Draco

Draco. Una constelación con historia

5
(1)

Disfruta con la fábula «Draco«, una historia aleccionadora que te puede ayudar en tu vida. Si sigues leyendo está fábula encontraras, tal vez, una solución a lo que estás buscando.

Desde BelenCribs queremos ayudarte y para ello te hemos preparado varias fábulas para entretenerte y colaborar contigo en la educación de tus hijos o alumnos. Junto con las fábulas, también, te traemos ejercicios de comprensión lectora y otras actividades que puedes realizarlas con los niños.

Recuerda que puedes subscribirte de forma gratuita para estar al tanto de todas nuestras novedades, y apoyar a la web.

Draco. Una constelación con historia

En un planeta muy lejano nació un dragón de color rojo. Lo primero que dijo fue: tengo hambre, necesito comer.

Como tenía alas comenzó a volar buscando comida: Ahí veo buenas presas para comer. Y comenzó a comer todo lo que pillaba

Tengo que comer mucho para hacerme grande como mi papá.

Un día se comió un volcán y desde ese día lanzaba fuego por la boca.

Siguió volando por el firmamento Zeus que lo vio le dijo: Tu dragón, como te veo que eres un gran devorador te voy nombrar guardián de las manzanas doradas en los jardines de las Hespérides para que nadie coja una manzana y si se atreven a hacerlo ya sabes lo que tienes que hacer.

Draco relamiéndose los labios dijo: Por supuesto, serán un manjar exquisito.

Por aquel entonces Hércules recibió el en encargo de coger unas manzanas doradas de aquel árbol.

Que haces ahí cogiendo manzanas doradas te voy a devorar.

Hércules cogió su arco y le lanzó una flecha envenenada y le dijo: lo siento mucho, pero he de cumplir este trabajo.

Hércules hirió mortalmente a Draco.

La diosa Hera en recuerdo colocó su imagen en el cielo entre constelaciones como Boteros, Lyra, Osa mayor y Osa menor y se representa enrollado alrededor del Polo Norte con un pie de Hércules en la cabeza. Y allí de vez en cuando hay lluvia de dracónidas

🎥El vídeo de Draco. Una constelación con historia

Moraleja: Los cielos cuentan la gloria de Dios

📜Comprensión

1.- ¿Dónde nació el dragón?

A.- En el mar

B.- En un volcán

C.- En un planeta

2.- ¿Qué fue lo primero que dijo?

A.- Soy muy grande

B.- Soy muy guapo

C.- Tengo hambre

3.- ¿Cuándo comenzó a volar que hizo?

A.- Saludar a los amigos

B.- Comenzó a reír

C.- Comenzó a comer

4.- ¿Cómo quería ser de grande?

A.- Como su abuelo

B.- Como su padre

C.- Como su tío

5.- ¿Quién lo vio en el firmamento?

A.- Su padre

B.- Zeus

C.- Hera

6.- ¿Qué hacía en el jardín de las Hespérides?

A.- Guardar un bosque

B.- Guardar el castillo

C.- Guardar un manzano

☑️Actividades

⌛1.- Adivina adivinanza:

Abierto siempre estoy para todos los niños. Cerrado y solo me quedo los domingos.

❓2.- Acertijo:

Se la doy a todo el mundo y me quedo con ella, ¿qué es?
Al final de la página tendrás tu solución.

Colección especial de fábulas y cuentos infantiles
En BelenCribs encontrarás muchas fábulas, cuentos infantiles e historias dedicadas a los niños y a su formación en valores. Entra en las secciones y visita el cuento que más te guste. Tambien podrás realizar las actividades que te hemos preparado:

👉¿Qué nos enseña Draco?

En astronomía, se habla de constelación cuando nos referimos a un grupo de estrellas concretas y que son observadas en el cielo nocturno en un aparente estado estático e invariable que las relacionada como una única unidad.

Estas estrellas, forman figuras imaginarias entre sí mediante la unión de sus estrellas gracias a segmentos virtuales que permiten asemejarlas a formas reconocibles por la mente humana y que permite, principalmente, crear un mapa estelar en la bóveda celeste cuando observamos el cielo nocturno desde la superficie de la Tierra.

