Este cuento narra la experiencia de un niño que libera a un conejito que estaba atrapado.
Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.
Nombre del cuento: El conejito atrapado.
Un día cuando Daniel salió del colegio se fue a su casa situada a las afueras del pueblo. Cuando estaba cerca de un espeso matorral escuchó un sonido lastimero. Se acercó y encontró a un conejito atrapado entre unas ramas.
—¡Oh, pobrecito conejito! ¿Estás atrapado?
El conejito, con ojos llenos de miedo dijo: si, estas ramas me impiden caminar.
—No te preocupes, te voy a ayudar a liberarte.
Con mucha delicadeza, Daniel apartó las ramas que aprisionaban al conejito.
—Ahí tienes, ya estás libre. ¿Estás bien?
—Gracias, muchas gracias. Me llamo Copito. Pensé que nunca saldría de allí y que moriría. Tu me has liberado sin esperar nada a cambio.
—No podría dejarte ahí atrapado. Ahora eres libre para regresar a tu madriguera
—Gracias me iré corriendo porque mi mamá estará preocupada por mí. Como puedo agradecerte la compasión que has tenido conmigo.
—La compasión es algo muy importante, ¿sabes? Nos ayuda a conectarnos y a cuidar unos de otros.
—Sí, tienes razón Todos necesitamos ayuda alguna vez.
Esa noche, mientras cenaba con su familia, Daniel les contó su aventura.
—Hoy he aprendido a ser compasivo. Me he dado cuenta que ser compasivo no solo ayuda a los demás, sino que también nos hace sentir bien.
—Eso es muy cierto, hijo mío. Estoy orgullosa de ti.
Moraleja:. La compasión es la capacidad de acompañar a los demás en su desamparo y de tomar en serio la realidad de nuestro prójimo.
El vídeo
Ejercicio de comprensión lectora.
Ahora que has completado la lectura de “El joven rico” ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.
Actividades.
1.- ¿Cómo se llama el niño?
A.- Juan
B.- Fede
C.- Dan iel
2.- ¿Cómo se llama el conejito?
A.- Conejo
B.- Verdejo
C.- Copito
3.- ¿Qué le pasaba al conejito?
A.- Estaba durmiendo
B.- Estaba atrapado
C.- Est4aba tapado
4.- ¿Dónde vivía el niño?
A.- En el pueblo
B.- En el bosque
C.- A las afuera del pueblo
5.- ¿Dónde estaba el conejito?
A.- En la madriguera
B.- En un espeso matorral
C.- En casa
6.- ¿Qué quería agradecer el conejito al niño?
A.- Ser su amigo
B.- Su amor
C.- La compasión
1.- Adivina adivinanza:
¿Qué cosa es? ¿Qué cosa es? Que corre mucho y no tiene pies.
2.- Acertijo:
Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir, te la digo veinte veces y no me la sabes decir. ¿Qué es?
Las soluciones al final de página.
3.-Test de ortografía:
4.-Ahorcado:
Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.
¿Qué nos enseña?
La compasión es la capacidad de sentir lo que es vivir dentro de la piel de otra persona. Tener compasión significa empatizar con alguien que sufre y sentirse obligado a reducir el sufrimiento.
La compasión nace del reconocimiento de que en una cierta situación hay sufrimiento, y ese sufrimiento nos importa.
La semilla de la compasión está en todos nosotros, hazla crecer.
¿Cómo te puede ayudar?
La compasión se define como el sentimiento que surge cuando te enfrentas al sufrimiento de otra persona y te sientes motivado a aliviar ese sufrimiento. La palabra compasión significa literalmente “sufrir juntos”.
La compasión no es lo mismo que la empatía o el altruismo, aunque los conceptos están relacionados.
Mientras que la empatía se refiere más generalmente a nuestra capacidad para adoptar la perspectiva y sentir las emociones de otra persona, la compasión es cuando esos sentimientos y pensamientos incluyen el deseo de ayudar.
El altruismo, a su vez, es el comportamiento amable y desinteresado a menudo provocado por los sentimientos de compasión, aunque uno puede sentir compasión sin actuar, y el altruismo no siempre es motivado por la compasión.
Esta claro que la compasión ayuda a las personas que reciben las acciones altruistas y amables de los demás. Pero es que, al mismo tiempo, las investigaciones nos indican que la compasión también puede tener beneficios psicológicos para quienes experimentan este sentimiento.
Reflexión sobre El conejito atrapado
¿Cómo puedo empezar a desarrollar compasión? La compasión comienza en nosotros mismos y hacia nosotros mismos. Esta es la parte más difícil del proceso. Somos nuestros críticos más duros, y hasta que no aprendemos a ser amables y compasivos con nosotros mismos, no podemos serlo con los demás.
Primero necesitamos perdonarnos por las cosas que hicimos o nos ocurrieron en el pasado. En muchas ocasiones, nos lamentamos o culpamos por lo que ocurrió. Si pudiésemos volver al pasado, muchos hubiéramos hecho algunas cosas de manera diferente, pero somos humanos y estamos aprendiendo constantemente. Así que, perdónate y date cuenta de que hiciste lo que en ese momento pudiste. Probablemente, ahora no seas esa persona. Ten compasión por la persona que fuiste.
Algo fundamental es escuchar con generosidad. Escuchar con generosidad es una puerta de entrada a la compasión. La mayoría de nosotros no escuchamos de verdad. Siempre estamos interrumpiendo, juzgando lo que alguien dice o tratando de solucionar el problema que la persona tiene.
También es fundamental, intenta estar presente con aquellas personas con las que te encuentres en tu día. Cuando estás verdaderamente presente, tu presencia tiene una tendencia a ser experimentada como compasión por la otra persona.
Respuesta a la adivinanza: El viento
Respuesta al acertijo: La tela