La mariposa azul

La mariposa azul. Cuento de origen japonés

5
(3)

Disfruta con la fábula «La mariposa azul«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.

Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

?La mariposa azul. Leyenda japonesa

Hace mucho tiempo en Japón, vivía un hombre que tenía dos hijas. Las muchachas eran muy curiosas e inteligentes y siempre estaban dispuestas a aprender.

Continuamente le hacían preguntas a su padre y este trataba siempre de darles respuesta.

A medida que pasaba el tiempo, las niñas hacían preguntas más complejas. Incapaz de responder, el padre decidió mandar a sus hijas una temporada con un sabio, que vivía en la colina.

Las niñas le hicieron todo tipo de preguntas. El sabio siempre respondía todas las cuestiones. Un día una de ellas dijo: tenemos que hacerle una pregunta al sabio que no sepa responder.

¿Y qué vamos a preguntarle?

Tu sígueme

Salieron al campo y atraparon una mariposa azul.

Mi plan es el siguiente: Mañana, mientras tu sostienes la mariposa azul en tus manos, yo le preguntaré al sabio si está viva o muerta. Si dice que está viva, la aplastas. En cambio, si responde que está muerta, la liberas. De esta forma, sea cual sea su respuesta, siempre será incorrecta”.

Así, podremos decirle al sabio que no ha sabido responder.

Al día siguiente, la muchacha preguntó: maestro ¿sabrías decirnos si la mariposa que tiene mi hermana en la mano está viva o muerta?

El sabio con mucha calma le respondió: “Depende de ella, la mariposa está en sus manos”.

?El vídeo de la mariposa azul.

 

Moraleja Nadie más es responsable de nuestras determinaciones que nosotros mismos

?Comprensión

1.- ¿ Dónde vivía el hombre de la historia?

A.- España

B.- Francia

C.- Japón

2.- ¿ Cuántos hijos tenía?

A.- 3

B.- 2

C.- 1

3.- ¿ Qué le preguntan al sabio?

A.- ¿ la mariposa es azul?

B.- ¿ la mariposa esta viva o muerta?

C.-¿ cuántas mariposas tiene en la mano?

4.- ¿Dónde salieron las niñas?

A.- al monte

B.- al campo

C.- a la playa

5.- ¿De qué color es la mariposa?

A.- verde

B.- roja

C.- azul

6.- ¿Qué respondió el sabio?

A.- la mariposa está en sus manos

B.- la mariposa está volando

C.- la mariposa en una flor

☑️Actividades

⌛1.- Adivina adivinanza:

Oro parece, plata no es, quien no lo adivine, muy tonto es.

❓2.- Acertijo:

]Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.
Si no sabes las respuestas las tienes al final de página

TEST DE ORTOGRAFÍA

1. inteli_entes

 
 

2. hac_an

 
 

3. te_porada

 
 

4. sa_io

 
 

5. di_o

 
 

?¿Cuál es la moraleja de la fábula de la mariposa azul?

La moraleja del cuento La mariposa azul nos habla de que somos responsable de nuestras actuaciones.

La responsabilidad es un concepto integrado en la conciencia de las personas que da la oportunidad de reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de los actos.

Asumir responsabilidades es un reto, ya que resulta mucho más sencillo señalar con el dedo a los demás, que tomarse su tiempo para analizar nuestras decisiones.

Un alto nivel de responsabilidad nos da la clave para reconocer las causas de lo que nos está ocurriendo, nos permite ver la realidad de los hechos para actuar en consecuencia, afrontando nuestra parte en el conflicto podemos aprender a relacionarnos de formas más efectivas y afectivas.

Las ventajas de asumir la responsabilidad son diversas y muy beneficiosas: adquieres control sobre tu propia vida, mejoran tus relaciones con los demás, te fortalece como persona pudiendo mejorar áreas de tu vida ya sea en el entorno laboral, familiar o personal.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

?¿Cómo te puede ayudar la moraleja de la fábula de la mariposa azul?

La persona responsable cumple con los compromisos que adquiere a lo largo de la vida, poniendo especial cuidado y atención en las acciones que decide emprender y en las decisiones que toma.

Si se equivoca, y se hace responsable de los errores que comete, al reconocerlo es capaz de poner todos los medios a su alcance para modificar la situación lo antes posible, evitando el daño que pueda ocasionar, tanto a sí mismo como a los demás, y mejorando de manera inmediata su aprendizaje y su experiencia de vida como persona.

?Reflexiones sobre la moraleja de la fábula de la mariposa azul.

Generalmente, el término responsabilidad se ha definido como algo que conlleva una obligación. Por ello, da la impresión de que se trata de un cargo cuando en realidad no debemos entenderlo así. Ser responsable es entonces la capacidad para responder frente a unos actos, la habilidad para tomar decisiones por uno mismo.

Es el compromiso que debemos adquirir por nuestras acciones. Visto así, ser responsable no significará llevar un peso encima, sino una liberación. Porque ser responsable de tus actos te permite ser consciente de lo que haces, no culpar en vano a los demás y aprender en el caso de que cometas algún error. Aunque muchos no considerarían esto algo positivo, lo cierto es que sí lo es. Pues estas características son indispensables para nuestro crecimiento personal.

Ser responsable de nuestros actos nos hace dueño de ellos. Con esta perspectiva se nos permite avanzar y transformar cualquier problema en oportunidad. Cualquier circunstancia en posibilidad. La responsabilidad personal es la que nos convierte en actores principales de nuestras vidas.

 

Repuesta a la adivinanza: El plátano

Respuesta al acertijo: La pera

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CLEMENCIA
CLEMENCIA
7 months ago

hermosos cuentos apropiados para resaltar los valores. muchas gracias

1
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x