Desde la Antigüedad, los hombres que estudiaban los cielos nocturnos identificaron dos tipos de astros, los que se movían y los que no. Los que se movían eran en realidad el resto de planetas del Sistema Solar, mientras que los que “no se movían” eran las estrellas, que mantenían firme su posición en el cielo con respecto al resto de estrellas, ya que el movimiento de estos astros se llevaba a cabo de forma conjunta, y estaban “fijas” a la bóveda celeste. Esto permitía elaborar un mapa con puntos de referencia concretos que servía para identificar las diferentes posiciones de cada astro en el firmamento. Naturalmente, decir que existen cuerpos celestes que están quietos es un error. Todos los astros, incluidos las estrellas que los antiguos denominaban como “cuerpos fijos”, están en movimiento. Sin embargo, lo que sucede es que desde nuestra perspectiva del paso del tiempo estos cuerpos celestes cambian de posición a una velocidad imperceptible en la escala de tiempo humano. No obstante, si pasasen miles de años y mirásemos el cielo nocturno desde la superficie de la Tierra, el paisaje que veríamos sería diferente, ya que, efectivamente, todos los cuerpos celestiales están en movimiento, lo que implica que cambian de posición respecto de los demás de forma constante. De esta manera, cuando hablamos de constelaciones, lo que hacemos es hablar de formaciones imaginadas por la mente humana que permiten crear un mapa mental del cielo nocturno respecto a la posición de la Tierra y el Sistema Solar en el Universo. Estas constelaciones nos permiten dirigir la mirada a una estrella en particular, e incluso orientar los telescopios espaciales en una dirección concreta, por lo que constituyen elementos sumamente útiles a la hora de estudiar el Universo. No obstante, es importante que comprendamos que se tratan de construcciones virtuales, no realidades físicas tangibles.

👉¿Cómo te puede ayuda Draco?

Las constelaciones no son grupos de estrellas asociados entre sí en la realidad, sino solo en la visión humana gracias al punto de referencia desde el que se observan, la superficie terrestre. De hecho, ni siquiera este punto de referencia ha sido unánime a lo largo de los tiempos.

Cada pueblo o civilización unió las estrellas del cielo de una forma diferente acorde a su imaginación. No fue hasta 1928 cuando la Unión Astronómica Internacional reagrupó la esfera celeste en 88 constelaciones que son las reconocidas oficialmente a día de hoy y que constituyen el mapa celeste más común y usado con mayor frecuencia.

La principal función de las constelaciones consiste en capacitar a las personas para poder identificar, a simple vista y sin necesidad de usar telescopios modernos, los diferentes cuerpos celestes que se ven en el firmamento.

👉Reflexión sobre Draco

De las 88 constelaciones, 36 están situadas en el hemisferio norte (se las conoce como constelaciones boreales) y 52 en el hemisferio sur (reciben el nombre de constelaciones australes).

Las constelaciones están asociadas con formas de:

  • Animales (42)
  • Objetos inanimados (29)
  • Personajes mitológicos (17)

48 de las 88 constelaciones tienen un origen muy antiguo que proviene de las civilizaciones babilónica, egipcia, árabe y griega.

En el siglo II, Ptolomeo (un astrónomo de la biblioteca de Alejandría), redactó el mayor tratado astronómico de la historia hasta esa fecha: “Almagesto”.

En él, recogió 48 constelaciones formadas por 1022 estrellas:

  • 21 del hemisferio norte
  • 15 del hemisferio sur
  • y las 12 del zodiaco

Hay que tener en cuenta que las estrellas están en continuo movimiento y que, por lo tanto, dentro de miles de años muchas de las constelaciones actuales habrán cambiado de forma.

Repuesta a la adivinanza: El colegio

Respuesta al acertijo: La mano

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lilly Ortega
Lilly Ortega
1 year ago

Es un cuento fabuloso para despertar en los niños la curiosidad por observar las estrellas.

1
0
Nos encantaría recibir tu opinión por favor deja tu comentariox
()
x