aquellos que más lo necesitan, como enseñando a leer a los niños que no tienen acceso a la educación.
  • Realiza una donación a una buena causa.
  • Participa en actividades de sensibilización
  • Sé respetuoso/a con el medio ambiente y no lances basura en la calle ni a los ríos o el mar
  • Demostrar respeto hacia los animales
  • Si está en tus posibilidades, realiza donaciones de sangre cada tanto para apoyar a los enfermos.

Por último diremos que la solidaridad es el valor que implica sumarse a la causa de otros, es aquel que lleva a las personas a anteponer los intereses de los demás a sus propios intereses, en especial está asociada con la capacidad de las personas de reconocer y actuar en unión y a favor de la promoción de los derechos y la necesidad de los demás

Respuesta a la adivinanza: La pera

Respuesta: La avellana

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x