El parque de la sonrisa

0
(0)

En este cuento aprenderás que incluso en los días difíciles, una buena actitud y una verdadera amistad pueden hacer la diferencia.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.
Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Nombre del cuento: El parque de la sonrisa

Un día Juan vio a su amigo Pedro que estaba dando vueltas al parque con cara de preocupación se acercó a él y le preguntó

—¡Hola, Pedro! ¿Cómo estás?

—No muy bien, la verdad. Esta mañana he estado discutiendo con Marta y eso me tiene bastante triste.

—Lo siento, amigo, pero eso tiene arreglo, es cuestión de pedir perdón y pelillos a la mar.

—Tú lo ves todo fácil ¿cómo es que tú siempre estás de buen humor? Incluso cuando las cosas no van bien para ti, siempre tienes una sonrisa en la cara.

Bueno, creo que es porque siempre intento ver el lado positivo de las cosas. La vida puede ser complicada y a veces muy dura, pero siempre hay algo bueno en medio de todo eso.

—¿Como qué?

—Por ejemplo, el otro día perdí mi bicicleta. Al principio estaba muy triste, pero luego me di cuenta de que, gracias a eso, pude conocer bien a uno de mis vecinos que me dio la bicicleta de su nieto para que la usara. Así que al final, algo bueno salió de una mala experiencia.

—Nunca lo había visto de esa manera. Pero, ¿qué haces cuando todo parece ir mal y no puedes encontrar nada positivo?

—En esos momentos, recuerdo todas las cosas buenas que tengo y que me ha dado Dios, como amigos como tú, una familia que me quiere, vecinos estupendos y la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día. Todo eso me ayuda a mantenerme positivo.

—Creo que tienes razón. A veces solo necesitamos cambiar nuestra perspectiva para ver las cosas de una manera diferente.

—Exactamente. Y recuerda que siempre puedes contar conmigo.

—Gracias, Pedro. Eres un gran amigo.

Moraleja: incluso en los días difíciles, una buena actitud y una verdadera amistad pueden hacer la diferencia.

El vídeo

 

Ejercicio de comprensión lectora.

Ahora que has completado la lectura de “El parque de la sonrisa” ahora puedes realizar este trivia que hemos preparado para probar tu comprensión lectora. ¡Vamos a ello!
{Quiz}
Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las preguntas para que lo imprimas y practiques en casa o en el cole.

Actividades.

1.- ¿Como se llama el amigo de Juan?

A.- Manolo

B.- Policarpo

C.- Pedro

2.- ¿Dónde estaba el amigo de Juan?

A.- En el colegio

B.- En el parque

C.- En la playa

3.- ¿ Que hacía el amigo de Juan?

A.- Estudiaba

B.- Daba vueltas

C.- Montaba en bicicleta

4.- ¿Por qué estaba preocupado el amigo de Juan?

A.- Porque no dormía

B.- Porque discutió con Marta

C.- Porque no sabía leer

5.- ¿Qué la pasó as Juan con su bicicleta?

A.- La vendió

B.- La perdió

C.- La alquiló

6.- ¿Qué le dijo Juan a su amigo?

A.- Que era un tío estupendo

B.- Que era un atleta

C.- Que era un gran amigo

&nsbp;

1.- Adivina adivinanza:

Su cabeza es amarilla, siguiendo al sol, gira y gira, muchos comen sus pepitas y dicen que son muy ricas.

2.- Acertijo:

Suena a la misma hora todas las mañanas, para decirnos a todos: ¡Fuera de la cama!

Las soluciones al final de página.

3.-Test de ortografía:

4.-Ahorcado:



Completa las siguientes palabras con la letra correcta. Si no la sabes, búscala en el cuento.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. También podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

¿Qué nos enseña El parque de la sonrisa?

La amistad es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos e hijas. Los amigos son una fuente de apoyo emocional, nos hacen sentir felices y nos ayudan a crecer como personas a lo largo de nuestra vida. La amistad hay que cultivarla desde la edad más temprana.

Cualquier niño o niña deberá comprender qué significa tener un buen amigo o amiga. La amistad es un valor que está basado en el respeto, la empatía, la comunicación, la honestidad y la lealtad. La amistad les permite a los más pequeños desarrollar habilidades sociales, crecer emocionalmente y sentirse apoyados y felices en su entorno.

Se puede definir la amistad como una relación entre dos o más personas que supone dar y recibir recíprocamente cariño, apoyo, cuidado y proximidad física, entre otros aspectos. Algunas de las bases de la amistad son la confianza, el apoyo emocional, la comunicación profunda y la aceptación del otro tal y como es.

¿Cómo te puede ayudar El parque de la sonrisa?

Enseñar a los más pequeños el valor de la amistad les ayudará a tener un apoyo en amigos que pueden ser para toda la vida. Estos son algunos consejos que puedes seguir para que tus hijos e hijas aprendan y valoren la amistad:

La comunicación es fundamental en cualquier relación entre personas, incluyendo la amistad. Enséñales a tus hijos e hijas a comunicarse de manera clara y efectiva, a escuchar a los demás y a expresar sus sentimientos y pensamientos. Algunas habilidades como la escucha activa o la asertividad son esenciales para una buena comunicación.

La empatía y el respeto son valores esenciales en cualquier relación de amistad. Enséñales a tus hijos a respetar las diferencias de los demás y a ponerse en el lugar de sus amigos para entenderles y aceptarles tal y como son.

La amistad no tiene fronteras, y debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a aceptar y valorar la diversidad. Cuando tus hijos e hijas hacen amigos de diferentes orígenes, culturas y religiones abren su mente a otras realidades y aprenden valores como la igualdad.

Reflexión sobre El parque de la sonrisa

La honestidad y la lealtad son valores esenciales en cualquier relación por lo que los niños y niñas deberán aprender a ser honestos con sus amigos y a mantener su palabra. Ser honestos y decir la verdad, en muchas ocasiones, es complicado, porque se puede hacer daño a otras personas, pero es necesario aprender a decir lo que sentimos y lo que pensamos con delicadeza y tacto para ser honestos, pero no ser crueles. Si quieres enseñar a tus hijos e hijas a ser honestos deberás dar ejemplo y mostrarles las consecuencias de mentir. Puedes utilizar también juegos y libros para que aprendan.

La autoestima y la autoconfianza son fundamentales para establecer relaciones saludables con los amigos. Ayuda a tus hijos e hijas a desarrollar una autoestima positiva y una actitud segura de sí mismos. Dales a los más pequeños la autonomía necesaria para que aprendan cosas por sí mismos. Puedes empezar con dejarles que tomen decisiones sobre su propia vida y que hagan tareas sencillas como vestirse, aunque al principio lo hagan con tu ayuda.

Los conflictos son parte de cualquier relación y siempre pueden surgir diferencias. La clave está en saber gestionarlas y resolverlas. Enséñales a tus hijos e hijas a resolver los conflictos de manera pacífica, a encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes y a perdonar a sus amigos cuando cometan errores.

Es fundamental que los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Sé un buen modelo a seguir para tus hijos e hijas en relación a la amistad, mostrando respeto, empatía, honestidad y lealtad en tus propias relaciones. Ellos observarán con atención y aprenderán de tu comportamiento.

Respuesta a la adivinanza: El girasol.

Respuesta al acertijo: El despertador.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x